¿Qué es una rueda de prensa?

 




 



Los periodistas, para redactar sus artículos, buscan informaciones serías. A veces, ciertas personalidades (públicas, políticas, artísticas, culturales, científicas, etcétera) reúne a los periodistas para concederles información directa o para contestar espontáneamente a sus preguntas; para ello organizan conferencias de prensa o ruedas de prensa.

rueda de prensa
¿Qué es una rueda de prensa?

A principios del siglo XIX nacieron las conferencias religiosas públicas, las cuales, a parte los sermones, permitían que el clero presentará temas teológicos ante un auditorio variado. Más tarde, las conferencias públicas, verdaderas reuniones de información, han permitido que personalidades históricas, políticas, científicas o artísticas difundieran mejor sus puntos de vista de estos llegaran a satisfacer curiosidades cada vez más insaciables.




La conferencia de prensa persigue la finalidad de poner en contacto directo a los periodistas con los diversos protagonistas de la actualidad. Un jefe de Estado, un ministro, un político, un artista famoso, un gran novelista o un músico organizan una conferencia de prensa cuando quieren informar con precisión a los periodistas de sus preocupaciones en ese momento; tienen así la certeza de que su pensamiento no será deformado y de que sus intenciones no sean mal interpretadas.

Se convoca los periodistas en un gran salón dotado de condiciones acústicas tales que permitan a todos plantear preguntas y escuchar las respuestas. Muy a menudo las preguntas se plantean espontáneamente y la respuesta son improvisadas; sin embargo, puede ocurrir que el conferenciante reúna, al principio del acto, el conjunto de las preguntas para contestarlas metódicamente y por temas. Las conferencias de prensa, gozan de gran audiencia, tienen siempre una gran repercusión en el periodismo.




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*