Tesis doctoral de Santiago Garcia Vallvé

Mediante una combinación de los análisis del contenido en g+c, del uso de codones y análisis filogenéticos se proponen varios caasos de transferencia horizontal génica de glicosil hodrolasas, los enzimas responsables de la rotura de los enlaces o-glicosídicos. Contretamente, se proponen que los genes yagh de escherichia coli, xyna y xynb de bacillus subtilis fueron adquiridos mediante transferncia horizontal génica. También se proponen como casos de transferencia horizontal las glicosil hidrolasas, cuyas secuencias se conocen, de los hongos que viven en el rumen de los naimlaes rumiantes. estas glicosil hodrolasas presentan una mayor similitud conglicosil hidrolasa de bacterias que con secuencias otros hongos. Esta transferencia habría permitido a un hongo ancestral colonizar un nuevo hábitat, el rumen de los animales rumiante, y explicaría porque todos los hongos que se encuentran en el rumen de los animales rumiantes, y explicaría porque todos los hongos que se encuentran en el rumen de los animales rumiantes son de la clase neocallimasticales. Finalmente, se identifican mediante el análisis del genoma completo de las bacterias escherichia coli, bacillus subtilis y análisis del genoma completo de las bacterias exherichia colii, bacillus subtilis y mycobacterium tuberculosis, todos aquellos genes que pueden ser casos de transferencia horizontal. Mucho de estos genes se encuentran en estructura de operones en regiones ricas o pobres en el contenido g+c. contretamente se propone que aproximadamente el 16%, 12% y 5% de los genes de b. Subtilis, e. Coli y m. Tuberculosis, respectivamente,pueden haber sido adquiridos horizontalmente. a nivel metodológico se han desarrollado nuevas herramientas para comparar el uso de codones entre genes y entre un gen y la media de un organismo, así como para detectar aquellos genes de un genoma completo que se desvían en el contenido g+c y/o en el uso de codones. Esta metodología está ba

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudios sobre transferencia horizontal génica en la evolución molecular de bacterias y hongos. caracterización en las glicosil hidrolasas.«

• Título de la tesis:  Estudios sobre transferencia horizontal génica en la evolución molecular de bacterias y hongos. caracterización en las glicosil hidrolasas.
  • Autor:  Santiago Garcia Vallvé