Obesidad infantil, comedores escolares y el azúcar

 




 



La obesidad infantil es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las sociedades occidentales. Los habitos de consumo que estamos adquiriendo y los cambios de los comedores escolares “in situ” por comedores escolares tipo “catering”con una gran parte de la comida elaborada alta en azúcar están produciendo este cambio silencioso.

El otro día estuve viendo en Netflix un documental muy recomendable acerca de la obesidad infantil y los comedores escolares en Estados Unidos. En este documental se trata de una manera clara la problemática que el exceso de consumo de azúcar produce en todos los jóvenes de este país. Esto es altisimos indices de obesidad infantil (y por supuesto de adultos), graves enfermedades fisicas y psicologicas, bulling, suicidios,…

Este documental se llama  Fed Up y, desde mi punto de vista, sería de obligado pase en todos los colegios institutos de todo el mundo.

Fed Up - Documental sobre el azucar y la obesidad infantil en EEUU
Fed Up – Documental sobre el azucar y la obesidad infantil en EEUU

Ver DVD en AMAZON

 

El documental se centra en la obesidad juvenil en Estados Unidos, pero también hace hincapié en que Europa y Latinoamérica están importando todos los  hábitos nocivos de  este país, por lo que, en pocos años, enfermedades como la obesidad infantil, la diabetes, etc…  será la principal causa de gastos médico a nivel mundial.
Me aterra pensar que en pocos años los comedores escolares de nuestros colegios puede ser similares a los comedores escolares en EEUU donde, gran parte de los centros, tienen convenios de colaboración y contratos firmados con multinacionales  como Coca-Cola, PEPSI, Pizza Hut, … Y los ingresos que viene de alimentar a los alumnos con comida basura son una de las principales fuentes de financiación de los mismos.
Comedores escolares EEUU

En este documental se expresa gráficamente la cantidad de azúcar contenida en todos los alimentos precocinados, alimentos elaborados, dulces industriales, salsas, pizzas, hamburguesas, y todo tipo de comida servida por cadenas de comida rápida,… También se explica todo el proceso que la industria alimentaria tiene para crear, desde niños, una sociedad adicta al azúcar. Explica los procesos neuronales que convierten el azúcar en una sustancia tan adictivas como la cocaína.
Nos enfrentamos a la mayor crisis de salud pública de nuestro tiempo y  depende de todos nosotros  la adopción de medidas en nuestros hogares, escuelas y lugares de trabajo para combatirlo.

La Fed Up Challenge es una campaña con el objetivo de concienciar a la gente  sobre el peligro de la industria azucarera – con un enfoque particular en los niños y las escuelas! Es una lucha contra la obesidad infantil. Piden a todo el mundo, los niños, los colegios, los padres… a unirse y dejar de consumir alimentos con azúcar añadido durante 10 dias.

Dejar el azúcar será tremendamente difícil porque el azúcar está en todas partes, pero el establecimiento de ese tipo de ejemplo saludable para sus hijos es toda la inspiración que necesita para pasar.
¿Sabes que el azúcar tiene las mismas propiedades adictivas que el tabaco y el alcohol? Cuanto más azúcar se consume, más necesita para satisfacer sus “necesidades”.

Hamburgesa

La retirada, que incluye síntomas de irritabilidad y letargo, es a menudo la parte más difícil. A diferencia de los cigarrillos, las advertencias contra los poderes adictivos de azúcar son prácticamente inexistentes.

El azúcar se puede encontrar en una cantidad alarmante de los alimentos, y la mitad de ella está oculta llamándolo uno de sus otros 56 nombres, por lo que es muy difícil  determinar exactamente la cantidad de azúcar de cualquier producto mirando simplemente su etiquetado.

Azucar

 

LISTA DE LOS NOMBRES DEL AZUCAR

  1. Néctar de agave
  2. Azúcar de Barbados
  3. Cebada de malta
  4. Azúcar de remolacha o betabel
  5. Melaza residual también conocida como melaza final o melaza concentrada
  6. Azúcar morena
  7. Jarabe o almíbar
  8. Cristales de caña de azúcar
  9. Caña de azúcar
  10. Caramelo
  11. Jarabe de ceratonia siliqua, comúnmente conocido como  el árbol de carob y que es común en la zona del Mar Mediterráneo, en partes del sur de Europa y el norte de Africa.
  12. Azúcar de castor
  13. Azúcar glasé
  14. Jarabe de maíz
  15. Jarabe de maíz sólido
  16. Fructosa cristalina, endulzante procesado derivado del maíz
  17. Azúcar de higo
  18. Demerara es azúcar morena dorada no refinada
  19. Dextrano
  20. Dextrosa
  21. Malta diastática
  22. Diastase
  23. Etil maltol
  24. Jugo de Caña evaporado
  25. Cristales de Florida
  26. Fructosa
  27. Jugo de fruta
  28. Concentrado de fruta
  29. Galactosa
  30. Glucosa
  31. Sólidos de glucosa
  32. Azúcar dorada
  33. Jarabe dorado
  34. Azúcar de uva
  35. Almíbar o jarabe de maíz de alta fructosa
  36. Miel
  37. Azúcar glasé o glas
  38. Azúcar invertida
  39. Lactosa
  40. Jarabe de malta
  41. Maltodextrina, derivado del almidón de maíz.
  42. Maltosa
  43. Jarabe de arce
  44. Melaza
  45. Azúcar morena con olor a melaza
  46. Azúcar morena orgánica
  47. Piloncillo o azúcar morena
  48. Azúcar morena
  49. Jarabe refinado
  50. Jarabe de arroz
  51. Jarabe de sorgo
  52. Sacarosa
  53. Azúcar
  54. Melaza
  55. Azúcar turbinado
  56. Azúcar amarilla o dorada



 

Adolescentes comiendo

CONSEJOS PARA ESCOLARES, PADRES, PROFESORES Y CENTROS EDUCATIVOS RESPECTO A LA NUTRICIÓN Y LOS COMEDORES ESCOLARES.

  1. Anime a los niños a llevar una botella de agua reutilizable a la escuela: Pida a los estudiantes a mantener una botella de agua reutilizable en su escritorio y animarles a elegir agua sobre las bebidas azucaradas. La cantidad de azúcar de los refrescos es importantísima, por lo que habría que eliminarlos por completo de nuestra dieta.
  2. Alimentos ricos en fibra: Educar a los estudiantes sobre la importancia de la fibra  y la dieta comida de verdad!  Los niños (y adultos) a menudo no se dan cuenta de que los alimentos procesados ​​tienen la fibra y  azúcar añadidos . Anímelos a optar por bocadillos con pan integral rico en  fibra, alimentos saludables como como frutas enteras, nueces y verduras…
  3. Frutas y Verduras: Muchas colegios (prácticamente todos) no permiten a los estudiantes para comer en el aula. Se podría hacer una excepción para las frutas y verduras!
  4. Comida sana y divertida: Incluir alimentos naturales coloridos en una comida o merienda es una divertida y creativa manera de hacer que a los niños lez apetezca comer comida de verdad! Hay que asegurarse de que  los estudiantes conozcan la diferencia entre los alimentos coloreados artificialmente y los alimentos de color natural.
  5. Iniciar un jardín escolar: Plantar hierbas en el alféizar de la ventana. Es muy importante que los niños vean que la comida no viene de una tienda de comestibles. Un jardín de la escuela es una gran manera de incorporar las lecciones de matemáticas, geografía y enseñar a los niños dónde viene la comida.

 

obesidad infantil

CONSEJOS NUTRICIONALES PARA LAS FAMILIAS PARA EVITAR LA OBESIDAD INFANTIL

Ayudados por el éxito de programas de televisión como Master Chef, Master Chef Junior,… hay que conseguir que los niños cocinen en casa. La mayor parte de las veces la predisposición de los niños a cocinar es total, y es por culpa de los padres y su falta de tiempo, cansancio o dejadez la que hace que, cada vez más, se alejen los niños de la cocina.
La comodidad de los alimentos precocinados, envasados y elaborados van directamente como un misil a la línea de flotación de nuestra salud y la de nuestros hijos. Tenemos que cambiar los hábitos alimentarios desde YA, aunque nos cueste un esfuerzo.
Cocinar en casa es una gran manera de  controlar  la cantidad de azúcar que su familia está comiendo. Hacer que los niños que participen en la compra y la preparación de las comidas ayuda a aprender más sobre cómo hacer menus  saludables y se les dota de las habilidades que necesitan para seguir comiendo de manera saludable en la edad adulta.

Estos son algunos consejos:

  1. Declare su hogar una zona libre de azucar. Dejar de tomar  totalmente azúcar durante 10 días. Es un experimento a corto plazo para ayudar a su familia a aprender más sobre el azúcar. Designar una pizarra o un pedazo grande de cartulina como el lugar para mostrar todas las cosas sanas y deliciosas que estés disfrutando en lugar de azúcar. Cada vez que alguien se queje, tienen que añadir algo nuevo a la lista!
  2. Haga una excursión familiar a la tienda. Pasar algún tiempo mirando las cosas que  suele comprar y leer las etiquetas de los ingredientes juntos. ¿Ves azúcar o azúcares ocultos en las etiquetas? En ese mismo lugar pensar alternativas  de los productos que te pueden comprar en su lugar. Por ejemplo, en lugar de yogur azucarado, darle yogur natural y fruta fresca.
  3. Crear un cuadro de merienda saludable. Juntos, decidirán sus productos  para picar saludables, tales como palitos de queso bajo en grasa y fruta. A continuación, llenar un cuadro en el refrigerador con sus nuevos productos. Aproveche la oportunidad de hablar con sus hijos acerca de la diferencia entre el picoteo de hambre frente a picar por aburrimiento.
  4. Comprometerse a cocinar juntos. Ensuciarse las manos en la cocina  es una de las mejores maneras para que los niños aprendan acerca de hacer elecciones saludables. Comprometerse a cocinar juntos al menos una vez a la semana y disfrutar de las comidas en familia tan a menudo como sea posible.
  5. Haga sus celebraciones con opciones saludables.  No celebrar todo con chucherías, refrescos, tartas y alimentos con alto contenido de azúcar. En su lugar, seleccione una saludable receta sin azúcar, y cocinarla con los niños.
  6. Mantenga el reto a largo plazo.  Para ayudar a su familia a mantener sus hábitos de azúcar bajo control a largo plazo, hay que conseguir crear los hábitos necesarios y no dejarlo de lado. Al principio mucha gente comienza con habitos de alimentación saludables, pero a medio y largo plazo van volviendo a la comida basura. Lo mas importante es concienciarse y tener la fuerza moral suficiente como para no hacer caso al constante bombardeo publicitario con el que las grandes empresas de comida basura  nos invaden .

Comida sana

Si te parece interesante no olvides compartirlo con tus contactos en la redes sociales. La salud de nuestros niños y nuestra sociedad está en juego.

 

 
Tambien puedes descargate el libro gratuito sobre alimentación y nutrición infantil simplemente desbloqueandolo abajo.

 









Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.





Te ha resultado útil o interesante


Por favor valora
"Obesidad infantil, comedores escolares y el azúcar"


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.





Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: - - - - .