Mecanismos moleculares de inhibicion de atpasas transportadoras de calcio.

Tesis doctoral de Fernando Plenge Tellechea

Esta tesis doctoral se plantea el estudio de las posibles analogías y diferencias fundacionales entre las atpasas dependientes de calcio de retículo sarcoplasmatico (serca) y de membrana plasmática (pmca), así como de obtener un conocimiento más profundo del efecto de ciertas toxinas y drogas sobre estos enzimas. parte a) estudios sobre la atpasa tipo serca el compuesto ácido ciclopiazónico (cpa) es una toxina que inhibe de forma específica a estas atpasas cuando se utiliza en cantidades equimolares con respecto al enzima. en esta memoria se han estudiado los efectos funcionales de cpa sobre el sitio de fosforilación del enzima y la interacción cpa-enzima en relación con los estados conformacionales de la proteína dependientes de calcio. parte b) estudios sobre la atpasa tipo pmca. en estos estudios se ha utilizado el agonista adrenérgico tipo beta 2 ritodrina y los antidepresivos triciclicos. los estudios se basan en el análisis del ciclo catalítico y de las etapas esenciales involucradas en la interacción de calcio, atp y fosfato inorgánico con el enzima. los resultados obtenidos en este trabajo confirman que las atpasas de tipo serca y pmca comparten las características básicas relacionadas con el proceso de trasduccion de energia, es decir, transporte de calcio e hidrólisis acoplada de atp. La distinta sensibilidad frente a determinadas drogas y toxinas indica la existencia de aspectos diferenciadores que pueden estar relacionados con la capacidad de regulación.

Datos académicos de la tesis doctoral «Mecanismos moleculares de inhibicion de atpasas transportadoras de calcio.«

• Título de la tesis:  Mecanismos moleculares de inhibicion de atpasas transportadoras de calcio.
  • Autor:  Fernando Plenge Tellechea