La poética romántica de los géneros literarios: el poema en prosa y el fragmento. situación europea y su especificación en españa

Tesis doctoral de Marta Agudo Ramirez

Con la revolución romántica la teoría literaria se vio notablemente modificada. factores como la ponderación de la subjetividad (y su proyección en el paisaje) o de la flexibilización del lenguaje literario, etc. Abonaron el cambio sucedido en el ámbito de los géneros literarios. Sin dejar de lado la revisión de las aportaciones de kant, schelling, schiller, hegel o hartmann al respecto, en esta investigación cobra especial relevancia el concepto formulado por friedrich schlegel de «poesía progresiva universal», en la medida en que abre la posibilidad del poema en prosa (ya que se trata de una poesía en permanente diálogo con el resto de géneros y con la prosa) y el fragmento (por el carácter de inacabado que otorga a todo texto poético, el cual, en razón de su fuerza «poiética», queda sujeto a un estado de constante transformación). El caudal filosófico procedente del idelismo alemán llegó notablemente trivializado a españa. Conceptos como el mencionado de «poesía progresiva universal» o el de «witz» e «ironía» eran completamente desconocidos para la práctica totalidad (con honrosas y señaladas excepciones) de teóricos del siglo, lo que justifica la dificultad que la literatura española experimentó a la hora de asumir las prácticas innovadoras que se estaban realizando en otros países. En este trabajo, tras el vaciado de las principales publicaciones periódicas de la época y de las obras de los autores señeros, se han estudiado los primeros pasos de ambos géneros en nuestra literatura: sus formulaciones iniciales, sus dificultades principales a la hora de ser cultivados, etc. Con ello se ha aspirado a llenar el vacío bibliográfico que en españa existía respecto de la práctica del poema en prosa en el siglo xix y del fragmento, no sin antes dedicar dos capítulos teóricos al estudio de cada uno de éstos.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La poética romántica de los géneros literarios: el poema en prosa y el fragmento. situación europea y su especificación en españa«

  • Título de la tesis:  La poética romántica de los géneros literarios: el poema en prosa y el fragmento. situación europea y su especificación en españa
  • Autor:  Marta Agudo Ramirez
  • Universidad:  Alicante
  • Fecha de lectura de la tesis:  15/10/2004

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Pedro Aullón De Haro
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: ricardo Senabre sempere
    • jenaro Talens carmona (vocal)
    • robayna Andrés sánchez (vocal)
    • José Antonio Alvarez amoros (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio