Saltar al contenido
Deberes escolares » ESTABLECIMIENTO

ESTABLECIMIENTO

Fundación, institución.

Capilla Palatina de Aquisgran

El palacio y la Capilla Palatina de Aquisgrán

El palacio y la Capilla Palatina de Aquisgrán.

El establecimiento de la capital imperial en Aquisgrán hacia el 785 representa el final de la corte itinerante. La estación termal romana donde Pipino el Breve tenía su villa real será el lugar escogido por Carlomagno para construir un gran palacio con función de vivienda, representación y culto. Asimismo desde el palacio se organizará la economía, la administración, la jurisdicción, la formación y el ocio. Las obras del palacio empezaron en el 789 y el maestro que se responsabilizó de las mismas, Eudes de Metz, se inspiró en conceptos de la antigüedad adaptados a las necesidades contemporáneas, sin descuidar aspectos simbólicos de gran interés, como el intento de imitar la Jerusalén celeste y la programación de la construcción en base al número 12.Leer más »El palacio y la Capilla Palatina de Aquisgrán

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA de Walter Benjamin

«En un tiempo muy distinto del nuestro, y por hombres cuyo poder de acción sobre las cosas era insignificante comparado con el que nosotros poseemos, fueron instituidas nuestras Bellas Artes y fijados sus tipos y usos. Pero el acrecentamiento sorprendente de nuestros medios, la flexibilidad y la precisión que éstos alcanzan, las ideas y costumbres que introducen, nos aseguran respecto de cambios próximos y profundos en la antigua industria de lo Bello. En todas las artes hay una parte física que no puede ser tratada como antaño, que no puede sustraerse a la acometividad del conocimiento y la fuerza modernos. Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde hace veinte años, lo que han venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma del arte.»Leer más »La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

ARTE INCA

ARTE INCA

Introducción al ARTE INCA Los orígenes del pueblo inca se remontan a las civilizaciones anteriores a los thihuanacos. Las crónicas del imperio cuentan la historia de la familia Ayar, que emigró a Cuzco desde el norte, cuyo último sobreviviente alcanzó la condición de dios. De hecho, es seguro decir que… Leer más »ARTE INCA

Arte Chino

ARTE CHINO Y JAPONÉS

Introducción al ARTE CHINO Y JAPONÉS El arte del Lejano Oriente, rico y variado en sus manifestaciones, revela en China y Japón una estrecha relación con la religión, siendo al mismo tiempo un eco de las numerosas dinastías chinas y de los guardianes de la cultura japonesa (bonzos). El vínculo… Leer más »ARTE CHINO Y JAPONÉS

ARTE ROMANO

ARTE ROMANO

INTRODUCCIÓN AL ARTE ROMANO El desarrollo del arte romano comenzó en el siglo II a.C., época en la que Roma ya dominaba todo el Mediterráneo y daba pasos firmes sobre el norte de Europa y Asia. Dos importantes culturas convergieron en el período: la etrusca y la griega. El primero,… Leer más »ARTE ROMANO

El aprendizaje de los animales

El aprendizaje de los animales

El aprendizaje es la capacidad que tiene un animal de cambiar su forma de comportarse como resultado de la experiencia. Los animales superiores, en especial los que poseen un gran encéfalo, son los que tienen más capacidad de aprendizaje. Los científicos distinguen diferentes tipos de aprendizaje en animales, entre los… Leer más »El aprendizaje de los animales

Toulouse Lautrec: Vida y obra

HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC (Pintor, cartel) (1864-1901) Lautrec dio sus primeros pasos en el dibujo y la pintura en el estudio de Princeteau. En 1882, en el estudio de Cormon, se hizo amigo de los post-impresionistas y, aunque participó con ellos en varias exposiciones, sus obras no tenían ningún parecido estilístico… Leer más »Toulouse Lautrec: Vida y obra