Grafomotricidad: Descripción, ejercicios y problemas de grafomotricidad

Habilidades Grafomotoras y por qué a algunos niños les cuesta mucho escribir

 




 



Descripción de grafomotricidad

La escritura es habilidad compleja perceptivo-motora que depende de la maduración y la integración de una serie de habilidades cognitivas, perceptivas y motoras, y se desarrolla a través de la educación, aprendizaje y repetición.

Si bien existe una gran cantidad de información sobre muchos de los problemas que experimentan los niños en edad escolar,la dificultad con la escritura a menudo se pasa por alto y es poco conocida. Los estudiantes con problemas de grafomotricidad con frecuencia se denominan “perezosos”, “vagos”, “desmotivados”… porque son reacios a escribir.

Muchas veces estos son los niños que acaban en fracaso y el abandono escolar. Un problema en la grafomotricidad muchas veces se confunde con desinteres, se etiqueta al nño o a la niña y se le condena a llevar el estigma de holgazán cuando en realidad tiene un problema físico-motriz.

Estos alumnos en la mayor parte de las ocasiones son capaces de escribir en forma legible si escriben lo suficientemente despacio, por lo que se les acusa de escribir bien solo “cuando quieren”.

Esta declaración tiene implicaciones morales y no es cierta en absoluto; para los niños con problemas de grafomotricidad, letra clara a un ritmo razonable a menudo no es una opción.

Cuando tienen que escribir, los niños con problemas de grafomotricidad con frecuencia intentan evitarlo a toda costa. Tienen que ir al baño; que necesitan afilar sus lápices; que necesitan un pañuelo de papel de su mochila. A veces simplemente se sientan y miran. Incluso interrumpir la clase y meterse en problemas puede ser menos doloroso para ellos que la escritura.

A continuacion trataremos de aclarar los diversos componentes de la escritura a mano y las características que los estudiantes que pueden tener problemas con la escritura. . La escritura a mano y las habilidades grafomotoras incluyen habilidades de percepción visual, la codificación ortográfica, planificación y ejecución , realimentación cinestésica y la coordinación visual-motora.

Parece fácil pero no es sencillo en absoluto.

Grafomotricidad - Escribiendo
Grafomotricidad – Escribiendo

Habilidades de percepción visual.

Las habilidades de percepción visual consisten en que los niños puedan visualmente discriminan entre las formas gráficas y juzgar su corrección.

Por lo tanto, las habilidades de percepción visual implican la habilidad o capacidad de interpretar con precisión o dar sentido a lo que se ve. En general, una serie de habilidades específicas entran en esta categoría incluida la discriminación visual, o la capacidad para distinguir un patrón visual de otro, y el cierre visual, o la capacidad de percibir un patrón general cuando se muestran sólo algunas partes de ese patrón. habilidades de percepción visual adecuados son una condición necesaria y suficiente, pero no para la salida escrita legible.

La codificación ortográfica.

Un segundo factor importante a la producción de escritura legible es codificación ortográfica. Se puede definir la codificación ortográfica como la “capacidad de representar una palabra impresa en la memoria y luego acceder a todo el patrón de la palabra, una sola letra o grupo de letras en que la representación “.

Por lo tanto, la codificación ortográfica refiere a la capacidad tanto para almacenar en memoria y recuperar patrones de palabras. La relación entre la mala escritura y los déficits de codificación ortográficas se ha establecido empíricamente.

Grafomotricidad infantil
Grafomotricidad infantil

Planificación y ejecución del motora

Un tercer componente de escritura es la praxis o la capacidad de planificar y ejecutar acciones motoras o comportamiento.

La adquisición de habilidades motoras discurren en tres etapas.

La primera fase se llama la fase cognitiva o temprano. En esta fase, el alumno establece una comprensión de la tarea y un mapa cognitivo de los movimientos requeridos para realizar la tarea.

En la segunda fase, la fase asociada o intermedia, los patrones de movimiento se hacen más coordinados en el tiempo y el espacio.

Durante esta fase, la retroalimentación propioceptiva (la retroalimentación que el cerebro recibe de los músculos y los nervios) y se vuelve cada vez más importante. La importancia de la retroalimentación visual disminuye.

La fase final, la fase autónoma, se caracteriza por el desarrollo de unidades funcionales mayores que se traducen la escritura semi-automatica o con una atención mínima.

Grafomotricidad y velocidad de escritura: cinestésia

Otro componente del control motor de escritura legible producido a una velocidad aceptable es la retroalimentación del sistema sensoriomotor, especialmente retroalimentación cinestésica, durante la realización de las acciones motoras.

Para la acción efectiva del motor, debe haber impulsos aferentes del cuerpo al cerebro que informan al cerebro sobre la posición y el movimiento del cuerpo. Entonces, el cuerpo realiza ajustes en base a estos impulsos para alterar su patrón de movimiento hasta que se logra el patrón deseado.

Por lo tanto, es la retroalimentación cinestésica la que facilita una buena correspondencia entre el plan de ejecución motor y la escritura en si.

Grafomotricidad - pintando
Grafomotricidad – pintando

La coordinación visual-motor.

La coordinación visual-motora es la capacidad para que coincida el movimiento con la información visual. A pesar de que es la retroalimentación no visual o kinestésica la que es crucial para la escritura, la retroalimentación visual también es importante. La retroalimentación visual proporciona una monitorización en bruto de la escritura en lugar de la vigilancia matizada por la retroalimentación no visual.

Problemas en la Grafomotricidad

Los déficits en habilidades de percepción visual.

Los niños con problemas de percepción visual pueden tener un historial de problemas de lectura debido a la dificultad con la letra y el reconocimiento de palabras. Además, si un niño no puede discriminar con precisión visualmente la letra b de la letra d, él / ella será incapaz de reproducirlas correctamente. Si los estudiantes tienen problemas visuales, pueden tener dificultades con la formación de las letras pequeñas y la legibilidad de su escritura a mano puede ser pobre. Cuando se sospecha que pueden existir déficits de percepción visual, estos pueden ser fácilmente identificados mediante pruebas médicas.

Déficits de codificación ortográfica.

Los estudiantes que tienen problemas con la codificación ortográfica a menudo se olvidan de cómo formar ciertas letras en el medio de una tarea de escritura. Con frecuencia releen lo escrito, dudan y vacilan mientras escriben. Una caracteristica de este deficit en la grafomotricidad se observa cuando el niño en un texto escrito ha formado la misma letra de varias maneras diferentes. Por lo general tienen dificultad para recordar qué letras se parecen. Los niños que no pueden recordar visualmente las formas de las letras y las palabras a menudo prefieren escribir en mayusculas que escribir en letra cursiva, porque la escritura en mayusculas implica solamente veintiséis patrones visuales de las letras diferentes, mientras que las letras escritas en letra a mano tienen un número aparentemente interminable de patrones visuales.




Las deficiencias en la planificación y ejecución del motor.

La planificación y ejecución de motor pobres se conoce como dispraxia. Deuel y Doar (1992) definen dispraxia como la “incapacidad para aprender o realizar movimientos voluntarios de serie con el nivel de competencia esperado para la edad y / o inteligencia verbal”.

Helmer y Myklebust (1965) discuten el papel que la memoria de secuencias motoras jugar en la formación correctamente las letras al escribir. Luria (1966) describió dos formas de dispraxia.

La primera forma consiste en la dificultad en la creación de una imagen de un movimiento del motor requerida.

El segundo implica una avería en el mecanismo del sistema nervioso central que se encarga de poner el plan en acción. De este modo, el niño tiene el modelo para la acción / comportamiento, pero tiene dificultades para implementarlo motóricamente (Levine, 1987).

Ayres (1972, 1975, 1985) sugirió que el problema en dispraxia del desarrollo es en la actividad neural que tiene lugar antes de la ejecución del motor. Según Ayres, dispraxia es generalmente visto como un problema de producción debido a que el componente motor es más observable que el componente sensorial.

Sin embargo, en su opinión, la dispraxia es una incapacidad para integrar la información sensorial y motor, en lugar de limitarse a la producción del motor.

Los niños que sufren de dispraxia motriz fina muestran mala coordinación motora.

A veces, asignan demasiados músculos para estabilizar el lápiz o pluma y muy pocos músculos para la movilización de la misma.

En otras ocasiones, se asignan demasiados músculos a la movilización del utensilio de escritura y muy pocos músculos a su estabilización.

Por lo tanto, sus agarres de lápiz son a menudo ineficaz. Ellos pueden desarrollar un agarre de gancho en el que se extienden los tendones en la parte posterior del brazo de modo que los dedos se mueven muy poco o nada durante la escritura.

Con este agarre, que están utilizando los músculos más grandes de la muñeca y el antebrazo que puede ser más fácil de controlar que los músculos más pequeños en los dedos.

A menudo funcionan mal con otras tareas motoras finas que implican movimientos coordinados de motor como atarse los zapatos o la celebración de un tenedor correctamente (Levine, 1987).

Otra lápiz de manera que sugiere dispraxia la motricidad fina es aquella en la que el niño sostiene el lápiz muy bien y cerca del punto al escribir. Además, los estudiantes con dispraxia a menudo cambian apretones de lápiz y prefieren escribir en letra cursiva en lugar de impresión. No les gusta escribir y se quejan de que su mano duele cuando escriben.

Escribir para ellos es una tarea de trabajo intensivo.

La dispraxia de la motricidad fina se asocia con frecuencia a problemas de producción del habla debido a que estos niños a menudo tienen dificultades para la asignación de los músculos de la boca para los sonidos del habla específicos (Levine, 1987, 1994).

Grafomotricidad problemas
Grafomotricidad problemas

Comentarios cinestésica deteriorada.

Los niños con trastornos de retroalimentación cinestésica a menudo desarrollan un agarre puño-como del instrumento de escritura.

Con este agarre, extienden su pulgar sobre el índice y el dedo medio, lo que limita la movilidad de los dedos.

También pueden presionar muy duro en el papel con el utensilio de escritura en un intento de compensar la falta de retroalimentación cinestésica.

Además, pueden mirar de cerca el lápiz o un bolígrafo al escribir por lo tanto tratar de guiar la mano con retroalimentación visual que es un proceso mucho más lento. Por esta razón, los niños con trastornos de retroalimentación cinestésica pueden producir escritura legible a un ritmo muy reducido.

A medida que progresan en la escuela, sin embargo, las demandas puestas en producción escrita son demasiado grandes y la legibilidad se deteriora. Estos son los niños que a menudo son acusados ​​de escribir ordenadamente “cuando quieren”. Asimismo, a menudo prefieren utilizar lápices mecánicos y plumas “ásperas”, ya que estos proporcionan una mayor fricción en el papel al escribir. Se quejan de que la mano hiere al escribir y que no les gusta escribir. Rendimiento en otras habilidades motoras finas puede ser adecuada o bien porque muchas habilidades motoras finas no colocan tal confianza en la información cinestésica.

La investigación ha demostrado que las tareas que fueron diseñados para mejorar la sensibilidad cinestésica un mejor rendimiento de escritura a mano más de una tarea que sólo interviene la práctica de puño y letra (Harris y Livesay, 1991).

 

Los déficits en la coordinación visual-motora.

Los niños con función de falta de coordinación visual-motora de manera muy diferente que aquellos con deterioro de la retroalimentación cinestésica debido a las diferentes demandas de ciertas tareas motoras. La mala integración visual-motora puede conducir a problemas con las tareas motoras finas que dependen en gran medida de la retroalimentación visual. Estos incluyen enhebrar una aguja, dibujo, pintura, trabajos manuales, la construcción de cosas con bloques, reparación de las cosas, jugar juegos como Nintendo y el uso de un ratón en un ordenador.

Estrategias para los problemas de grafomotricidad.

  • Para los niños que tienen dificultades con la codificación ortográfica, puede ser de ayuda a la cinta una línea alfabeto hasta la esquina de su escritorio para una fácil referencia.
  • Los estudiantes con problemas de grafomotricidad debe dar tiempo adicional para completar las tareas escritas y / o una reducción en el volumen de producción escrita. Por ejemplo, si el ejercicio dado es de mayúsculas y la puntuación oraciones o un pasaje correctamente, estos deben ser proporcionados al estudiante en forma mecanografiada para que él / ella tiene que corregir el trabajo, en lugar de escribirlo y luego corregirlo. Además, si la tarea es responder a las preguntas al final del capítulo en estudios sociales, el estudiante debe ser necesario sólo para escribir las respuestas, no preguntas y respuestas. Además, él / ella debe permitir que indicar respuestas en frases cortas. En otras palabras, si el contenido que debe ser evaluado es el conocimiento de la información presentada en los estudios capítulo social, esto es lo que debe ser valorado, no lo competente que el estudiante está con el acto físico de escribir, o la cantidad de escritura interfiere con su / su capacidad para demostrar su / sus conocimientos de estudios sociales.
  • Los niños con dificultades de escritura a mano puede ser necesario dado la oportunidad de dar respuestas a los ejercicios orales, pruebas y exámenes.
  • Aprender a escribir es útil para estos estudiantes. Los trabajos escritos deben hacerse por etapas. Inicialmente, el niño se centraría únicamente en la generación de ideas. A continuación, él / ella organizaría su / sus ideas. Por último, el estudiante asistiría a la ortografía y reglas gramaticales y mecánicas. Hay programas de software disponibles con el corrector y la gramática.
  • Los estudiantes con problemas de grafomotricidad pueden necesitar ser proporcionado con la información presentada en la pizarra o en los gastos generales en forma escrita, tales como folletos preparados por el maestro o fotocopias de las notas de otros estudiantes.
  • Los niños con problemas de escritura a mano deben estar provistos de contornos por escrito para que no tengan que organizar conferencias o materiales de clase en sí. Esto resulta especialmente importante en los altos grados de secundaria.
  • Los padres deben tener la oportunidad de comprar un juego extra de libros de texto con el fin de poner de relieve, en particular para los temas de contenido temático. Además, las notas se pueden hacer en Post-Its y luego los Post-It se podría unir a una hoja más grande.
  • A menudo es necesario el uso de sistemas de clasificación alternativos para los niños con problemas grafomotoras. Una calificación se daría para el aspecto general y la mecánica de la escritura, y el segundo para el contenido.
  • Al escribir informes, puede ser útil para el estudiante para identificar sus / sus propios errores y corregir estos después de aprender estrategias específicas para hacerlo. Él / ella entonces sería enumerar sus / sus errores más frecuentes en un libro y se refieren a esta lista cuando autocorrección.
  • Cabe destacar que el personal escolar que los hábitos de trabajo lentos son a menudo el resultado de las dificultades de grafomotricidad y no reflejan los déficits en la motivación.
  • dispositivos electrónicos, tales como el Franklin Speaking Spelling Ace pueden ser útiles para los estudiantes con problemas de escritura a mano.



Esto que tambien te pueden interesar






Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.





Te ha resultado útil o interesante


Por favor valora
"Grafomotricidad: Descripción, ejercicios y problemas de grafomotricidad"


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.





Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*