¿Que diferencia hay entre la mantequilla y la margarina?

 




 



La margarina, que es una manteca artificial, se co­menzó a fabricar en 1869. En cambio, la mantequilla, producto de la grasa de la leche de vaca, es mucho más antigua, pues hizo su aparición en el mundo hace 5.000 años.

En la actualidad, tanto la mantequilla como la margarina, se consumen en grandes cantidades en casi todos lo países.

Pero, ¿qué diferencia hay entre es los productos? ¿Cuál es el más nutritivo y de más facil digestión?

Para satisfacer estos interro­gantes debemos destacar que ambos tienen un sabor y valor nutritivo y conte­nido en calorías y vitaminas muy similar.

Mantequilla vs Margarina
Mantequilla vs Margarina

Elaboración de la mantequilla y la margarina.

La diferencia entre ambos productos co­mienza con la elaboración, ya que la mantequilla se produce exclusivamente a partir de la grasa de la leche de vaca; en cambio, en la margarina se utilizan grasas y aceites vegetales y, en alguna medida, animales, pero en menor proporción.

La margarina (nombre que proviene del griego y que quiere decir perla), según su clase y cali­dad, contiene sebo, grasa de cerdo, aceites y grasas animales (antiguamente hasta de ballena) y de semilla de algodón, aceite de nue­ces, de soja y de colza, grasa de coco y aceite de palma, hidrogenados y en parte sin hidrogenar.

Las grasas y los aceites se mezclan con leche des­natada cuajada, albúmina, hidratos de carbono y un 2% de harina de patatas.




La mezcla se bate durante 45 minutos a 27-29 °C hasta formar una masa de aspecto parecido al de la nata, que se en­fría despues a 2 °C.

A continuación el producto se amasa, se mezcla con algo de sal, materias co­lorantes y vitaminas; se le da sabor y, por último. se moldea, envasa o empaqueta.

 

EN LA ANTIGÜEDAD
La margarina, que es una manteca artificial. Fue fabricada por primera vez en el año 1869 por el farmacéutico y químico francés Hipólito Mege-Mouries, quien ganó un concurso abierto por Napoleón III para encontrar un producto que sustituyera a la mantequilla. En cambio, la mantequilla es mucho más antigua, ya que hizo su aparición en el mundo hace 5.000 años.

 

¿Como se hace la mantequilla artesanal?

Para producirla, la leche de vaca se somete primero a un filtrado previo de purificación y luego se cen­trifuga, con lo que la nata, formada por finísima bolitas de grasa, se separa de la leche y ésta se transforma en leche desnatada.

A continuación la nata se esteriliza a 92-94 °C; se deja enfriar y se mezcla después con 3-5% de un cultivo de ácido láctico puro.

El producto obtenido se deja repo­sar a 16-18 °C por espacio de 7-10 horas remo­viendo sin cesar, y por último se cuaja!  este pro­ceso determina el sabor y la consistencia que ha­brá de tener la mantequilla.

La nata cuajada se deja enfriar a 8-10 °C y se deposita luego en un recipiente giratorio, donde coagula en forma de manteca al cabo de media hora o tres cuartos de hora.

Durante este último proceso, las finísimas bolitas de grasa pasan a agruparse unas con otra apelotonándose en grandes grupos que encierran aprisionándo el suero de la leche.

La mante­quilla en bruto se amasa después con agua fresca y por último se moldea y envasa o empaqueta.

La manteca lista para el consumo se clasifica de acuerdo con su aroma, sabor, composición, con­tenido de agua, aspecto y consistencia.

 

 




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*