Les objets textuels et signification dans le theatre de fernando arrabal

Tesis doctoral de Agustin Neira Calvo

El teatro contemporaneo refleja la importancia que los propios objetos tienen en nuestra sociedad. Con los objetos se crean en el teatro mundos como juegos improvisados de niños (grotowski). El objeto en el teatro llega a convertirse en un verdadero discurso: es icono indicio y simbolo de algo; metonimia y metafora al tiempo. El teatro de arrabal presenta un mundo rico en objetos; vemos un claro dominio de los objetos huecos: jaulas esferas feretros mascaras vehiculos de viaje de todo tipo etc. Su presencia crea en el lector/espectador una sensacion de violencia en una atmosfera de rito y ceremonia. No solo son producto de la reflexion; observamos en ellos muchas de las caracteristicas y mecanismos de la formacion del sueño: libre asociacion desplazamiento figuracion condensacion; mundo onirico y mundo del inconsciente. autor plenamente barroco arrabal es vitalista y libertino (en el sentido mas profundo del termino). arrabal utiliza los objetos para expresar ese mundo. En ellos se manifiesta su deseo vehemente de asumir el exceso la desmesura.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Les objets textuels et signification dans le theatre de fernando arrabal«

  • Título de la tesis:  Les objets textuels et signification dans le theatre de fernando arrabal
  • Autor:  Agustin Neira Calvo
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1983

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Jesús Cantera Ortiz De Urbina
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Daniel Poyan Diaz
    • Jesús Cantera Ortiz De Urbina (vocal)
    • José Fradejas Lebrero (vocal)
    • Angel Chiclana Cardona (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio