El Origen de las Fake News

Fake News del siglo XIX y el periodismo amarillo



Conoce el origen de las Fake News y el Periodismo amarillo.

Las Fake News o noticias falsas  están muy de moda por las redes sociales pero no es algo nuevo.

 

El Periodismo amarillo ya en la década de 1890 comenzó a extender noticias falsas.

Hechos alternativos, noticias falsas y post-verdad se han convertido en términos comunes en la industria de las noticias contemporáneas.

Hoy en día, las plataformas de medios sociales permiten que las noticias sensacionalistas se “vuelvan virales”, que las noticias de la gente común y corriente compitan con los reportajes profesionales, y que las figuras públicas de oficinas tan altas como la presidencia de los EE.UU. pasen por alto los medios de comunicación establecidos cuando comparten noticias.

Sin embargo, el reportaje dramático en la cobertura diaria de las noticias precede al smartphone y al tablet por más de un siglo.

A finales del siglo XIX, la guerra mediática entre el New York World de Joseph Pulitzer y el New York Journal de William Randolph Hearst dio lugar al surgimiento del periodismo amarillo, ya que cada periódico utilizaba el sensacionalismo y manipulaba los hechos para aumentar las ventas y atraer a los lectores.

Muchos rastrean el origen del periodismo amarillo a la cobertura del hundimiento del USS Maine en el puerto de La Habana el 15 de febrero de 1898, y la entrada de América en la Guerra Hispano-Americana.

Los reportajes de ambos periódicos sobre este evento mostraron titulares sensacionalistas, imágenes que dejaron boquiabiertos, fuentes en negrita, y el engrandecimiento de los hechos, que influyeron en la opinión pública y ayudaron a incitar la participación de América en lo que Hearst llamó la “Guerra de los Periodistas”.

Sin embargo, la práctica y la nomenclatura del periodismo amarillo es anterior a la guerra.  Se originó con un popular personaje de historietas conocido como El Niño Amarillo en el Callejón de Hogan. Creado por Richard F. Outcault en 1895, Hogan’s Alley fue publicado en color por Pulitzer’s New York World. Cuando la circulación aumentó en el New York World, William Randolph Hearst atrajo a Outcault a su periódico, el New York Journal. Pulitzer se defendió contratando a otro artista para continuar la tira cómica de su periódico.




La portada de un número de la revista satírica Puck con una ilustración titulada “La limpieza de Nueva York”, 1900.

El período de máximo periodismo amarillo de los dos periódicos neoyorquinos terminó a finales de 1890, y cada uno de ellos cambió sus prioridades, pero aún incluía exposiciones de investigación, cobertura política partidista y otros artículos diseñados para atraer a los lectores.

El periodismo amarillo, pasado y presente, entra en conflicto con los principios de integridad periodística. Hoy en día, los consumidores de los medios de comunicación seguirán encontrando un periodismo sensacionalista en la prensa escrita, en la televisión y en línea, ya que los medios de comunicación utilizan titulares llamativos para competir por las audiencias.

Para distinguir la verdad de las “noticias falsas”, los lectores deben buscar múltiples puntos de vista, verificar las fuentes e investigar las pruebas aportadas por los periodistas para respaldar sus afirmaciones.

 

Actividades para el debate en clase  sobre las FakeNews y el periodismo amarillo

Pida a los estudiantes que lleven a cabo un debate en el aula sobre si el periodismo amarillo debería ser ilegal.

Los estudiantes deben utilizar las fuentes de este conjunto, así como pruebas adicionales para apoyar su afirmación.

Los estudiantes deben considerar cuestiones como la forma en que el periodismo amarillo y las noticias falsas amenazan la libertad de prensa y si la limitación de la libertad de prensa amenaza la democracia en Estados Unidos al construir sus argumentos.

Pida a los estudiantes que diseñen una caricatura política o que escriban un artículo de noticias que describa un evento pasado o actual utilizando las características del periodismo amarillo, incluyendo el sensacionalismo, el embellecimiento y la hipérbole.

Utilizando las portadas de Puck que presentan “La limpieza de Nueva York”, y material de referencia adicional, describe cómo otros en la industria de los periódicos consideraban a los periodistas amarillos.

¿Cómo podría haber sido considerado el periodismo amarillo por el público americano que lee esta revista?

¿Qué querían expresar los caricaturistas con estas ilustraciones?

¿De qué manera las caricaturas emplean información precisa y de qué manera distorsionan los “hechos” para explicar su punto de vista?

¿Crees que las críticas de los dibujantes de Puck al periodismo amarillo se aplicarían a la industria de los medios de comunicación de hoy en día con  las FakeNews? ¿Por qué o por qué no?

 

CC0 por Melissa Jacobs, New York City Department of Education











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*