F. hÁ¶lderlin y st. coleridge. recepcion inmediata e influencia de la critica del juicio de kant en la poesia del romanticismo

Tesis doctoral de Mónica Carbó Ribugent

El objetivo de la tesis es documentar la efectiva influencia de las tesis principales de la crítica del juicio de kant con las producciones poético-filosóficas de los dos autores del romanticismo alemán e inglés respectivamente. para valorar dicha influencia en el caso de friedrich hí¶lderlin se estudian las primeras aportaciones del idealismo alemán especialmente de fichte, schelling y hegel para mostrar el camino que une o separa la filosofía crítica y el idealismo con especial énfasis en la cuestión del fundamento del saber. Desde ahí se elabora un estudio sobre el fragmento «juicio y ser» de f. Hí¶lderlin se completa con la valoración de su novela «hyperion» como apuesta de formulación estética de un problema filosófico. en la segunda parte la investigación se traslada a suelo británico con el objetivo de contextualizar la ocupación del poeta s.T. Coleridge con los temas fundamentales de la filosofía alemana contemporánea. Para ello se procede a un estudio del proceso de importación de la cultura germánica en la inglaterra de finales del s. Xviii. En dicho estudio, la figura del británico h. C. Robinson emerge como transmisor destacado de la actualidad literaria y filosófica de la universidad alemana. El interés y la efectiva ocupación de s. T. Coleridge con la filosofía de kant, y la relevancia de la filosofía crítica en la producción poética y ensayística del poeta permite cerrar la investigación estableciendo un peculiar paralelismo entre los dos poetas estudiados.

Datos académicos de la tesis doctoral «F. hÁ¶lderlin y st. coleridge. recepcion inmediata e influencia de la critica del juicio de kant en la poesia del romanticismo«

• Título de la tesis:  F. hÁ¶lderlin y st. coleridge. recepcion inmediata e influencia de la critica del juicio de kant en la poesia del romanticismo
  • Autor:  Mónica Carbó Ribugent