La figura de josé manuel doyague (1755-1842) en la música española.

Tesis doctoral de Josefa Montero Garcia

Resumen de la tesis la figura de manuel josé doyagí¼e (1755-1842) en la música española josefa montero garcía la presente tesis se ocupa en cuatro capítulos de manuel josé doyagí¼e, un compositor que apenas salió de su salamanca natal, compuso exclusiv amente música religiosa y desarrolló su larga carrera musical íntegramente al servicio de la catedral de aquella ciudad. Aunque las circunstancias en que transcurrió su vida parecían reducir al compositor salmantino a un ámbito casi exclusivamente lo cal, se dio a conocer en Madrid en 1817, cuando dirigió su te deum y su gran misa en sol mayor en la capilla real ante fernando vii. A partir de entonces, la obra de doyagí¼e transcendió los límites de salamanca y comenzó a interpretarse en los princi pales templos españoles. Poco después de su muerte, la fama del salmantino comenzó a crecer y su figura alcanzó cotas de ficción, llegando incluso a convertirse en protagonista de varios relatos románticos. El primer capítulo de esta tesis comienza a nalizando este fenómeno y las posibles causas políticas, sociales y musicales que lo originaron, comparando la leyenda con la realidad de los datos contrastados. Se construye la biografía de doyagí¼e y se estudia la vigencia de su música. con la situa ción política y social en la salamanca de doyagí¼e da comienzo el segundo capítulo, donde se realiza un estudio de la música religiosa española de la época de este compositor, estableciendo una periodización y analizando la influencia que sobre ella t uvieron acontecimientos políticos y sociales tan decisivos como la guerra de la independencia y las desamortizaciones del siglo xix. Se dedica un amplio apartado a la vida musical de la catedral de salamanca y de otras instituciones vinculadas a la t rayectoria de doyagí¼e. el tercer capítulo aborda ¿el factor humano¿, es decir, se ocupa de los músicos que se relacionaron directa o indirectamente con doyagí¼e y de los compositores más significativos de música religiosa de su tiempo, que aparecen en obras tan emblemáticas como la lira sacro hispana de eslava o la biographie universelle des musiciens et biographie générale de la musique de fétis. Así mismo, se dedica un espacio a las oposiciones en las que doyagí¼e ganó su magisterio (1789), que inspiraron a eximeno una parte de su novela satírica don lazarillo vizcardi. Por último, se analiza el papel del maestro salmantino como juez de oposiciones, destacando qué requisitos consideraba necesarios para ser un buen maestro de capilla. el tra

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La figura de josé manuel doyague (1755-1842) en la música española.«

  • Título de la tesis:  La figura de josé manuel doyague (1755-1842) en la música española.
  • Autor:  Josefa Montero Garcia
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  15/06/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • guisande Torrente Sánchez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: emilio Casares rodicio
    • José máximo Leza cruz (vocal)
    • María antonia Virgili blanquet (vocal)
    • Antonio Martín moreno (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio