Que es la filosofía y para que sirve

Decubre que es la filosofía, que NO es la filosofía y para que sirve estudiar filosofía.



La filosofía es una de los desafíos más desafiantes en las que un humano puede entrar.

 

Escuela de Atenas
Escuela de Atenas

¿Por qué hacer filosofía?

Es una de las disciplinas mentales más poderosas que los humanos han desarrollado en su tiempo en este planeta. Ha cambiado el curso de los acontecimientos humanos en todo el mundo de maneras sutiles y, en algunos casos, bastante obvias.

La filosofía ha evolucionado o surgido en todas las civilizaciones humanas importantes. Es un desarrollo natural para las mentes críticas.

La gente viene a leer y estudiar Filosofía a través de diferentes caminos. Muchos, quizás la mayoría, lo hacen porque han ingresado a algún programa educativo formal que tiene el estudio de la filosofía como parte de un plan de estudios.

Algunos, unos pocos, acuden a la filosofía porque tienen una mente que cuestiona y quieren aprender más sobre el tema o el problema que tienen en mente, y así los guiaron a través de este camino común pero menos transitado hacia la puerta de la filosofía. descubren que hay libros sobre el tema que los desconcierta o los confunde o los hace maravillarse y aprenden que estos libros están escritos por filósofos.

La mayoría de las personas que toman un curso de Filosofía lo hacen sin haber tenido otro. La mayoría tomará solo uno y muchos de ellos lo harán principalmente para satisfacer algún requisito de grado.

De hecho, muchos estudiantes en un curso de Filosofía de la escuela secundaria solo están interesados ​​en terminar el curso para obtener sus créditos y esos créditos son para satisfacer un requisito de título.

El título se desea como un medio para otro fin: ir a la universidad, conseguir un trabajo, conseguir un trabajo diferente o un ascenso.

 

 

Una advertencia filosófica

La mayoría de la gente piensa que todo está bien y que no es gran cosa leer y aceptar frases como "habrá mucho en este estudio de Filosofía para interesarlo, entretener su mente, desafiarlo y frustrarlo también".

En el caso de la filosofía y de este trabajo en particular, el lector debe ser consciente y advertido de que los problemas planteados en este trabajo pueden ser molestos para ellos de manera personal, si consideran seriamente los problemas planteados en este trabajo, que son temas característicos de la filosofía y cómo los filósofos los abordan.

¿Qué quieres decir con esto? ¿Es solo una "promoción" para el libro? ¿Es alguna "exageración" o "vamos"? Bueno, simplemente les informo que hay muchos que han leído este trabajo en relación con tomar una clase de Filosofía que han sido perturbados en su pensamiento y han necesitado hacer cambios en la forma en que piensan, la manera en que se establecen en sus creencias y en lo que piensan que es verdad después de ser alentados a pensar con más cuidado, seriedad y crítica sobre una serie de preguntas y problemas muy básicos. Por qué sería este el caso?

 Bueno, en Filosofía las personas reflexionan sobre su pensamiento y sobre el contenido de sus mentes en términos de puntos de vista, suposiciones, presuposiciones y creencias y conjuntos de creencias que tienen y con las que piensan. Hoy en día, cuando las personas hacen eso después de haber vivido durante 18 años o más, se dan cuenta de que en ese momento han adquirido una buena cantidad de ideas y creencias y que cuando los examinan con el más mínimo cuidado, resulta que no todas las creencias pueden ser ciertas. Sí, las personas aprenden a través de la filosofía que han mantenido creencias que son inconsistentes o incluso contradictorias entre sí. Esto puede ser bastante inquietante porque algunas de esas creencias han proporcionado cierto grado de comodidad o incluso un sentimiento de certeza que facilita la vida.

Las creencias que están sirviendo como las más básicas sobre las cuales otros se basan o con los que se apoya a otros pueden proporcionar una visión general de la vida que sirve a esos creyentes con un sentido de identidad y orientación y del valor de la vida, incluso la base para la esperanza en la cara. de muerte que no todo es para nada.

Puede ser bastante perturbador llegar a un punto en el que uno se enfrenta a la simple verdad de que algunas de las creencias sostenidas son contradictorias y darse cuenta de que no todas pueden ser ciertas requiere que se tome una decisión sobre qué creencias están mejor fundadas y son más probables para ser verdad y que son menos o incluso probados para no ser verdad y necesitan ser rechazados y abandonados. Es como ser dirigido u obligado a renunciar a lo que ha estado sirviendo tan bien durante tanto tiempo para proporcionar una sensación de comodidad.

Es similar a ser forzado a abrir la mente y aventurarse en nuevas áreas de pensamiento y tener que soportar la posibilidad de que este movimiento pase de lo viejo y cómodo a lo nuevo y quizás perturbador. Lo que es más perturbador y una señal de crecimiento intelectual es que uno se ve "forzado" a entrar en el nuevo modo de pensar por las decisiones tomadas por el pensador basadas en la propia comprensión y aceptación del pensador de que los pensamientos anteriores ahora se consideran defectuosos en algunos camino.

Este no es un acto mental que alguien realiza siendo forzado a hacerlo desde afuera, sino que solo se realiza desde adentro una vez que la mente se ha abierto y educado en la consideración de más información y el examen de la relación entre sí de las ideas y creencias que se mantenían de manera acrítica.

 No es un acto agradable darse cuenta de la necesidad de entregar lo que una vez fue tan seguro y reconfortante para entrar en un proceso con un conjunto resultante de creencias y posiciones que aún no se conoce.

Algunos intentarán negarse a abandonar las creencias pasadas por miedo a lo nuevo y otros intentarán negarse en un esfuerzo por permanecer en una relación cercana con aquellos que comparten las viejas ideas y creencias, pensando erróneamente que las relaciones son absolutamente dependientes en los sistemas de creencias que comparten los que están en las relaciones.

Un lector expresó esta opinión de esta manera después de haber llegado al punto de darse cuenta de que algunas creencias previas simplemente ya no eran sostenibles "Siento que estoy siendo desleal si ahora cambiara de opinión".

Si este trabajo es exitoso, el lector verá que hay una serie de posiciones que se han tomado sobre muchos de los problemas o cuestiones más básicas que enfrentan los filósofos a lo largo de los milenios y que algunos de ellos están mejor defendidos que otros. La intención de este trabajo es alentar al lector a convertirse en un pensador crítico y tomar la mejor decisión informada sobre qué posición es en este momento la mejor posición para mantener y luego moverse para adoptar esa posición.




 

 

Problemas filosóficos:

  • ¿Qué es real?
  • ¿Que es la verdad?
  • ¿Qué es el conocimiento?
  • Que es lo bueno
  • ¿Qué es la justicia?
  • ¿Es la mente algo separado del cuerpo?
  • ¿Somos libres o nuestras acciones están determinadas por aquello sobre lo que ya no tenemos ningún control o influencia?

 

Ha sucedido en el pasado que los lectores de este trabajo han llegado a comprender que hay tres o cuatro o posiblemente más posiciones para asumir cualquiera o cada uno de estos temas.

También se han dado cuenta de que las posiciones que tenían al entrar en la lectura y el proceso de reflexión y pensamiento crítico ya no podían aceptarse como la mejor posición que podrían defender utilizando el razonamiento y la evidencia.

Luego se enfrentan a la decisión de si abandonarán o no sus posiciones anteriores y se moverán a la posición mejor defendida según su propio punto de vista o intentarán de alguna manera negar lo que han llegado a ver como fallas en sus posiciones y continuar manteniendo para evitar el cambio, la incomodidad o alguna otra sensación de tala.

Esta dificultad se puede expresar de esta manera parafraseando lo que más de un lector ha revelado: "Ahora sé que hay cinco posibles posiciones y que la que mejor puedo defender es la posición ‘c’, pero me gustaría seguir creyendo en ‘b’ porque eso es lo que me criaron y lo que piensan todos mis familiares y amigos ".

Por lo tanto, tenga en cuenta que si el lector toma en serio reflexionar y pensar sobre los asuntos en este texto, puede haber una decisión difícil por delante sobre cómo va a corregir las creencias con las que el lector estará pensando en asuntos de gran importancia y de carácter personal preocupación.

 

No quiero que investiguen o lean nada antes de responder las preguntas. Solo quiero que piensen en estas cosas.

Entonces, hágalo y escriba sus respuestas o respuestas de alguna manera y guárdelas en algún lugar y luego revíselas cuando haya completado su lectura de este trabajo.

Vea si sus pensamientos y puntos de vista han cambiado para entonces.

 

 ¡Ahora lea la siguiente sección y comenzaremos nuestra excursión a la filosofía y algunos de los problemas que han perturbado, desafiado, perplejo e incluso excitado a los humanos de todo el mundo durante más de dos mil años!

 

He estado en Filosofía de alguna manera formal durante más de tres décadas. Sin embargo, he estado haciendo filosofía desde que era muy, muy joven, digamos unos 9 años.

Yo haría preguntas. Hacía muchas preguntas y la mayoría de los que me rodeaban en ese momento, mis amigos y familiares, no tenían respuestas. La mayoría no tenía paciencia ni siquiera para discutir los problemas. Aprendí a guardar mis preguntas e ideas para mí mismo. Ah, por supuesto, se “filtrarían” de vez en cuando, pero sin ninguna consecuencia grave, aparte de que la mayoría de la gente pensara que yo era diferente. No fue hasta que llegué a la universidad que supe que era lo que tenía y que tenía un nombre. Se llama filosofía.

Ahora también he aprendido que muchas personas tienen una serie de ideas equivocadas sobre qué es y qué hace la filosofía y cómo funciona. Permíteme darte un ejemplo de uno de los usos impropios pero populares del término "filosofía".

 Una historia real: estaba en un taxi de la ciudad de Nueva York. El conductor hablaba inglés. Honesto, lo hizo. De hecho, estaba escuchando una conversación que estaba teniendo con un amigo y en un momento el conductor ofreció el siguiente comentario: "Hay que tomarlo un día a la vez. ¡Esa es mi filosofía!"

Supongo que podría haber ignorado el comentario, excepto que realmente no estaba seguro de qué diablos quería decir. ¡Y sabía que pronunciar comentarios concisos no era filosofía en absoluto! Entonces respondí los comentarios del conductor con una serie de preguntas.

  • ¿Qué quieres decir con "tú", otros no?
  • ¿Qué quieres decir con "tengo que"?
  • ¿Quieres decir "tengo que" como en las leyes de la gravedad y no tengo otra opción o quieres decir "tengo que" como en las leyes donde me castigarán si no lo hago?
  • ¿Por qué "tengo que"?
  • ¿Qué quieres decir con "tómalo"?
  • ¿Qué más hay disponible? "Dejalo"?
  • "¿Un día a la vez"?
  • ¿Por qué no dos días a la vez? Diablos,
  • ¿por qué "un día"?
  • ¿Por qué no una hora o un minuto o un segundo?

Bueno, cuando terminé, el conductor simplemente dijo: "Lo siento". Y ese fue el final de su contribución a nuestra discusión.

Los filósofos hacen preguntas. En mis clases les preguntaba a los estudiantes "¿qué creen que es la filosofía?".

A lo largo de los años he escuchado muchas respuestas a la pregunta: ¿Qué creen que es la filosofía?

Permítanme enumerar algunas que no son correctas. Algunas son muy fuera de la marca y otros son solo parcialmente correctos.

 

Que NO es la Filosofía

Intentos de estudiantes anteriores para definir la filosofía;

  • Razonamiento lógico para responder cualquier pregunta o problema.
  • Medios para ver y encontrar la vida.
  • Un sistema de creencias y comportamientos basado en la experiencia y el juicio.
  • Diferentes puntos de vista y creencias que las personas tienen.
  • Solo opiniones personales.
  • Pensamiento lógico o razonamiento, teniendo en cuenta todo lo que se sabe que es convincente.
  • Un estado de ánimo.
  • Una forma de ver el mundo y manejar las experiencias de la vida y explicarlo.
  • Grandes pensadores pensaron e ideas.
  • La forma en que una persona puede maniobrar su capacidad intelectual.
  • Una teoría basada en códigos morales y razonamiento.
  • Estudio de los pensamientos de uno sin el impacto de opiniones externas.
  • Las ideas y perspectivas de alguien sobre la vida o cualquier cosa.
  • El punto de vista de alguien.
  • El arte de razonar, pensar y discutir.
  • Lógica, conocimiento, un conjunto de principios a seguir.
  • Una disciplina de pensamiento, que implica razonamiento moral, lógica y principios.
  • Vista u opinión o creencia o teoría.
  • Capacidad para pensar y hacer tus propios juicios.
  • Cosas por las que vivo.
  • Una creencia, forma de vida o religión.
  • Una Forma de Vida.
  • Una traducción de las complejidades desde todos los ángulos y resumiéndola en sus términos simplistas.
  • La forma en que el individuo interpreta o racionaliza lo que se encuentra.
  • Analizando, cuestionando, discutiendo y pensando.
  • Información transmitida de generación en generación: creencias, historias, rituales y experiencias.

Es posible que agregue intentos adicionales a esta lista.

Estudiantes y lectores continúan sorprendiéndome con respuestas a preguntas como esta.

Algunas de las respuestas aparecen como si la respuesta fuera a algún diccionario o trabajo de referencia, mientras que otras parecen ser muy directas y simplistas.

 

 











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: .