Funcions, estética i tipologies de la música i el silenci en els espots electorals. estructures narratives de la música i el silenci en els vídeos electorals

Tesis doctoral de Daniel Torras Segura

Esta investigación crea un protocolo para analizar la relación entre la música, el silencio y las imágenes en los spots electorales. El protocolo se constituye con la compilación del método de josep lluís i falcó, una síntesis de las funciones de la música en un contexto audiovisual, y un protocolo elaborado previamente por el autor para analizar el silencio audiovisual. Mediante esta herramienta analítica se estudian 150 spots electorales de todas las épocas desde la aparición del formato y de todo el mundo. El análisis se realiza considerando conjuntamente el producto audiovisual, sin separar los códigos acústicos de los visuales. uno de los fundamentos de la investigación es que la música comunica a diferentes niveles, también a un nivel basic relacionado con los parámetros psicoacústicos de supervivencia humana. Al mismo tiempo, la música comporta una connotación cultural y social y es expresiva de emociones generales. La música es comunicación antes que arte. También se considera que el silencio absoluto no existe y que el silencio se integra y forma parte del continuum comunicativo, siendo siempre significativo. la investigación define diferentes modelos de relación entre música, silencio e imágenes, según qué elemento de la banda sonora es protagonista y articula la narración. También define diferentes modelos funcionales, según las funciones más utilizadas y habituales por la música y el silencio en los spots electorales. Al mismo tiempo, establece un modelo descriptivo de la relación general entre estos parámetros. La conclusión es que la música es habitual en los spots electorales, pero en un segundo plano, con una función expresiva del tono emotivo general del producto audiovisual. En cambio, el silencio es escaso en éste formado y, cuando se utiliza, utiliza una función también expresiva la cual diferencia el flujo narrativo donde se ubica el anuncio político, las partes del spot o bien las diferentes proposiciones conceptuales que conforman el mensaje del producto. Los resultados son una descripción de la tendencia general de la música y el silencio en los spots electorales.

Datos académicos de la tesis doctoral «Funcions, estética i tipologies de la música i el silenci en els espots electorals. estructures narratives de la música i el silenci en els vídeos electorals«

• Título de la tesis:  Funcions, estética i tipologies de la música i el silenci en els espots electorals. estructures narratives de la música i el silenci en els vídeos electorals
  • Autor:  Daniel Torras Segura