Pubertad y adolescencia. Caracteristicas y diferencias.

Pubertad y la adolescencia.

¿Es lo mismo la pubertad y la adolescencia?

La pubertad se corresponde con grandes transformaciones internas y externas del cuerpo, cuando empiezan a funcionar los órganos genitales.

La adolescencia comienzan este periodo y se prolonga por los cambios en la manera de pensar o de entablar relaciones con los otros. En el momento de los conflictos familiares, de las primeras emociones amorosas, de las primeras atracciones físicas, necesarios para forjarse su identidad de adulto libre y responsable.

Pubertad y la adolescencia.

Pubertad y la adolescencia. Caracteristicas y diferencias.

No todos los adolescentes cambian la misma edad.

Generalmente, las chicas son púberes más pronto que los chicos. Todos estos cambios son ordenados por el cerebro. La voluntad no tiene nada que ver.

La pubertad es el tiempo en el que las características sexuales y físicas de un niño maduran. Se produce debido a los cambios hormonales.

La adolescencia es el período entre la pubertad y la edad adulta.

 

Etapas de la adolescencia

La adolescencia, esos años desde la pubertad hasta la edad adulta, pueden dividirse en tres etapas: adolescencia temprana (o preadolescentes), en general, entre once y catorce; adolescencia media, de entre quince y diecisiete años; y  final de la  adolescencia, con  edades de los dieciocho años a la veintiuno.
Además del crecimiento fisiológico, intelectual, psicológicos y social , el propósito fundamental de la adolescencia es la formación de la propia identidad y para prepararse para la vida adulta.




Desarrollo fisico  de los adolescentes

La pubertad se define como los cambios biológicos de la adolescencia.
A mediados de la adolescencia, si no antes, el crecimiento fisiológico de la mayoría de los jóvenes está completo; ya que están  cerca de su estatura adulta y físicamente capaces de tener hijos.

También te puede interesar...   ¿Cuáles son las glándulas sexuales femeninas?

Desarrollo intelectual  de los adolescentes

La mayoría de los niños y niñas entran en la adolescencia sin percibir aún el mundo que les rodea en términos concretos: Las cosas están bien o mal, no hay matices. Es raro que pongan sus miras más allá del presente, lo que explica la incapacidad de los adolescentes más jóvenes de ser conscientes de  las consecuencias a largo plazo de sus acciones.

A finales de la adolescencia, muchos jóvenes han llegado a apreciar sutilezas de situaciones e ideas, y a mirar hacia el futuro. Su capacidad para resolver problemas complejos y de sentir lo que otros están pensando ha agudizado considerablemente.
Pero debido a que tienen todavía  poca experiencia en la vida, los adolescentes, incluso los más mayores, aplican estas nuevas habilidades de forma errática y, en ocasiones,  actuan sin pensar.

Desarrollo emocional de los adolescentes

Si la adolescencia  tienen una razón de ser, es la  afirmación de su independencia. Esto exige que se alejen de mamá y papá. La marcha hacia la autonomía puede tomar múltiples formas: chicos y chicas menos cariñosos, pasar más tiempo con los amigos, exploran los limites que se les ponen,…

Desarrollo Social  de los adolescentes

Hasta ahora, la vida de un niño ha girado principalmente en torno a la familia. La adolescencia tiene la característica de arrasar con esto, ya que su círculo social se abre hacia afuera para incluir amistades con miembros del mismo sexo, el sexo opuesto, de diferentes grupos sociales, etc .
Con el tiempo los adolescentes aprenden a desarrollar la capacidad de enamorarse y formar relaciones .




Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

rss

Valora este contenido para mejorar la calidad del portal.
Pubertad y adolescencia. Caracteristicas y diferencias.

Por favor, vota del 1 al 5

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Muchas gracias. Tu opinión y tus experiencias son imprescindibles para nosotros.
También estaríamos encantados de leer tu comentario. Si lo deseas puedes dejarlo abajo.


2 comentarios
  1. Interesante diferenciación. Siempre había pensado que era lo mismo.

Responder

Últimas publicaciones