Deberes escolares

Los anfibios

Rana macho

Los anfibios son animales vertebrados de sangre fría que nacen y pasan la primera etapa de su vida en un medio acuático, pero que, llegados a la edad eadulta, pueden vivir a un tiempo en la tierra o en el agua.

 

Origen de los anfibios

Hace millones de años, unos extraños animales, parecidos a los peces, salieron del mar y se aventuraron en la tierra. Se trataba de los antepasados de los batracios. Sus aletas natatorias, “con el transcurso del tiempo, sei transformaron en patas, tan necesarias para adaptarse a la ausencia de presión vertical de abajo hacia arriba de que gozaban cuando vivían en el agua.

 

Reproducción de los anfibios.

Una vez que se han reunido en los pantanos y charcas durante la primavera, los batracios ponen miles de huevos. La puesta presenta, en general, un aspecto de masa gelatinosa que se aglutina en el fondo del agua alrededor de las plantas acuáticas. Al cabo de cierto tiempo, que no sólo varía en función de la especie, sino también en función de la temperatura del agua, salen los renacuajos, que pueden ya llevar una vida independiente.

Se alimentan de algas y de animales microscópicos.

Más tarde, tanto sus branquias como su cola van desapareciendo paulatinamente, mientras se desarrollan‘ sus patas. En este estado, los renacuajos salen a la superficie para respirar el aire que necesitan sus recién adquiridos pulmones.

Una vez desaparecidas por completo las branquias y la cola, las pequeñas ranas abandonan el agua.

 

Órdenes de anfibios.

Los anfibios se dividen en tres órdenes diferentes:

  • anuros (ranas y sapos, desprovistos de cola en su estado adulto)
  • apodos (anfibios carentes de miembros, como la cecilia o la salamanquesa vermiforme)
  • urodelos (anfibios con cola, como los tritones y salamanquesas).
El tritón alpino

El tritón alpino
(Triturus alpestris) se encuentra principalmente en Europa Central y Occidental. Se trata de una de las ocho especies europeas de urodelos. Durante la estación de apareamiento, se hace muy vistosa la coloracón naranja-claro del macho.

En nuestras regiones podemos encontrar principalmente tritones. Las hembras ponen huevos en el agua y los fijan generalmente a las plantas acuáticas. Al cabo de varios dias, comienza la vida libre de las larvas, aunque su desarrollo prosiga en el agua a lo largo de varios meses. En cuanto alcanzan el estado adulto, los tritones abandonan el agua.

Todavía les fue necesaria una nueva adaptación: la respiración branquial debió ceder paso progresivamente a Ia respiración pulmonar.

Los anfibios son animales beneficiosos para el hombre al alimentarse de insectos perjudiciales.

Rana macho

Durante la época de apareamiento, las ranas macho se ponen a croar muy sonoramente, soplano con fuerza en las bolsas situadas a ambos lados de la cabeza.

Las ranas arborícolas son animales muy tipicos. La mayoria se mantiene de los insectos que habitan bajo la corteza de los árboles o debajo de las hojas. Sus patas terminan en discos-ventosas que les pemiten trepar por superficies lisas.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ANFIBIOS

¿Por qué se ven más sapos y ranas que salamanquesas?

Por el hecho de que las salamanquesas son animales nocturnos y experimentan aversión por la luz del día.
Se suelen esconder en parajes umbrios. Viven en las rocas, las paredes y los árboles. La salamanquesa pequeña (7 cm) es el saurio mas pequeño de Europa.




 

¿Existen salamanquesas sin ojos?

Si. En las grutas naturales de tipo cárstico (formadas de calcio), de Karst
Yugoeslavia) y en los estados de Tejas, Georgia y Missouri, de América del Norte, se encuentra una especie de salamanquesa, llamada proteo o salamanquesa de las grutas’, que. carece de ojos, pero que puede distinguir la luz de la oscuridad merced a su piel. Se alimenta de restos de vegetales, larvas de insectos y pequeños crustáceos. Se puede decir de este urodelo que está extraordinariamente bien adaptado a su ambiente.

 

El tritón crestado (Triturus cristatus) es bastante grande (16 cm.). Aquí podemos ver a un macho en una postura muy característica: separando sus patas delanteras y apoyado en su cola, ofrece a la admiración de la hembra su vientre, de vivo color amarillo. Se trata de una invitación al apareamiento a la que la hembra deberá responder con una especie de danza ritual de pasos muy precisos. Si no lo hace, no tendrá lugar el apareamiento.

El tritón crestado (Triturus cristatus) es bastante grande (16 cm.). Aquí podemos ver a un macho en una postura muy característica: separando sus patas delanteras y apoyado en su cola, ofrece a la admiración de la hembra su vientre, de vivo color amarillo. Se trata de una invitación al apareamiento a la que la hembra deberá responder con una especie de danza ritual de pasos muy precisos. Si no lo hace, no tendrá lugar el apareamiento.

¿Existen  otros anfibios junto a las ranas, sapos y salamanquesas?

La salamanquesa vermiforme de las humedas selvas tropicales pertenece  a la clase de los anfibios.

Al pasar toda su vida bajo tierra, sus patas han desaparecido por completo y sus diminutos ojillos han perdido toda sensibilidad, fenómeno de adaptación lamarckiano.

Las salamanquesas vermiformes descienden de los primeros anfibios que se aventuraron tierra adentro. Por ello, forman un importante eslabón en el desarrollo de los peces primitivos que adquirieron respiración pulmorar y que, posteriormente, se convirtieron en anfibios y en reptiles. Las salamanquesas vermiformes parecen haber constituido los primeros animales vertebrados que abandonaron el medio marino para habitar la tierra firme. Efectuan la puesta de sus huevos en pequeños arroyuelos.

Cuando salen las larvas, se dirigen, reptando hacia el agua para proseguir en ella su crecimiento, aunque, llegadas a la edad adulta, vuelven a tierra para pasar el resto de sus vidas enterradas en galerías subterráneas.

 

¿Como se distingue una rana de un sapo?

Mucha gente experimenta repulsión hacia los sapos. Estos ,son más feos que las ranas, más achaparrados y, en general, se caracterizan por tener la piel más seca y verrugosa y porque se desplazan a saltitos. Su cabeza es más chata que la de las ranas y sus patas son más cortas. La mayor parte de su viola la pasan en tierra y son menos ágiles que las ranas.

La rana es un animal mucho más activo, ágil y vivo que el sapo. A este le gusta buscarse un abrigo bajo una piedra o el follaje, de los que no saldrá hasta que la temperatura y el clima sean de su agrado.

Al igual que las ranas, los sapos se alimentan de insectos, larvas, arañas, gusanos, etc…, por lo que resultan beneficiosos. Son capaces de ayunar mucho tiempo.

 


 

Las ranas se hallan repartidas por prácticamente todas las partes del globo, habiéndose adaptado a muy diversas condiciones de vida.

Existen más de 500 especies de ranas arborícolas, dotadas de dedos provistos de ventosas. En Malasia, se encuentra incluso una variedad de rana arborícola llamada “rana voladora” porque su morfología la hace particularmente adaptada para el vuelo de planeo. Merced a sus patas. dotadas de amplias palmas que utiliza como superficie de apoyo, puede efectuar saltos de gran altura. De hecho, se deja, más bien, caer desde lo alto de los árboles y llega a atrapar insectos que se le hubieran escapado si solo saltase.

El sapo de los juncales  habita las dunas y los terrenos costeros.

Artículos relacionados

Los animales mamiferos para niños y adultos En este artículo se ha pretendido dar una explicación completa de los animales mamiferos para todas las edades, desde niños de primaria o secundaria a...

Valora este contenido para mejorar la calidad del portal.
Los anfibios

Por favor, vota del 1 al 5

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Muchas gracias. Tu opinión y tus experiencias son imprescindibles para nosotros.
También estaríamos encantados de leer tu comentario. Si lo deseas puedes dejarlo abajo.


Responder

Últimas publicaciones