Las representaciones de carmen en el cine norteamericano

Tesis doctoral de Gloria Fernández Vilches

Esta tesis doctoral versa sobre las versiones del mito de carmen en el cine clásico norteamericano, un mito sobre la identidad española que parte de la novela de prosper mérimée y cuya primera reelaboración significativa es la ópera de georges bizet. en la primera parte se plantea una serie de cuestiones imprescindibles para ubicar correctamente el objeto de estudio. En el capítulo primero se repasan aspectos de la cultura francesa decimonónica relevantes para contextualizar la primera formulación de carmen como texto literario y su posterior adaptación operística, a saber, la mitificación romántica del gitano en relación con la idea de bohemia, los discursos raciales en las ciencias sociales, la centralidad del arquetipo de la mujer fatal en las artes y las letras y diferentes actitudes frente a la otredad étnica y sexual. en el capítulo segundo, se analiza una serie de motivos que condensan las principales cuestiones temáticas, narrativas e iconográficas de carmen y que permiten realizar un estudio comparado entre la novela y la ópera en primer lugar y, más adelante, entre estas fuentes y las películas que las adaptaron. el capítulo tercero se centra en la imagen de lo español en estados unidos desde el siglo xix hasta bien entrado el siglo xx, a partir del examen de textos similares a los que se han empleado tradicionalmente para señalar la imagen de españa en francia, como los libros de viajes o las creaciones pictóricas. las dos partes restantes están consagradas al estudio en profundidad de las versiones de carmen en el cine clásico estadounidense, que son carmen (cecil b. Demille, 1915), carmen (raoul walsh, 1915), burlesque on carmen (charles chaplin, 1915), loves of carmen (raoul walsh, 1927), the loves of carmen (charles vidor, 1948) y carmen jones (otto preminger, 1954). en la parte segunda (capítulos 4 a 7) se analiza la producción de los films, la imagen estelar de la actriz protagonista, su campaña de promoción y

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Las representaciones de carmen en el cine norteamericano«

  • Título de la tesis:  Las representaciones de carmen en el cine norteamericano
  • Autor:  Gloria Fernández Vilches
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  17/12/2007

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Vicente Sánchez Biosca
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: gonzalo Abril curto
    • peter Evans (vocal)
    • vicente Benet ferrando (vocal)
    • carmen Manuel cuenca (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio