Análisis y determinación de una familia de potenciales analíticos para el cálculo de átomos ionizados en plasmas densos y calientes

Tesis doctoral de Pablo Martel Escobar

El objetivo fundamental de la tesis consiste en el estudio y propuesta de un potencial analitico para el calculo de niveles y probabilidades de transicion de atomos ionizados como los que aparecen en plasmas densos y calientes. En realidad, en esta tesis estudiamos una familia de cuatro potenciales analiticos. Uno triparametrico y tres mas que derivan de el fijando a priori uno o dos de los parametros a ajustar. Para realizar dicho estudio desarrollamos unos procedimientos de calculo de energias de enlace, autovalores, autofunciones y fuerzas de oscilador, en un formalismo relativista, que se pueden utilizar para cualquier potencial central analitico. una de las conclusiones principales de esta tesis vendria a decirnos que no es necesario utilizar el potencial triparametrico, pues segun sea el numero de electrones, podremos utilizar un potencial con menos parametros obteniendo resultados similares. Esto nos lleva a proponer un potencial optimo, con a lo sumo dos parametros. Estos parametros han sido ajustados como funcion de z para los iones comprendidos entre los de la serie isoelectronica del he y la del fe, permitiendo asi un uso sistematico del potencial optimo propuesto. por ultimo, en el capitulo v se desarrolla una metodología para obtener expresiones analiticas de magnitudes fisicas que se puedan expresar a traves de un funcional de la densidad de carga electronica. Con ella obtenemos expresiones de la susceptibilidad diamagnetica, de la polarizabilidad atomica y de la energia de enlace en funcion de los parametros de los potenciales estudiados.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Análisis y determinación de una familia de potenciales analíticos para el cálculo de átomos ionizados en plasmas densos y calientes«

  • Título de la tesis:  Análisis y determinación de una familia de potenciales analíticos para el cálculo de átomos ionizados en plasmas densos y calientes
  • Autor:  Pablo Martel Escobar
  • Universidad:  Palmas de gran canaria
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1994

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Lorenzo Doreste Suarez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Francisco Rubio Royo
    • Hardisson De Las Rosas Arturo (vocal)
    • Guillermo Velarde Pinacho (vocal)
    • José Breton Peña (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio