Tesis doctoral de Blanco Portales M. Rosario

Se ha llevado a cabo el estudio de dos genes involucrados en el proceso de maduración del fruto de fresa. el primer gen estudiado presentó homología con secuencias presentes en las bases de datos correspondientes a cinamil alcohol deshidrogenasas (cads) de plantas superiores. el estudio de su modelo de expresión demostró que el gen facad1 de fresa se expresaba a lo largo de todo el desarrollo y maduración del fruto, además de en tejidos vegetativos. Mediante inmunolocalizacion, la proteína cad de fresa se localizó siempre en células sometidas a lignificación. además, la determinación de la actividad enzimática de la proteína cad recombinante expresada en pichia pastoris permitió comprobar que ésta presentaba afinidad por los mismos sustratos descritos para otras cads de angiospermas. estos resultados parecen indicar una estrecha relación entre la proteína cad de fresa y el proceso de lignificación. el segundo gen estudiado presentó homolgoía con secuencias presentes en las bases de datos correspondientes a proteínas híbridas ricas en prolina (hyprps). Este gen presentó un perfil de expresión similar al descrito para el gen facad1 aunque su expresión fue específica de fruto. mediante inmunolocalización, se detectó la presencia de proteína hyprp en receptáculo, concretamente en tejido vascular y asociada al tonoplasto de la vacuola de células parenquimáticas, y en aquenios. La observación más detallada de las vacuolas por microscopía electrónica localizó la proteína hyprp de fresa asociada a acúmulos de taninos. Por ello, teniendo en cuenta los resultados anteriores y la presencia de varias hélices transmembrana en la estructura de la proteína hyprp de fresa, proponemos que esta proteína podría actuar anclando taninos al tonoplasto de la vacuola y polímeros de lignina en los haces vasculares y tejidos sometidos a lignificación. este hecho podría apoyarse en el paralelismo existente

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudios moleculares sobre dos genes de fresa (fragaria x ananassa c.v. chandler) relacionados con el proceso de maduración del fruto«

• Título de la tesis:  Estudios moleculares sobre dos genes de fresa (fragaria x ananassa c.v. chandler) relacionados con el proceso de maduración del fruto
  • Autor:  Blanco Portales M. Rosario
  • Universidad:  Córdoba
  • Fecha de lectura de la tesis:  09/06/2003

• Juan Blanco Muñoz
    • Presidente del tribunal: José Antonio Gonzalez reyes
    • Fernando Romero muñoz (vocal)
    • victoriano Valpuesta fernandez (vocal)
    • Javier Cejudo fernández (vocal)