Carlos fuentes desde su crítica literaria, la influencia del quijote en la novela moderna

Tesis doctoral de Mijares Verdín Enrique Armando

El estudio de la producción de carlos fuentes como ensayista e investigador literario a lo largo de su vida académica en cambridge y harvard, a través de los cursos que ha impartido y de los ensayos y artículos sobre literatura hispanoamericana que ha publicado en diversos periódicos y revistas a lo largo de su vida y cuya esencia está compilada en cinco libros: la nueva novela hispanoamericana y casa con dos puertas, que fueron publicados al finalizar los sesenta -por lo tanto contienen una suerte de balance de esa década de cambios, tan importante para entender el inicio del siglo xxi-; valiente mundo nuevo y geografía de la novela, datados a inicios de los noventa -con una visión teórica más aguda y especializada-, y cervantes o la crítica de la lectura, texto que es columna vertebral en la novela y en la crítica de carlos fuentes y por ello, fuente primordial de este ensayo. el presente trabajo considera material de cimentación dichos volúmenes y otorga un capítulo a cada uno de ellos con la intención de establecer la forma en que la mirada de carlos fuentes se proyecta sobre la producción literaria de los demás y que, mediante un inevitable juego de espejos, se refracta hacia su propia obra hasta convertirse en parte consustancial de su proceso creativo; un fenómeno de recursividad o aprendizaje continuo, un ir y venir de lanzadera a través de dichos libros código o llave maestra, que da cifra y sentido al análisis de los contenidos críticos que el escritor utiliza para mirar y al mismo tiempo ser observado.

Datos académicos de la tesis doctoral «Carlos fuentes desde su crítica literaria, la influencia del quijote en la novela moderna«

• Título de la tesis:  Carlos fuentes desde su crítica literaria, la influencia del quijote en la novela moderna
  • Autor:  Mijares Verdín Enrique Armando