Rayos, truenos y relampagos. Diferencias y por qué se producen.

 




 



A lo largo de la historia Rayos, truenos y relampagos han intimidado y provocado miedo al ser humano por su completo desconocimiento. A continuación te explicamos la Diferencias y por qué se producen los Rayos, los relampagos u los truenos.

La visión de los relámpagos que iluminan el cielo con formas caprichosas y cambiantes, los rayos que, como flechas de luz, atraviesan el firmamento mientras el fuerte ruido de los truenos apagar todo otro sonido, dignaron de temor al hombre desde los tiempos primitivos.

 

Como no podían explicar estos fenómenos, atribuyeron las tormentas en las que aparecían a la ira de los dioses. Los griegos decían que Zeus, la divinidad suprema, lanzada rayos y truenos contra la tierra cuando se enoja la contra los mortales.

De la misma manera manifestaba subir a Júpiter, los romanos.

 

Los pueblos escandinavos sostenían el dios del trueno Thor echaba chispas con un martillo mientras recorría el firmamento en un carro arrastrado por cabras.

 

Estas interpretaciones mitológicas fueron sustituidas apartir del siglo XVIII por los conocimientos científicos sobre la electricidad atmosférica.

 

Truenos y relampagos
Truenos y relampagos

 

Diferencia entre rayo y relampago

Cuando en tus nubes cargadas con diferente potencial se acercan, se produce una atracción entre las cajas de distinto signo en forma de chispa.

Si la descarga se produce entre la nube y la tierra se llama Rayo; si ocurre entre dos nubes se denomina relámpago.

En ambos casos va acompañada de impotente ruido muy característico: El trueno.

El rayo es una chispa blanca brillante, de color vivísimo, que tiene una forma muy irregular, sinuosa, curvada en varios sentidos y con ramificaciones.

 

 

Relampago
Relampago

 

 

Electricidad  de la tierra y la atmósfera

Los estudios modernos consideran que la tierra es un conductor aislado en el espacio infinito Y qué los átomos que la componen originan electricidad, la cual seria repartida en su superficie.

La atmósfera o capa de aire que la rodea forma como un campo eléctrico, O sea un espacio donde se producen fenómenos que se originan entre la electricidad distribuida sobre la superficie terrestre y la que posee el aire.

 

 

Como se origina la electricidad atmosférica

Acerca del origen de la electricidad que se encuentra en la atmósfera existen varias teorías, pero las más aceptadas son las de la ionización y la del hielo.

 

A la atmósfera llegan rayos UVA, rayos cósmicos, transmitidos por cuerpos radioactivos terrestres y, también, se producen perturbaciones térmicas, todos lo cual influye sobre las moléculas del aire. Debemos recordar que los átomos que forman las moléculas están constituidos por un núcleo o protón con carga positiva Y electrones con carga negativa, es decir, que son eléctricamente neutros, pues ambas cargas se equilibran.

 

Debido a la radiaciones se producen alteraciones en este equilibrio, sea por por desprendimiento o por ganancia de electrones, Y entonces se forman iones, que son átomos cargados, según las circunstancias, con la electricidad positiva o negativa.

 

La tierra cargada de electricidad negativa repele iones de este signo y atrae iones positivos que entran en mayor proporcionan en las capas inferiores, originando rayos.




 

Relampago
Relampago

 

La electricidad de las nubes

Cuando se forma una nube por condensación del vapor de agua, las gotitas van recogiendo la electricidad existente en el aire en forma de iones libres, que son verdaderos núcleos de condensación alrededor de los cuales se forma la gota.

 

En la nube se forman también partículas de hielo que, al principio, son eléctricamente neutras. Éstas partículas se desprenden cristales que son llevados por el viento atmosférico a las partes más altas De la nube; Durante el camino al frotar con otros, pierden electrones, o sea cargas negativas, y quedar electricidad dos positivamente.

 

La electrificación puede realizarse también por influencia.

Cuando una nube está situada en el campo de la tierra, se carga positivamente en la cara que mirar suelo y negativamente en la cara opuesta. Si por alguna razón la nube se fragmentan varias partes, cada una de ellas puede quedar cargada con una sola parte de electricidad, Sea positiva o negativa.

De la misma manera, si una nube cercana a tierra se convierte en lluvia en la parte inferior, electricidad positiva ir al suelo Y la nube creará cargada negativamente.

 

Rayo cayendo al suelo
Rayo cayendo al suelo. Los rayos son grandes chispas eléctricas que se producen entre nubes, o entre una nube y la tierra, durante las tormentas. El frotamiento produce electricidad, que carga determinados cuerpos capaces de acumularla y conservara.

 

Rayos, relámpagos y truenos

 

¿Qué son más peligrosos los rayos o los relámpagos?

Como relámpago es, en realidad, una descarga eléctrica entre dos nubes, no ofrece ningún peligro para los seres vivos que habitan la superficie terrestre; en cambio, el Rayo puede ser catastrófico y ocasionar incendios, Muerte y destrucción.

 

A finales del siglo XVIII, benjamín Franklin logró, con un barrilete al que había estado una cinta de seda y una llave, conducir electricidad de la tierra durante una tormenta.

 

Con ello provoque la electricidad hacer una forma de energía que se podía conducir. Así mente pararrayos.

 

Cuando se desató una fuerte tormenta no hay que colocarse debajo de los árboles objetos puntiagudos que traen los rayos. Si se está un coche, es conveniente permanecer en él porque la corriente del rayo pasa a  tierra por la carrocería.

 

El frotamiento de los cristales de hielo y las partículas de polvo de las nubes por parte del viento carga estas últimas de electricidad; la carga, cuando es demasiado intensa, produce una chispa que la nube descargada en otras nubes o en el inmenso condensador que es la tierra. El trueno no es otra cosa que el ruido producido por el rayo o por el relámpago.
 

 

¿Qué es un trueno?

El trueno se produce porque el rayo o corriente eléctrica provoca una elevación buscar la temperatura y la consiguiente expansión del aire calentado, como si fueron explosión un choque.

 

 

 

¿Por qué vemos antes el relámpago o un rayo de lo que escuchamos el trueno?

Como hemos indicado, la electricidad atmosférica produce un fenómeno visible que son los rayos y los relámpagos, y  otro audible, los truenos.

La luz se desplaza una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, mientras que el sonido lo hace a 300 metros por segundo.  Por esta gran diferencia de velocidad, llega mucho antes   la luz del rayo por resplandor del relámpago que el sonido del trueno.

 




Esto que tambien te pueden interesar






Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.





Te ha resultado útil o interesante


Por favor valora
"Rayos, truenos y relampagos. Diferencias y por qué se producen."


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.





Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: - .