Saltar al contenido
Deberes escolares » Literatura

Literatura

La literatura

La literatura es una manifestación artística en la que tanto la lengua hablada como la escrita ocupan el lugar preponderante. El artista del verbo intenta comunicar sus impresiones mediante la elección de las palabras apropiadas.

La asignatura de literatura aporta a los alumnos un amplio conocimiento sobre el mundo y pretende acercar el maravilloso mundo de la lectura tanto de clasicos de la historia de la literatura, como de escritores modernos.

 

Antonio Machado - Literatura

Antonio Machado, uno de los más geniales escritores de la historia de la literatura universal. Exiliado y enterrado en, el sur de Francia a los pocos dias de cruzar la frontera.

¿Cuáles son las diferentes formas de literatura?

Son posibles diversas clasificaciones.

Si simplificamos el concepto podemos clasificar la literatura como literatura española, literatura universal, literatura juvenil literatura fantastica, literatura medieval,… pero la importancia de entender bien el contexto merece un analisis mas detallado.

En primer lugar tenemos el arte popular, al que pertenecen, por ejemplo, los cuentos de Grimm. Esta manifestación constituye la imagen de un pueblo.

También podemos contar con el arte cultural, en el que el autor expresa sus sentimientos personales.

Asimismo podemos clasificar la literatura de la siguiente manera: narración o epopeya – género lírico, en el que el autor comunica sus sentimientos, y drama.

En esta última forma literaria, las ideas del escritor se traducen, generalmente, en representación teatral.

Los mitos, los cuentos y las leyendas constituyen historias en las que la imaginación representa un importante papel.

Las tres formas corresponden al genero épico.

La epopeya pertenece, de igual manera, al genero épico. Se trata siempre del relato de un hecho social importante, de la vida de un héroe, si se quiere, pero involucrándose el destino de toda una comunidad, en forma de narración extensa de hechos gloriosos dignos de ser cantados, poéticamente.

Las baladas son historias en verso. Las fábulas y parábolas constituyen relatos instructivos.

Las historias breves, novelas y novelas cortas son géneros literarios capaces de apasionarnos durante todo un día.

Tanto las biografías como las memorias escritas por celebridades hacen resaltar los acontecimientos históricos que el autor considera importantes.

El género lírico se manifiesta en canciones, cánticos y elegías, bien sean cantados o no. En este terreno, el autor, por medio de la sátira, expresa su aversión hacia una situación o un personaje en particular.

El artista de la palabra dispone finalmente de una tercera forma de expresión: la representación teatral.

El teatro griego, por ejemplo, nació de las ceremonias organizadas en honor de Dionisos. Fue iniciado por la persona que dirigía estas ceremonias en el año 535 a.J.C. y conoció una gran prosperidad gracias a Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.

El teatro romano se asemejaba a la farsa, mientras que el nuestro durante mucho tiempo se consagró al culto. Esta dimensión religiosa fue abandonada mucho más tarde.

Según se trate de una obra triste o alegre, diremos que se trata de una tragedia, una comedia o una farsa. De la misma manera, el teatro puede dividirse en teatro moderno y teatro convencional.

Y si una obra teatral se representa con musica, diremos que es una ópera, una opereta o una comedia musical.

¿Cuáles son las principales tendencias literarias?

En la Edad Media, encontramos tres géneros literarios importantes.
En primer lugar, tenemos la épica; sus primeras manifestaciones las constituyen los cantares de gesta (siglo XI). Se trata de poemas épicos que dan cuenta de triunfos guerreros, de héroes con fuerzas sobrehumanas.
Los cantares de gesta fueron escritos por trovadores para ser cantados en público. Obra típica de esta tendencia literaria es el Cantar del Mio Cid.

Tenemos también la poesía lírica, en la que, a menudo, los temas son estereotipados, como el amor y la primavera. Las muestras más antiguas de este género son las «jarchas» pequeños poemas escritos en dialecto mozábare.

El tercer género literario de la Edad Media es el drama litúrgico o dramática.

Con el siglo XVI, llega el Renacimiento y los generos literarios del renacimiento.

Este movimiento cultural tiene su origen y está inspirado en el reencuentro con la Antigüedad.
En esta época aparecieron numerosos y magníficos poetas entre los que cabe destacar a Juan Boscán, Gutierre de Cetina y, de manera especial, Garcilaso de la Vega.

A partir de mediados de siglo surgirán las insignes figuras de Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.

 




(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Literatura Barroca. El siglo XVII marca el apogeo del Barroco.

En poesía aparecen dos claras tendencias, el conceptismo, representado por Francisco de Quevedo, Baltasar Gracián y el culteranísmo, representado por Luis de Góngora.

La novela alcanza ahora su máximo esplendor con la figura de Miguel de Cervantes y con la aparición de un género, típicamente español: la novela picaresca, de la que es un buen ejemplo el «Lazarillo de Tormes».

El teatro conoce asimismo una de sus mejores épocas, con Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.

En el siglo XVlll destacan Juan Meléndez Valdes y José Cadalso, poetas líricos, y Gaspar Melchor de Jovellanos, conocido autor de numerosos tratados politicos y culturales.

 

La literatura del siglo XlX se encuentra marcada por diversas tendencias.

El Romanticismo (1800-1850) consiste en una literatura subjetiva y personal.
Sus principales autores son Larra, Espronceda, Bécquer y Flosalia de Castro.

Le sigue el Realismo (1850-1880), que es una literatura objetiva e impersonal y cuyos más importantes escritores son Pedro Antonio de Alarcon, Galdós, Pereda y Juan Valera.

En 1898 nos encontramos con la llamada Generación del 98 representada por Baroja, Azorín, Unamuno, Ramiro de Maeztu y Machado.

 

Respecto a la literatura del Siglo XX, Los autores más importantes del siglo XX son García Lorca, Rafael Alberti y Vicente Alexandre en poesia, Alejandro Casona, Buero Vallejo, Jardiel Poncela y Miguel Mihura, en teatro, y Camilo José Cela, Juan Goytisolo y Miguel Delibes, en novela entre otros

En poesía filosófica destaca la figura de Ortega y Gasset.

 

Ágape de César Vallejo

Ágape de César Vallejo. Poesía, comentarios, resumen, análisis, estructura, figuras literarias, tema, métrica, rima utilizada, comentarios estilísticos de Ágape de César Vallejo.

EL POBRE CARITATIVO de Gonzalo de Berceo

EL POBRE CARITATIVO de Gonzalo de Berceo. Poesía, comentarios, resumen, análisis, estructura, figuras literarias, tema, métrica, rima utilizada, comentarios estilísticos de EL POBRE CARITATIVO de Gonzalo de Berceo.

SONETO III de Garcilaso de la Vega

SONETO III de Garcilaso de la Vega. Poesía, comentarios, resumen, análisis, estructura, figuras literarias, tema, métrica, rima utilizada, comentarios estilísticos de SONETO III de Garcilaso de la Vega.

LA CALAVERA de José Asunción Silva

LA CALAVERA de José Asunción Silva. Poesía, comentarios, resumen, análisis, estructura, figuras literarias, tema, métrica, rima utilizada, comentarios estilísticos de LA CALAVERA de José Asunción Silva.

SOLEDAD SEGUNDA de Luis de Góngora

SOLEDAD SEGUNDA de Luis de Góngora. Poesía, comentarios, resumen, análisis, estructura, figuras literarias, tema, métrica, rima utilizada, comentarios estilísticos de SOLEDAD SEGUNDA de Luis de Góngora.

El café de chinitas de Federico García Lorca

El café de chinitas de Federico García Lorca. Poesía, comentarios, resumen, análisis, estructura, figuras literarias, tema, métrica, rima utilizada, comentarios estilísticos de El café de chinitas de Federico García Lorca.

A DON ANTONIO DE LAS INFANTAS de Luis de Góngora

A DON ANTONIO DE LAS INFANTAS de Luis de Góngora. Poesía, comentarios, resumen, análisis, estructura, figuras literarias, tema, métrica, rima utilizada, comentarios estilísticos de A DON ANTONIO DE LAS INFANTAS de Luis de Góngora.

ODA III – A FRANCISCO DE SALINAS de Fray Luis de León

ODA III – A FRANCISCO DE SALINAS de Fray Luis de León. Poesía, comentarios, resumen, análisis, estructura, figuras literarias, tema, métrica, rima utilizada, comentarios estilísticos de ODA III – A FRANCISCO DE SALINAS de Fray Luis de León.

ME ESTÁS VEDADA TÚ de Ramón López Velarde

ME ESTÁS VEDADA TÚ de Ramón López Velarde. Poesía, comentarios, resumen, análisis, estructura, figuras literarias, tema, métrica, rima utilizada, comentarios estilísticos de ME ESTÁS VEDADA TÚ de Ramón López Velarde.

MI VILLA de Ramón López Velarde

MI VILLA de Ramón López Velarde. Poesía, comentarios, resumen, análisis, estructura, figuras literarias, tema, métrica, rima utilizada, comentarios estilísticos de MI VILLA de Ramón López Velarde.

Yo voy por esta solitaria tierra de Fernando de Herrera

Yo voy por esta solitaria tierra de Fernando de Herrera. Poesía, comentarios, resumen, análisis, estructura, figuras literarias, tema, métrica, rima utilizada, comentarios estilísticos de Yo voy por esta solitaria tierra de Fernando de Herrera.

JEREZANAS de Ramón López Velarde

JEREZANAS de Ramón López Velarde. Poesía, comentarios, resumen, análisis, estructura, figuras literarias, tema, métrica, rima utilizada, comentarios estilísticos de JEREZANAS de Ramón López Velarde.

SOLEDAD PRIMERA de Luis de Góngora

SOLEDAD PRIMERA de Luis de Góngora. Poesía, comentarios, resumen, análisis, estructura, figuras literarias, tema, métrica, rima utilizada, comentarios estilísticos de SOLEDAD PRIMERA de Luis de Góngora.

Hijo del alma de José Martí

Hijo del alma de José Martí. Poesía, comentarios, resumen, análisis, estructura, figuras literarias, tema, métrica, rima utilizada, comentarios estilísticos de Hijo del alma de José Martí.

En abril, las aguas mil de Antonio Machado

En abril, las aguas mil de Antonio Machado. Poesía, comentarios, resumen, análisis, estructura, figuras literarias, tema, métrica, rima utilizada, comentarios estilísticos de En abril, las aguas mil de Antonio Machado.