Tecnologías, poder y cultura. el salto digital de los museos de imprenta

Tesis doctoral de Luis Humberto Jardim Marcos

0 ¿ introducción los contenidos que se presentan en este trabajo buscan debatir un cuadro teórico que permita establecer líneas de convergencia y de comprensión para el análisis de las transformaciones que las ¿nuevas tecnologías¿ están imponiendo a esos espacios especiales de cultura que son los museos. Guardianas de la memoria y de la evolución de los pueblos, estas instituciones no son inmunes a las transformaciones tecnológicas y atestiguan bien la relación entre el pasado y el futuro. a lo largo de los capítulos, después de los abordajes sobre la importancia de la imprenta y de las artes gráficas en las civilizaciones, la correlación poder-saber, el panóptico digital, la relación galaxia digital-cultura y la caracterización de la revo lución silenciosa en los museos, se presenta la experiencia del museo nacional de la imprenta (portugal), antes de procederse al análisis de los museos de la imprenta del espacio iberoamericano. finalmente se presenta la propuesta de creación de un museo virtual de la imprenta iberoamericana (muvii) y se elabora una serie de bases para una ¿teoría de pantallavidencia¿. i – de la importancia de la imprenta el tema central de nuestra investigación se sitúa en el campo de la imprenta que ha sido el primer marcador de unificación de lenguas de matriz española y portuguesa en el mundo. si retrocedemos hacia el siglo xvi, con ocasión de las primeras carabelas españolas y portuguesas que llevaban en su casco interior los prelos y los tipos gut enbergianos para las ¿impresiones de fe¿, verificamos que la imprenta de tipos móviles llegó a méxico antes (c.1539) que al extremo oriente. Casi 270 años antes de la introducción legal de la imprenta en brasil (mayo de 1808), poco después de que la corte real de lisboa se trasladara a rio de janeiro, con la ¿invasión napoleónica¿. ii ¿ tecnologías y poder desde el punto de vista tecnológico, se presenta con cada vez mayor verosimilitud la hipótesis de un control social que no se contradice con la de una diseminación de la información. Por detrás de esta aparente transparencia y visibilidad está presente la ¿maquina¿ invisible del control social. O sea, el poder del modelo panóptico del cual habla foucault, difuso, reticular, invisible, qu e domestica los cuerpos y penetra mejor a través de las estrategias seductoras de las tic ¿ ¡la pantalla, el objeto que fascina! – Que con las duras leyes de imposiciones y prohibiciones, características de las nociones clásicas del poder. Las nocion

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Tecnologías, poder y cultura. el salto digital de los museos de imprenta«

  • Título de la tesis:  Tecnologías, poder y cultura. el salto digital de los museos de imprenta
  • Autor:  Luis Humberto Jardim Marcos
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  28/04/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Enrique Bustamante Ramirez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: hipólito Vivar zurita
    • José Manuel Paquete de oliveira (vocal)
    • patricia Corredor lanas (vocal)
    • Alberto Pena rodríguez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio