La clasificación del Reino Animal

El Reino animal explicado para niños de primaria y secundaria

 




 



Los animales son seres vivos, lo que quiere decir que constituyen organismos con funciones que prueban la existencia de vida, como son la respiración, crecimiento, reproducción, digestión y sensibilidad.

Los animales también se distinguen de las plantas por su mejor adaptación al medio.

 

¿Cuál es la diferencia entre una planta y un animal?

La vida de todos los seres vivientes independientes se encuentra sometida a numerosas operaciones en el interior de su organismo así como a la influencia que sobre ellos ejerce el medio que los rodea.

Es fácil constatar que, en general, los animales poseen una independencia mayor que los vegetales en lo relativo a todo aquéllo que los rodea: el medio.

Por ello, los animales pueden adaptarse a las bajas temperaturas: cuando hace frío, muchos de ellos adoptan un plumaje o pelaje más espeso, mientras que otros pasan el invierno en hibernación o reposo invernal; consistente en un estado de aletargamiento comparable al sueño y en el que, a veces, la respiración, circulación y digestión se hacen muchísimo más lentas.

La hibernación es muy parecida a un desmayo.

Muchos animales inferiores, sobreviven a períodos de frio o sequía que exigen una perfecta adaptación, ocultos en un huevo y perfectamente protegidos del hielo, la sequía o la lluvia de la intemperie.

 

Fosiles en arcilla
la ilustración representa un trozo de arcilla que puede proceder de las antiguas capas rocosas depositadas hace muchísimo tiempo bajo la superficie del mar y que hoy en dia están a muchos kilómetros de tierra.

 

 

Estas capas nos aportan información sobre el pasado de la Tierra.

Estos ejemplos abundan en nuestras costas, donde existen, por ejemplo, grutas de marga (mezcla natural de arcilla y piedra caliza).

En la que se muestra, podemos ver claramente en el centro de la parte superior la espiral del caparazón de un caracol, mientras que las huellas de diversas conchas son perfectamente visibles.

 

 

 

Las anémonas
Las anémonas o actinias, tan parecidas a hermosas flores, son en realidad animales marinos. Se encuentran adheridas a rocas a lo largo de todas nuestras costas.
Sus tentáculos, que forman una corona alrededor de su boca, les sirven para atraer su alimento.

 

 

 

No obstante, las plantas no carecen de defensas: se protegen cerrando sus poros y dejando caer las hojas.
La diferencia básica entre las plantas verdes y los animales consiste en que aquéllas son capaces, bajo Ia influencia de la luz, de fabricar su alimento, en el proceso fotosintético que las caracteriza.

 

Uro
Vemos al Uro o buey primitivo (Bos primigenius).
Casi tan grande como el buey actual, este animal se encuentra representado en las paredes de las grutas prehistóricas de Francia y España.
Los cuernos de las vacas actuales resultan pequeños comparándolos a los de los Uros que al tener alrededor de 80cm eran verdaderamente impresionantes.
Se cree que los Uros son los antepasados del buey doméstico.
En Europa desaparecieron alrededor del 1.600.

¿Hay organismos que sean a la vez animales y plantas?

En el mundo biológico hay estados de transición y a veces es imposible decir con precisión si un organismo concreto pertenece a uno u otro estado.




En el reino vegetal existen organismos que deben considerarse como plantas, porque son capaces de extraer su propio alimento de los minerales gracias a sus células de clorofila, que reaccionan ante la luz, pero que pueden percibir también la luz como los animales mediante unos rudimentarios ojos. Su tamaño no es mayor que el de una célula.

 

Al contrario de la mayoría de los otros animales, la evolución del caballo se conoce muy bien desde hace siglos. Se han descubierto muchos fósiles con numerosas formas intermedias que
trazan la lucha que el caballo pequeño primitivo, (Ea/iippus) del tamaño de un zorro y que tenia cuatro dedos, tuvo que librar para llegar a ser un caballo con
una sola pezuña (Equus) que lo pequeño que le ha precedido (Mesohippus) aún corría sobre sus tres dedos y es el que ahora conocemos, nosotros.

Proviene del Plioh/ppus, que vivía hace unos 26.000.000 de años, que te ía un dedo grande en el medio, y en cada lado un dedo más pequeño.

 

Clasificacion Reino Animal
Clasificacion Reino Animal

CLASIFICACIÓN DEL REINO ANIMAL

  • Invertebrados: Animales que no tienen ni columna vertebral o “tramo” dorsal, ni esqueleto.
    • Protozoos. Están formados por una sola célula, su tamaño es tan pequeño que sólo puede examinarse les con un microscopio, Son seres unicelulares, “tradicionalmente” se les clasifica en el reino animal.
    • Celentéreos. Sólo están formados por un saco en cuyo interior depositan sus alimentos, presas capturadas con ayuda de sus aparatos urticantes. Son anima les acuaticos.
    • Platelmintos. Gusanos planos, Son gusanos primitivos. La tenia o solitaria es el mas conocido. Generalmente son parásitos.
    • Nematelmintos. Gusanos redondos. Están compuestos de anillos claramente visibles, como la lombriz o gusano de tierra.
    • Crustáceos. Por ejemplo, los cangrejos, los bogavantes.
    • Insectos. Es la clase de animales que tienen más tipos de órdenes y de especies. Se caracterizan por tener el cuerpo dividido en tres partes, sus seis patas y las metamorfosis que padecen.
    • Arácnidos. Son las arañas. Esta clase unida a las dos precedentes constituyen la rama de los artrópodos. Las arañas no tienen alas pero sí ocho patas.
    • Moluscos. Son animales de cuerpo blando, deben vivir en un medio húmedo. Extraen el calcio que constituye su concha.
    • Equinodermos. Extraen también el calcio del agua, pero para formar sus espinas. Su armazón tiene siempre una simetría sorprendente. Como por ejemplo, el erizo y la estrella de mar.
  • Vertebrados: poseen esqueleto, este comprende por lo menos la columna vertebral y el cráneo. La columna vertebral (caña osada articulada) sostiene al esqueleto y protege a la médula espinal o cordón de nervios.
    • Peces. Estos hemosos animales viven en el agua y estan provistos de aletas.
    • Anfibios o Batracios. Pueden estar dento y fuera del agua. Su piel esta’ mojada y húmeda, provistos con glándulas de secreción viscosa, su respiración sobre todo es cutánea y sufren una metamorfosis.
    • Reptiles. Al igual que las dos clases anteriores, esta clase se compone de animales cuya temperatura responde a la del medio en el que viven. Ponen los huevos en la tierra.
    • Pájaros. Son animales de sangre caliente, cubiertos de plumas, provistos de alas y de un pico córneo.
    • Mamíferos. Es la clase que comprende a los animales más evolucionados, el hombre pertenece a esta clase. Muchos biólogos opinan que la evolución no se termina con el hombre.

 

 




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: .