Espacios en transición. autoproducción de la casa urbana en mérida, méxico

Tesis doctoral de Angelica álvarez Quiñones

El programa de asentamientos humanos de naciones unidas prevé que hacia el año 2030, el número de habitantes en asentamientos urbanos autoproducidos (slums para un-habitat) alcanzará los 2 billones. Estos lugares tienen una definición clásica: hacinamiento, vivienda pobre o informal , inaccesibilidad a la sanidad y al agua potable e inseguridad de la propiedad. El problema de la definición de los asentamientos autoproducidos es que, aunque las características físicas de la pobreza son comunes, los aspectos sociales que la definen localmente no lo son. Este trabajo muestra que la construcción histórica de las diferencias sociales es un proceso local con influencias globales , manifestado a través de las edificaciones: formas subjetivadas y objetivadas de la cultura. Si la cultura puede entenderse como grupo de creencias y prácticas contextualizados históricamente bajo pautas de significado, aquí analizamos el sentido que tiene la autoproducción de casas urbanas en un caso particular, mérida, méxico, con el fin de dar luces para la interpretación del fenómeno en otros contextos. Para ello, empleamos la noción de modernidad como un puente entre la cultura, la arquitectura y la autoproducción de casas urbanas. entre los numerosos elementos que conforman un concepto general de modernidad, elegimos tres de sus dimensiones para organizar en categorías analíticas nuestras observaciones: la ciudad como espacio físico de lo moderno, la exaltación de la privacidad como lugar de la individualidad; y el consumo como forma de participación en el espacio social. Bajo estas dimensiones, se agrupan una serie de prácticas constructivas que no se pueden observar más que bajo una noción de la modernidad como concepto ambivalente. La modernidad, cuyos elementos son lo nuevo, el progreso, la ciencia hecha tecnología y el orden urbano, suele entenderse como el polo contrario de los contextos de autoproducción de casas urbanas, contextos de la tradición, la pobreza, el atraso, la desocupación y el desorden. Pero en lugar de considerar el fenómeno de la autoproducción como opuesto o fuera de la modernidad, lo entendemos como parte de ella, como la otra cara de una misma moneda, donde lo urbano remite a lo rural; lo privado a lo público, lo individual a lo colectivo y la autoproducción al consumo. Los polos son las referencias de lo deseable y lo deleznable al decidir sobre la forma de la casa autoproducida. todo espacio se edifica bajo un proyecto, un proceso mental de toma de decisiones, de elecciones para distanciarse o acercarse al grupo social al que se pertenece. La edificación es una acción y un producto de la cultura, su liga con el tiempo le hace un objeto dinámico, siempre en movimiento. Pero algunos espacios, como la casa autoproducida , manifiestan especialmente, a través de la transformación de sus formas , una cambiante identidad de sus ocupantes. la idea de la casa autoproducida como un espacio en transición, es la idea de que a través de la transformación del territorio, los ocupantes de suelo ilegal en la ciudad emprenden un camino de transición entre las dimensiones ambivalentes de la modernidad. La casa urbana autoproducida es un espacio en transición. Se encuentra siempre en un momento de cambio, persiguiendo el inagotable modelo de la casa urbana y moderna al tiempo que añora y recrea todas las casas del pasado: las de la infancia, las del origen rural, las del patrón, las casas de la ciudad.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Espacios en transición. autoproducción de la casa urbana en mérida, méxico«

  • Título de la tesis:  Espacios en transición. autoproducción de la casa urbana en mérida, méxico
  • Autor:  Angelica álvarez Quiñones
  • Universidad:  Politécnica de catalunya
  • Fecha de lectura de la tesis:  28/05/2014

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Othon Baños Ramirez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Marta Llorente díaz
    • núria Salvadó aragonés (vocal)
    • sergi Valera pertegas (vocal)
    • Manuel Delgado ruiz (vocal)

 

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