Vivencia y creatividad del actor teatral: un derecho de autoria

Tesis doctoral de Fernando Lopez Rodriguez

Esta tesis doctoral pretende llevar a cabo un estudio sistematizado acerca de los aspectos jurídicos inherentes a la condición del actor teatral. En consecuencia, el objeto de estudio de la misma se asienta simultáneamente en un doble campo de las disciplinas académicas de carácter humanístico: de un lado, el ámbito del teatro, como una parte del más amplio constituido por el la literatura y su estudio; de otro, el ámbito del derecho, del que intentamos extraer los fundamentos e instrumentos de los que vamos a servirnos para la discusión de nuestra hipótesis de trabajo. ésta puede ser formulada, ya de manera concreta, en los términos siguientes: en el complejo proceso de la comunicación teatral, la función encomendada al actor, a través de su trabajo interpretativo, reviste aspectos de indiscutible creatividad, por lo que a dicho trabajo le convienen de algún modo las notas características del concepto de autoría; en consecuencia, la función actoral resulta susceptible de ser abordada, desde la perspectiva jurídica, a través de los conceptos de derecho de autor y de propiedad intelectual, con las consiguientes implicaciones de este aserto en los ámbitos legal, profesional, económico y similares.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Vivencia y creatividad del actor teatral: un derecho de autoria«

  • Título de la tesis:  Vivencia y creatividad del actor teatral: un derecho de autoria
  • Autor:  Fernando Lopez Rodriguez
  • Universidad:  Alcalá
  • Fecha de lectura de la tesis:  21/07/2008

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Manuel Perez Jimenez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José María Paz gago
    • amon p. Ndri (vocal)
    • daniel f. Ferreras (vocal)
    • eugenio Ull pont (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio