Saltar al contenido
Deberes escolares » historia » El Abrazo de Acatempán

El Abrazo de Acatempán

El Abrazo de Acatempán es el nombre que, de una forma muy descriptiva, hace referencia al preludio de acuerdo alcanzado el 10 de febrero de 1821 por los dos principales luchadores a favor de la independencia mexicana, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, que tuvo lugar en la localidad homónima, actualmente perteneciente al municipio de Teloloapan, en el estado de Guerrero.

Iturbide había pasado recientemente de dirigir las tropas realistas enviadas al sur de México por el virrey español Juan Ruiz de Apodaca, a ponerse al frente de quienes se hallaban en contra de la aplicación en el virreinato de Nueva España del régimen del Trienio Liberal imperante en la metrópoli. Por su parte, Guerrero venía combatiendo la presencia española en su patria desde que en 1810 se unió a las filas de José María Morelos.

El Abrazo de Acatempán

El Abrazo de Acatempán

El 10 de enero de 1821, Iturbide envió un mensaje a Guerrero en el que le invitaba a una entrevista entre ambos para llegar a un pacto sobre la independencia mexicana.
El encuentro tuvo lugar el 15 de febrero de ese año, en las proximidades del cuartel general de Iturbide, situado en Teloloapan, concretamente en el pueblo de Acatempán.

La entrevista acabó con el abrazo que da nombre a la reunión, que sellaba la unión de ambos dirigentes, adoptando Guerrero un papel subsidiario respecto de Iturbide en la nueva fase de la lucha. Nueve días más tarde, ambos acordaron en la cercana localidad de Iguala el definitivo pacto que, en forma de programa político (conocido como Plan de las Tres Garantías, Trigarante o Plan de Iguala), proclamaba la independencia mexicana, oficialmente resuelta en agosto de ese mismo año, cuando Iturbide y el virrey Juan O’Donojú firmaron el llamado Tratado de Córdoba.

El abrazo de Acatempan es uno de los acontecimientos mas importantes en la historia de México en el que participaron el comandante en jefe del ejército del Virreinato de Nueva España (Agustín de Iturbide) y el jefe de las independentistas de Mexico (Vicente Guerrero). Este abrazo simboliza la reconciliación entre las fuerzas españolas, en su mayor parte criollos, y el ejército que hizo el levantamiento y que acabo con la independencia de Mexico de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *