Joan Miró: Vida y obra

Joan Miró

Pintor y grabador español

Movimientos: Surrealismo , Dadaísmo

Nacido: 20 de abril de, 1893 – Barcelona, España

Murió: 25 de de diciembre de, 1983 – Palma De Mallorca, España

Influencias de Miró

Al principio de su carrera, Miró pintó principalmente naturalezas muertas, paisajes y escenas de género.

Sus influencias que van desde el arte popular y los frescos de las iglesias románicas de Cataluña a el arte holandés del siglo XVII, finalmente fueron sustituidas por las influencias de sus contemporáneos: el fauvismo , el cubismo y el surrealismo cautivó al joven artista, que se había trasladado a París en 1921.

Su exposición de ideas con  André Breton y el círculo surrealista de este artista, Breton, impulsó a Miró a hacer cambios radicales en su estilo. De cualquier forma no puede decirse que Miró se ha identificado de forma consistente con una sola escuela.  Más bien, su carrera artística se caracteriza por la experimentación persistente y un coqueteo permanente con la sujetividad.

Las formas de Miró, biomórficas, formas geométricas y objetos semi-abstractos aparecen en múltiples soportes ya que fue un artista multidisciplinar. Abarca desde la cerámica, grabados, oleos o esculturas e instalaciones de bronce de gran tamaño.

Ideas clave para conocer a Joan Miró: Caracteristicas del arte de Miró

  • Realizó su propia exploración inspirado en el surrealismo, Miró inventó un nuevo tipo de espacio pictórico en el que los objetos salidos estrictamente de la imaginación del artista se yuxtaponen con formas básicas reconocibles, – una hoz, un perro simplificado, una escalera….  Existe la sensación de que estos elementos mezclados siempre han coexistido tanto en el reino material, en el mundo real y en la profundidad del espacio pictórico del arte de Miró.
  • El arte de Miró,  en lugar de recurrir a completar la abstracción, el artista dedicó su carrera a explorar diversos medios para desmantelar preceptos tradicionales de representación.
  • Estilo radical. La inventiva de Miró contribuyo de manera importante a las vanguardias en el arte de principios del siglo XX, siguiendo un viaje hacia la abstracción completa.
  • Miró equilibra la espontaneidad y el automatismo alentado por los surrealistas. Con una planificación meticulosa logra obras terminadas que, debido a su precisión, mezclaban perfectamente la representación figurativa y un considerable nivel de abstracción.
  • Miró trabajó a menudo con una paleta de colores limitada, sin embargo, los colores que usó fueron fuertes y expresivos.
  • En sus exploraciones cromáticas destacó el potencial de campos de color sin mezclar .
  • Muchas artistas se han limitado únicamente a trabajar o desarroyarse en una única disciplina con algunas incursiones con otros materiales, técnicas o disciplinas. Sin embargo, Miró se negó a limitarse en este sentido. Mientras que exploró ciertos temas como el de la madre y el niño en varias ocasiones durante su larga carrera, Miró trabajó en una variedad de soportes y técnicas como la pintura, el grabado, la escultura, la cerámica,…

 


Obras de Miró más importantes

Pinturas y grabados de todas sus épocas.

 

Biografía de Miró

Infancia

Joan Miró nació en España en 1893 en una familia de artesanos. Su padre, Miguel, era relojero y orfebre, mientras que sus abuelos eran ebanistas y herreros. Tal vez, en consonancia con su familia, Miró exhibió un fuerte amor por el dibujo a una edad temprana.

Según los biógrafos, no estaba inclinado particularmente hacia los contenidos académicos. Más bien, Miró siguió la creación artística estudiado artes decorativas en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja, en Barcelona.

Formación temprana

A pesar de su deseo profeso de forjar una carrera en las artes, Miró asistió a la Escuela de Comercio en 1907-10 obligado por sus padres.

Su relativamente breve incursión en el mundo de los negocios inculcó un fuerte sentido de orden y una sólida ética de trabajo de Miró. Miró abandonó su carrera de negocios y, posteriormente, se dedicó plenamente a hacer arte.

En 1912, Miró se inscribió en una academia de arte en Barcelona.




La escuela enseña Miró sobre los movimientos de arte moderno de Europa Occidental y le presentó a poetas catalanes contemporáneos. También se animo a salir al campo en medio de los paisajes que deseaba pintar y estudiar las prácticas artísticas de sus contemporáneos.

Entre 1912 y 1920, Miró pintó naturalezas muertas, desnudos y paisajes. Su estilo durante este periodo se ha definido como “realismo poético“. Fue durante esta fase de su carrera cuando Miró desarrolló un interés en los colores llamativos y brillantes de los fauvistas franceses y las composiciones fracturadas de los cubistas.

Período madura

En 1919, Miró se trasladó a París para continuar su desarrollo artístico.

Debido a las dificultades financieras, su vida en París fue difícil al principio.

Cuando se habla de su vida durante esos primeros primeros años de depresión, en París, el artista dijo en broma:

“¿Cómo creo mis dibujos y mis ideas para la pintura? Bueno, que había llegado a casa con mi estudio de París, en la rue Blomet en la noche, ‘d ir a la cama, ya veces no había tenido ninguna cena “.

Parece que la privación física y animica excitaron la imaginación de Miró. “Vi cosas”, explicó, “y yo las anotaba en un cuaderno. Vi formas en el techo …”

Miró se sintió atraído por los dadaístas  y surrealistas.  Se hizo amigo con el escritor surrealista André Breton, formando una relación que duró muchos años.

Los surrealistas eran más activos en París durante la década de 1920, aunque se unieron formalmente en 1924 con la publicación de su Manifiesto surrealista .

Sus miembros, liderado por Breton, promovian el “automatismo psíquico puro”, que en gran medida impregno a la obra de Miró. Mientras que los surrealistas experimentaron con lo irracional en el arte y la escritura, el arte de Miró manifiesta cualidades similares al sueño, cada vez más biomórficas, enigmáticas, e innovadoras.

Para su total decepción, la primera exposición individual de Miró en París en 1921 fue un completo desastre. No vendió un solo trabajo. Sin embargo Miró pasó a participar en la primera exposición surrealista en 1925. Colaboró con los miembros del grupo en la creación de comisiones y, en colaboración con Max Ernst, en 1926 en la creación de las  escenografías del ballet  Sergei Diaghilev.

En su trabajo en ese momento, Miró pintó interpretaciones fantásticas y extrañas de sus sueños.

Miró se casó con Pilar Juncosa en 1929, y su única hija, Dolores, nació en 1931.

Su carrera floreció durante este tiempo. En 1934, el arte de Miró comenzó a ser exhibido en Francia y en los Estados Unidos. Él todavía estaba residiendo en París cuando estalló la guerra en Europa, en 1941 Miró se vio obligado a huir a Mallorca con su familia.

Tal como era de esperar, la guerra y la tensión política fueron temas destacados de su arte durante este período; sus lienzos se hicieron cada vez grotescos y brutales.

Al mismo tiempo, la primera retrospectiva de Miró se celebró en el MoMA de Nueva York con gran éxito.

Las formas simplificadas de Miró y su impulso de toda la vida hacia la experimentación inspiró a una generación de artistas americanos, los expresionistas abstractos , y marcó un cambio importante en la producción artística en los EE.UU.

En la década de 1950, Miró comenzó a dividir su tiempo entre España y Francia.

Una gran exposición de 60 obras de Miró se celebró en la Galería Maeght de París y posteriormente en la galería Pierre Matisse de Nueva York en 1953.

A mediados de la década de 1950, Miró había comenzado a trabajar en una escala mucho mayor, tanto en la lona y en cerámica.

En 1959, Miró, junto con Salvador Dalí , Enrique Tabara , y Eugenio Granell participó en Homenaje al surrealismo , una exposición en España organizada por André Breton.

La década de 1960 fue una época prolífica para Miró mientras continuaba rompiendo sus propios patrones, en algunos casos revisitando y reinterpretación de algunas de sus obras. Miro, pese a estas intervenciones sobre sus obras mas antiguas nunca altera la esencia de su estilo. Su obra posterior se reconoce como más maduro, destilado, y refinado en términos de forma.

Período Tardío y Muerte

A medida que Miró envejecía, continuó recibiendo muchos elogios y galardones y reconocimientos públicos.

En 1974, recibió el encargo de crear un tapiz en el World Trade Center de Nueva York, lo que demuestra sus logros como artista de renombre internacional, así como su lugar en la cultura popular.

Él recibió un grado honorario de la Universidad de Barcelona en 1979.

Miró falleció en su casa en 1983, un año después de completar Mujer y pájaro , una escultura pública de los grandes por la ciudad de Barcelona; el trabajo era, en cierto sentido, la culminación de una carrera prolífica esencial para comprender el desarrollo del arte moderno.

Joan Miró ha sido uno de los principales exponentes del arte español y universal del Siglo XX.





Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.


Valora este contenido para mejorar la calidad.
Joan Miró: Vida y obra

Nos encanta leer y publicar vuestros comentarios y, de esta forma, ayudar al resto de la comunidad educativa.
Por favor, comparte tu opinión con el resto de usuarios sobre "Joan Miró: Vida y obra"




2 Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*