Sujeto encarnado y expresión creadora en el pensamiento de maurice merleau-ponty

Tesis doctoral de Francesc Xavier Escribano López

A partir de la noción de sujeto encarnado, resultante de la consideración del cuerpo humano -o de la dimensión corpórea de nuestra existencia- desde la perspectiva de la filosofía fenomenológica y existencial desarrollada sobre todo durante la primera mitad del siglo xx, se procura mostrar cómo la estrecha vinculación entre el cuerpo y la actividad creadora, entre el movimiento de trascendencia y la dinámica corpórea constituye, a través de un amplio abanico de temas y motivos, el entramado fundamental de la filosofía de la encarnación de merleau-ponty. el importante papel de la noción de expresión en el pensamiento de merleau-ponty sobre el sujeto encarnado deriva del hecho de que permite captar unitariamente el cuerpo animado en su doble dimensión, natural y cultural. Esto abre la posibilidad de una hermenéutica del cuero como palabra y obra de arte, al tiempo que, en un movimiento de doble sentido, característico del pensador francés, tanto el lenguaje como el arte, así como las otras producción espirituales y culturales -también la filosofía- son iluminadas desde su enraízamiento corporal y carnal. la categoría de expresión creadora, aquella por la que se trascienden las significaciones ya dadas y emerge la novedad en el orden de la significación, comparece en el pensamiento de merleau-ponty, profundamente arraigada en el comportamiento corpóreo y estrechamente vinculada a las nociones de gesto y estilo. Este mutuo entrelazamiento y la tensión resultante entre el arraigo corpóreo y la trascendencia expresiva puede verificarse en las relaciones del sujeto encarnado consigo, con los otros sujetos, con el mundo sensible y también a través de todas las instancias culturales y sociales en las que la vida humana se realiza.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Sujeto encarnado y expresión creadora en el pensamiento de maurice merleau-ponty«

  • Título de la tesis:  Sujeto encarnado y expresión creadora en el pensamiento de maurice merleau-ponty
  • Autor:  Francesc Xavier Escribano López
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  26/03/2003

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Jorge Vicente Arregui
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: eudaldo Forment giralt
    • raul Gabas pallas (vocal)
    • alejandro Llano cifuentes (vocal)
    • jordi Sales coderch (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio