Acámbaro – Mexico
Acámbaro (ciudad), ciudad del estado mexicano de Guanajuato, cabecera del municipio del mismo nombre, el cual tiene una extensión de 940 km2. En tarasco significa ‘lugar de magueyes’.
Leer más »Acámbaro – Mexico
Acámbaro (ciudad), ciudad del estado mexicano de Guanajuato, cabecera del municipio del mismo nombre, el cual tiene una extensión de 940 km2. En tarasco significa ‘lugar de magueyes’.
Leer más »Acámbaro – Mexico
El relieve en la escultura Romana. Junto al retrato, el relieve es otra de las manifestaciones más personales de la escultura romana. Los historiadores del arte han llamado la atención sobre el aspecto narrativo del relieve elaborado en Roma, el cual permite explicar una escena, sobre todo la fórmula del… Leer más »El relieve en la escultura Romana
El establecimiento de la capital imperial en Aquisgrán hacia el 785 representa el final de la corte itinerante. La estación termal romana donde Pipino el Breve tenía su villa real será el lugar escogido por Carlomagno para construir un gran palacio con función de vivienda, representación y culto. Asimismo desde el palacio se organizará la economía, la administración, la jurisdicción, la formación y el ocio. Las obras del palacio empezaron en el 789 y el maestro que se responsabilizó de las mismas, Eudes de Metz, se inspiró en conceptos de la antigüedad adaptados a las necesidades contemporáneas, sin descuidar aspectos simbólicos de gran interés, como el intento de imitar la Jerusalén celeste y la programación de la construcción en base al número 12.Leer más »El palacio y la Capilla Palatina de Aquisgrán
LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA de Walter Benjamin
«En un tiempo muy distinto del nuestro, y por hombres cuyo poder de acción sobre las cosas era insignificante comparado con el que nosotros poseemos, fueron instituidas nuestras Bellas Artes y fijados sus tipos y usos. Pero el acrecentamiento sorprendente de nuestros medios, la flexibilidad y la precisión que éstos alcanzan, las ideas y costumbres que introducen, nos aseguran respecto de cambios próximos y profundos en la antigua industria de lo Bello. En todas las artes hay una parte física que no puede ser tratada como antaño, que no puede sustraerse a la acometividad del conocimiento y la fuerza modernos. Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde hace veinte años, lo que han venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma del arte.»Leer más »La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
Las particularidades del relieve asirio: los ortostatos asirios y Documentos líticos La cultura asiria se caracterizó por una férrea organización militar bajo el poder de una monarquía que llegó a dominar toda Mesopotamia. Su principal preocupación fue consolidar el ejercicio de un poder que se amparaba en la voluntad divina.… Leer más »Relieve asirio: los ortostatos asirios y documentos líticos
Las mastabas, el primer gran recinto funerario y la sala hipóstila Las tumbas de las primeras dinastías se encuentran en Abydos. Las tumbas egipcias primigenias son tumbas de madera y ladrillo excavadas en fosos que tienen falsa bóveda de piedra. A estas construcciones se añaden cámaras para colocar las… Leer más »Las tumbas egipcias: mastabas, la sala hipóstila y el primer gran funerario
A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro. Chesterton A la hora de la verdad, que es la de buscarse a sí mismo en lo objetivo, uno olvida todo y se dispone a no ser fiel más… Leer más »Citas y frases de personajes históricos
Introducción al ARTE INDIO El arte indio debe entenderse como el que se ha manifestado no sólo en la India, sino también en Cachemira, Ceilán, Nepal, Tíbet e Indonesia. El modelo, sin embargo, se forjó en el país que le dio su nombre y se extendió desde el reino vecino,… Leer más »ARTE INDIO
Introducción al ARTE MAYA Y AZTECA Las civilizaciones más avanzadas de América Central fueron la maya y la azteca. Los mayas se asentaron al norte de la península de Yucatán y construyeron varias ciudades sagradas, mientras que los aztecas se asentaron en los islotes del lago de Texcoco, donde construyeron… Leer más »ARTE MAYA Y AZTECA
Introducción al ARTE INCA Los orígenes del pueblo inca se remontan a las civilizaciones anteriores a los thihuanacos. Las crónicas del imperio cuentan la historia de la familia Ayar, que emigró a Cuzco desde el norte, cuyo último sobreviviente alcanzó la condición de dios. De hecho, es seguro decir que… Leer más »ARTE INCA
Introducción al ARTE CHINO Y JAPONÉS El arte del Lejano Oriente, rico y variado en sus manifestaciones, revela en China y Japón una estrecha relación con la religión, siendo al mismo tiempo un eco de las numerosas dinastías chinas y de los guardianes de la cultura japonesa (bonzos). El vínculo… Leer más »ARTE CHINO Y JAPONÉS
Introducción al ARTE BIZANTINO El arte bizantino tuvo su centro de difusión en Bizancio, más exactamente en la ciudad de Constantinopla, y se desarrolló a partir del siglo IV como producto de la confluencia de las culturas de Asia Menor y Siria, con elementos alejandrinos. Las bases del imperio eran… Leer más »ARTE BIZANTINO
INTRODUCCIÓN AL ARTE GRIEGO Los griegos fueron los primeros artistas realistas de la historia, es decir, los primeros en preocuparse por representar la naturaleza tal como es. Para ello fue fundamental el estudio de las proporciones, en base a las cuales se consagra el máximo según el cual el hombre… Leer más »ARTE GRIEGO
Introducción al Arte Mesopotámico A principios del siglo XX, importantes expediciones arqueológicas de científicos americanos, ingleses y alemanes se desplazaron a los valles rodeados por los ríos Tigris y Éufrates para continuar el trabajo de los investigadores que, a mediados de 1819, habían desenterrado los primeros restos de la civilización… Leer más »Arte Mesopotámico
Definición de ARTE PREHISTÓRICO En su definición estricta, el arte prehistórico se considera las manifestaciones que existían antes del advenimiento de la escritura en el planeta en su conjunto. Esto supone, como se puede imaginar, una heterogeneidad que difícilmente puede ser sometida a una clasificación dentro de características uniformes, como… Leer más »El arte PREHISTÓRICO