El Guernica de Picasso y la guerra civil española



Mostrado por primera vez en la Exposición Internacional de 1937 en París, Guernica se erige hoy en una declaración universal contra el horror de la guerra moderna.

La pintura fue la respuesta del artista español Pablo Picasso al bombardeo de Guernica, una pequeña ciudad vasca en el norte de España que fue destruida el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española.

Picasso rechazó inicialmente la invitación para representar a su país natal en la prestigiosa exposición.

 El Guernica de Picasso

El Guernica de Picasso

España estaba envuelta en una sangrienta Guerra Civil. En 1936, las fuerzas nacionalistas, apoyadas por los militares y los grupos leales a la monarquía española, se rebelaron contra un nuevo gobierno republicano, que se fundamentaba en los principios democráticos y comunistas de las clases trabajadoras españolas.

El general nacionalista Francisco Franco, que se convirtió en el dictador de España en 1939 hasta su muerte en 1975, se alió con los gobiernos fascistas de Italia y Alemania para aprovechar sus poderosos ejércitos industrializados.

El cambio de opinión de Picasso reflejó la protesta pública internacional que siguió al bombardeo de Guernica.

El ataque fue una de las primeras demostraciones de un bombardeo aéreo a gran escala. Llevado a cabo por la Legión Cóndor de la Luftwaffe alemana y la Aviazione Legionaria italiana, el ataque de tres horas dejó a la antigua ciudad en ruinas y a muchos niños entre los muertos civiles.

Guernica sirvió como una espantosa muestra del poderío militar de Alemania y una advertencia intencionada a otras naciones en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

La pintura de Picasso, sin embargo, no incluye referencias obvias al bombardeo de Guernica o a la Guerra Civil Española. El gigantesco lienzo de once por veinticinco pies es una síntesis de los estilos de la pintura moderna.

El espacio pictórico comprimido y las formas fragmentadas de Picasso son característicos del cubismo. La emoción aumentada y las imágenes desarticuladas reflejan el interés del Surrealismo en el funcionamiento de la mente interior, imaginada a través de los sueños, o en este caso, las pesadillas.

El esquema de color monocromático recuerda al cubismo, pero también a los periódicos en blanco y negro que transmiten los efectos devastadores de los bombardeos por todo el mundo.

Captadas claramente en fotografías y noticieros, las imágenes de las secuelas del bombardeo alteraron las percepciones de la gente sobre la guerra moderna, su costo para los individuos y su inhumanidad esencial.

 

Preguntas para la discusión sobre El Guernica de Picasso y la guerra

Preguntas y ejercicios para la discusión en clase.

  • Compara las imágenes de los bocetos de Sueño y mentira de Franco. Describa cualquier diferencia que vea en las imágenes hechas antes del bombardeo del Guernica y las que Picasso dibujó después.Compara los bocetos de Sueño y mentira de Franco con el cuadro terminado del Guernica también. ¿Cómo podrían los cambios en el estilo de dibujo y las imágenes de Picasso sugerir sus propias impresiones cambiantes de la guerra?



sueño y mentira de franco
Sueño y mentira de franco. Museum of Modern Art (MoMA)
  • Pide a los estudiantes que investiguen los incidentes en los que el Guernica de Picasso ha estado en las noticias y comparta los hallazgos en una presentación a la clase. Continúa con una discusión en clase o con trabajos de reflexión individual que exploren cómo las circunstancias particulares de cada incidente afectaron la forma en que la gente interpretó el significado o la importancia cultural de la pintura. Algunos incidentes que los estudiantes podrían investigar incluyen:
    • 1) ¿Dónde se mantuvo la pintura durante los treinta y seis años de la dictadura de Francisco Franco en España?
    • ¿Cuándo se vio por primera vez en España?
    • ¿Dónde está ahora el Guernica de Picasso?
    • ¿Qué controversia surgió alrededor de Guernica en 2003 cuando Colin Powell habló en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la guerra de EE.UU. con Irak?
    • ¿Por qué fue vandalizada Guernica en 1974?
    • ¿Qué problemas plantea la destrucción o los intentos de destrucción de las obras de arte?
    • ¿Dónde están algunos de los lugares donde se ha reproducido Guernica?
    • ¿Cómo podría cambiar el significado de la pintura cuando se la ve en diferentes contextos?
  • Pide a los estudiantes que busquen fotografías recientes que muestren a refugiados de la guerra y la violencia civil en Siria, Sudán del Sur o Myanmar y que las compartan con la clase.
  • Pide a los estudiantes que comparen estas imágenes contemporáneas con la fotografía de los edificios destruidos en Guernica, la fotografía de los soldados alemanes, el cartel de propaganda después del bombardeo de Barcelona, y la fotografía de los refugiados de la guerra española e identifiquen las similitudes visuales.
  • Pide a los estudiantes que desarrollen mapas conceptuales que relacionen los detalles visuales con diferentes palabras, emociones, ideas u otros significados que puedan comunicar al espectador. Termina con una discusión sobre si los temas de Guernica sobre el dolor, la pena, la pérdida y el miedo todavía parecen relevantes para la experiencia de la guerra hoy en día.
  • Que los estudiantes trabajen solos o con un compañero para hacer un cartel de propaganda.
  • Dirije una discusión sobre temas sociales, políticos o ambientales y haga que elijan un tema para su póster.
  • En una discusión de clase, identifique los rasgos y características clave de los carteles de este conjunto: el cartel de propaganda después del bombardeo de Barcelona, el cartel en honor a la Fuerza Aérea Republicana, y el cartel con una madre y un niño.
  • Anima a los estudiantes a considerar otros elementos de este conjunto que formaron la opinión pública y a pensar cómo podrían usar estrategias similares en sus propios carteles. Antes de comenzar a trabajar en sus carteles, haga que los estudiantes investiguen su tema, buscando imágenes o símbolos visuales que realcen o ilustren los puntos clave, y eligiendo frases y palabras cortas para comunicar su mensaje de manera clara y persuasiva.

CC0 por Virginia B. Spivey

No olvides realizar tus comentarios debajo del artículo y compartir en redes sociales si te parece interesante.










Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*