Seguimiento del desarrollo psicomotor de prematuros extremos mediante la escala de desarrollo infantil de kent (edik) cumplimentada por los padres y situación neuroevolutiva a los 2 y 5 años.

Tesis doctoral de Elena Alcover Bloch

Los prematuros extremos precisan un seguimiento detallado en el cual puede ser útil integrar a los padres mediante la cumplimentación de un cuestionario (escala de desarrollo infantil de kent: edik). La edik valora el desarrollo psicomotor hasta los 15 meses, mediante 252 items repartidos en 5 áreas (cognitiva, lenguaje, autonomía, social y motora), que los padres contestan si han observado o no realizar a su hijo/a. La puntuación total es el número de comportamientos observados, y puede transformarse en un coeficiente de desarrollo. objetivos: el objetivo principal es valorar la utilidad de esta escala para detectar precozmente un retraso psicomotor, comparando la valoración de la edik a los 4, 8 y 12 meses de edad corregida con la situación neurológica a los 2 años, determinada como normal, o con secuelas, según el protocolo de seguimiento, y a los 5 años, valorada a través de la exploración neurológica y de tests neuropsicológicos (kaufman-abc y achenbach). También se quiere valorar la utilidad de la variable combinada «riesgo de secuelas al alta» en la predicción de secuelas. resultados: la comparación entre la escala de llevant por parte de los prefesionales y los resultados de la edik para las mismas edades muestra una alta concordancia. La edik muestra un buen valor predictivo respecto a las secuelas a los 2 años, pero no respecto a los 5 años, aunque en ambos casos mejora con la mayor edad de aplicación de la edik y si se restringe la muestra a los pacientes que completaron todos los cuestionarios. En el análisis multivariante a los 2 años la mayor aportación independiente a la varianza total fue de la variable «riesgo de secuelas al alta», seguida de la edik a los 12 meses y la edad gestacional. A los 5 años la mayor aportación independiente fue también de la variable «riesgo de secuelas al alta», seguida de la edad gestacional y la edik a los 8 meses. conclusiones: la edik es fiable para valorar el desarrollo psicomotor de prematuros extremos durante su primer año de vida, y presenta una buena capacidad predictiva respecto a las secuelas mayores a los 2 años (no a los 5 años), y puede por lo tanto ser una excelente herramienta para evaluar el desarrollo psicomotor durante el primer año de vida, tanto en el seguimiento hospitalario como en la valoración habitual en las consultas de atención primaria. La variable combinada «riesgo de secuelas al alta» permite pronosticar mejor que la eg y la edik las secuelas tanto a los 2 como a los 5 años.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Seguimiento del desarrollo psicomotor de prematuros extremos mediante la escala de desarrollo infantil de kent (edik) cumplimentada por los padres y situación neuroevolutiva a los 2 y 5 años.«

  • Título de la tesis:  Seguimiento del desarrollo psicomotor de prematuros extremos mediante la escala de desarrollo infantil de kent (edik) cumplimentada por los padres y situación neuroevolutiva a los 2 y 5 años.
  • Autor:  Elena Alcover Bloch
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  30/06/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Josep Figueras Aloy
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: rafael Jimenez gonzalez
    • salvador Salcedo abizanda (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio