Tesis doctoral de María Concepción Lillo Delgado

El sistema visual de los peces teleósteos posee una serie de peculiaridades que lo hacen diferente al de mamiferos. Este crece continuamente a lo largo de toda la vida del animal, y en la retina se debe principalmente a la adición de nuevas neuronas desde tres zonas: la zona periferica germinal (zpg) que delimita toda la periferia de la retina y que origina la mayoria de los tipos celulares,los precursores de bastones, que añaden bastones a la capa fotorreceptora, y las celulas madre, recientemente descubiertas en la cni de algunas especies de teleósteos. Además el sistema visual de teleósteos posee capacidad regenerativa tras lesión. Se cree que la respuesta que llevan a cabo las células gliales en el tejido neural dañado podría ser clave para dicha regeneración. tras efectuar una criolesión en la zpg, la eliminación de detritos la realizan tanto microglía residente activada y proliferativa como mácrofagos de origen no retiniano. Algunas células del epitelio pigmentario modifican su localización y se establecen en la retina neural, donde permanecen incluso una vez completada la regeneración. Tambien intervienen granulocitos heterófilos y basófilos durante la degeneración tisular al liberar sustancias citotóxicas al espacio extracelular. Las celulas de muller de las zonas próximas a la lesión se vuelven reactivas y fagocíticas durante el proceso degenerativo, para favorecer la restauración de la retina marginal al guiar a las celulas proliferativas en migración durante el proceso regenerativo. En la regeneración de la zpg parecen intervenir las poblaciones proliferativas de la retina neural y las celulas del epitelio cililar. La eliminación de la zpg induce la proliferación de precursores de bastones en la cne y de celulas madre en la cni,tanto en la zona adyacente a la lesión como en porciones alejadas de la zona dañada. la cabeza del nervio óptimo difiere del resto del nervio optico en la citoarquitec




 

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio ultraestructural de la retina y el nervio optico de un teleósteo (tinca tinca l., 1758) en procesos de degeneracion y regeneracion.«

  • Título de la tesis:  Estudio ultraestructural de la retina y el nervio optico de un teleósteo (tinca tinca l., 1758) en procesos de degeneracion y regeneracion.
  • Autor:  María Concepción Lillo Delgado
  • Universidad:  Salamanca
  • Fecha de lectura de la tesis:  22/06/2001

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Juan Manuel Lara Pradas
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: jose Aijon noguera
    • emiliano Hernández galilea (vocal)
    • Manuel José Gayoso rodriguez (vocal)
    • Carlos Crespo ruperez (vocal)

 





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *