Tesis doctoral de Boluda Cabrera Carlos Jose

Se ha realizado un revisión bibliográfico de los lignanos que incluye sus tipos, metabolismo, funciones fisiológicas y actividades biológicas. Se han aislado 9 compuestos conocidos de bupleurun handiense y 5 de justicia hyssopifolia, ambas endémicas de canarias. También seha aislado y caracterizado un nuevo lignado de justicia hyssopifolia, al que hemos denominado justicidona y que hasta la fecha es el único que posee además un sistema quinónico. se han llevado a cabo varias aproximaciones a las síntesis total de la justicidona que han puesto de manifiesto la existencia de ciertas dificultades a la hora de emplear los métodos estándar de síntesis para lignanos arilnaftelénicos. se ha diseñado una estrategia sintética para resolver los problemas encontrados que ha permitido llevar a cabo la síntesis total de la justificadora en 8 etapas, mediante una secuencia lineal de reaccines bien conocidad. Se ha llevado a cabo un experimento con el objeto de estudiar la dificultad encontrada en la ciclación de uno de los presursores sintétivos de la justicidona. este experimento permitió además llevar a cabo la síntesis total de la justicidina e en 6 etapas. Por otra parte, seha llevado a cabo la semisíntesis de la justicidona y de otro lignano que también participa de un sistemas quinónico. Se ha llevado a cabo la acetilación enzimática regioselectiva de secoiridoides aislados de jadminum odoratisimun empleando la lipasa de candinda antarctica y se han obtenido de este modo nuevos productos difíciloes de sintetizar por los métodos sinteticos convencionales. Finalmente, se evaluó la actividad antilesihamni y citotoxica de los compuestos naturales y sintéticos obtenidos. Justicidona y alguno de sus precursores sintéticos mostraron tener actividad citotóxica y antileshmania.

Datos académicos de la tesis doctoral «Aislamiento estudio, actividad biologíca y sitensis biologíca y sintesis de metabolitos de origen vegetal.«

• Título de la tesis:  Aislamiento estudio, actividad biologíca y sitensis biologíca y sintesis de metabolitos de origen vegetal.
  • Autor:  Boluda Cabrera Carlos Jose