Salvador Dalí: Vida y obra

Biografía y obra completa de Dalí


Publicidad

Salvador Dalí fué un pintor, escultor, cineasta, grabador y artista multidisciplinar español

 

Fecha de Nacimiento de Dalí: 11 de Mayo de 1904 – Figueras, Cataluña, España

Lugar de defunción de Dalí: 23 de enero de 1989 – Figueras, Cataluña, España

 

“El hecho de que yo mismo, en el momento de pintar, no entienda mis propios cuadros, no quiere decir que estas imágenes no tengan sentido, por el contrario, su significado es tan profundo, complejo, coherente e involuntario que escapa a la Análisis más simple de la intuición lógica “.

 

 

Salvador Dalí es uno de los artistas más versátiles y prolíficos del siglo XX y el más famoso de los artistas surrealistas.

 

Aunque es conocido principalmente por su producción pictórica, a lo largo de su larga trayectoria practico la escultura, la tipografía, la moda, la publicidad, ala escritura y realizó colaboraciones cinematografías con Luis Buñuel y Alfred Hitchcock .

Dalí fue reconocido tanto por su extravagante personalidad y su papel provocador como por su innegable virtuosismo técnico.

En sus obras tempranas de morfología orgánica (abajo se pueden consultar) , llevan el sello y las influencias de Pablo Picasso y Joan Miró.

Sus pinturas también muestran una fascinación por el arte clásico y renacentista, claramente visible a través de su estilo hiperrealista y simbolismo religioso de su obra posterior.

 

FUNDAMENTOS DE LA OBRA SURREALISTA DE DALÍ

  • La teoría freudiana sostiene los intentos de Dalí de forjar un lenguaje formal y visual capaz de mostrar sus sueños y alucinaciones. Estas representan algunas de las imágenes icónicas y ahora omnipresentes a través de las cuales Dalí alcanzó una extraordinaria fama durante su vida y se consagró como uno de los mayores artistas de la historia del arte universal.
  • Recurre constantemente a temas obsesivos de erotismo, muerte y decadencia que impregnan su obra, reflejando su conocimeinto de las teorías psicoanalíticas de su tiempo. Dibujando material autobiográfico y recuerdos infantiles, la obra de Dalí está plagada de simbolismos a menudo preescritos, que van desde fetiches e imágenes de animales hasta símbolos religiosos.
  • Dalí suscribió la teoría del automatismo surrealista de André Breton , pero finalmente optó por su propio sistema aprovechando el inconsciente denominado “crítico paranoico”, un estado en el que se podía simular la ilusión y mantener la cordura.

 

Biografía de Salvador Dalí

Infancia de Dalí

Dalí nació en Figueres, una pequeña población fuera de Barcelona, ​​en una próspera familia de clase media. Su familia sufrió mucho antes del nacimiento del artista, porque su primer hijo (también llamado Salvador) murió rápidamente.

A menudo se decía al joven artista que él era la reencarnación de su hermano muerto – una idea que seguramente condicionó su obra posterior – ya que era un niño fácilmente impresionable.

Pronto empezó a mostrar un gran interés por el arte.

Desde muy joven, Dali encontró inspiración en los paisajes de su infancia y muchos de estos se convertirían en motivos recurrentes en sus pinturas claves posteriores.

Su padre y su madre fomentaron en gran medida su interés temprano por el arte.

Tuvo sus primeras lecciones de dibujo a los 10 años y en su adolescencia se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, donde experimentó con estilos impresionistas y puntillistas.

Cuando tenía apenas 16 años, Dalí perdió a su madre de cáncer de mama, "el mayor golpe que he experimentado en mi vida".

Cuando tenía 19 años, su padre organizó una exposición individual con dibujos de carbón vegetal, técnicamente excelentes, en el hogar familiar del joven artista.

 

 

Formación de Dalí

En 1922 Dalí se inscribió en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando en Madrid, donde vivió en la Residencia de Estudiantes.

Dalí llegó a la mayoría de edad y comenzó a habitar con confianza su extravagante y provocativo personaje.

Su excentricidad era notoria, y a menudo es más recordada que sus propias obras de arte.

Se mantuvo el pelo largo y vestido con el estilo de los estetos ingleses del siglo XIX, con guantes de rodilla que le valieron el título de un dandy.

Artísticamente, experimentó con muchos estilos diferentes en ese momento.

Se unió a un grupo de destacadas personalidades artísticas, entre ellas el cineasta Luis Buñuel y el poeta Federico García Lorca .

La residencia de estudiantes en sí era muy progresista y Dalí conoció a las mentes más importantes de la época como Le Corbusier, Einstein, Calder y Stravinsky.

Finalmente, Dalí fue expulsado de la academia en 1926 por insultar a uno de sus profesores durante su examen final antes de graduarse.

 

Después de su expulsión de la escuela, Dalí permaneció inactivo durante varios meses.

A continuación, realizó un viaje a París que cambiaría su vida .

Visitó a Pablo Picasso en su estudio y se inspiró en lo que hacían los cubistas.

Se interesó mucho por los intentos futuristas de recrear el movimiento y mostrar objetos desde múltiples ángulos simultáneos.

Comenzó a estudiar los conceptos psicoanalíticos de Freud, así como pintores metafísicos como Giorgio de Chirico y Surrealistas como Joan Miró , y en consecuencia comenzó a utilizar métodos psicoanalíticos del subconsciente para generar imágenes.

Durante el año siguiente, Dalí exploraría estos conceptos mientras trabajaba para considerar un medio de reinterpretar dramáticamente la realidad y alterar la percepción.

Su primer trabajo serio de este estilo fue Apparatus and Hand (1927), que contenía imágenes simbólicas y un paisaje de ensueño que se convertiría en la firma de pintura inimitable de Dalí.

 

Apparatus and Hand (1927)
Apparatus and Hand (1927)

 

El legado de Dalí

Dalí personificó la idea de que la vida es la mayor forma de arte y minó la suya con una pasión implacable, decidido a explorar y perfeccionar sus diversos intereses.

Es imposible ignorar su impacto innovador en el mundo del arte.

Al mostrarnos representaciones visuales de sus sueños y del mundo interior descubiertos, a través de exquisitas técnicas de dibujo y maestro, Dalí abrió un campo de posibilidades para los artistas que buscan inyectar lo personal, lo misterioso y lo emocional en su trabajo.

En la posguerra en Nueva York, estos conceptos fueron incorporados y transformados por expresionistas abstractos que usaron técnicas surrealistas de automatismo para expresar el subconsciente a través del arte, a través del gesto y el color.




Hoy en día, todavía podemos ver la influencia de Dalí en la pintura de artistas en estilos surrealistas, en la esfera de las artes escénicas y en todo el arte digital e ilustración digital.

Mostró que no había separación entre Dalí el hombre y Dalí la obra.

Con su uso del cine de vanguardia, actuaciones públicas provocativas e interacciónes aleatorias y estratégicas en todo su entorno fue un precursor de las acciones diseñadas para desestabilizar y provocar la reacción del espectador. Esto podría verse más tarde en artistas como Yoko Ono. Andy Warhol tambien pasaría a inventar su propia persona y entorno de la misma manera que harían innumerables artistas del siglo XX.

 

Dalí también encabezó la idea de que el arte, el artista y la capacidad artística podrían mezclarse y convertirse en una mercancía viable y vendible.

Sus esfuerzos e incursiones en campos que van desde el arte hasta la moda, la joyería, la escultura, grabados, el diseño de escenografías, y piezas de arte al por menor lo posicionaron también como un prolífico hombre de negocios y creador.

Hoy en día esta práctica es tan común que encontramos grandes arquitectos como Frank Gehry diseñando anillos especiales y collares para Tiffany o innovadores como John Baldessari prestando sus imágenes a las cubiertas de skateboard.

 

 

La obra más representativa de Salvador Dalí.

 

 

 



Artículos relacionados

Características de la ciudad medieval Principales características de la ciudad medieval Las ciudades medievales no tienen un modelo, por lo que en general se adaptan a las circunstancia...
Diferencias de la arquitectura renacentista con la... Diferencias de la arquitectura renacentista con la arquitectura medieval Diferencias entre arquitectura del renacimiento con la arquitectura románica...
El relieve en la escultura Romana El relieve en la escultura Romana. Junto al retrato, el relieve es otra de las manifestaciones más personales de la escultura romana. Los histor...
Piramides de egipto: Evolución LA EVOLUCION DE LAS PIRAMIDES de Egipto Los egipcio s alcanzaron pronto un alto nivel de evolución en arquitectura, y las pirámides son un buen e...
Escultura Romana – La escultura en Roma LA ESCULTURA ROMANA En cuanto a materiales y técnicas, la escultura romana presenta pocas novedades. Como en Grecia, el mármol y el bronce fueron l...
La escultura gótica en el siglo XIII en Alemania LA ESCULTURA GÓTICA EN EL SIGLO XIII EN ALEMANIA: La escultura alemana puede considerarse como hija de la francesa aunque el carácter alemán se rev...
El gótico flamígero Evolución de la arquitectura gótica: el  “gótico flamígero”. El gótico evoluciona en diversas etapas, con distintas características y cronología segú...
Arquitectura carolingia La arquitectura carolingia.- Arquitectura carolingia Este arte se presenta en alguna ocasión como una continuación del merovingio, de este últi...
Relieve asirio: los ortostatos asirios y documento... Las particularidades del relieve asirio: los ortostatos asirios y Documentos líticos La cultura asiria se caracterizó por una férrea organización m...
EL EXPRESIONISMO ALEMÁN: KANDINSKY EL EXPRESIONISMO ALEMÁN: KANDINSKY El expresionismo ha sido una constante en el arte alemán desde la Edad Media. Trata de expresar emociones in...

Comentarios

comentarios



Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.


Valora este contenido para mejorar la calidad.
Salvador Dalí: Vida y obra

Nos encanta leer y publicar vuestros comentarios y, de esta forma, ayudar al resto de la comunidad educativa.
Por favor, comparte tu opinión con el resto de usuarios sobre "Salvador Dalí: Vida y obra"




1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*