Citas y frases sobre la vida

Citas de la vida que te motivarán a dar el siguiente paso



La vida es una aventura llena de altibajos inesperados.  Aunque no hay un único manual que te ayude a navegar por los altibajos de la vida, la sabiduría transmitida a través de los años seguro que ayuda.

A continuación encontrarás una colección de las mejores citas y frases célebres de la vida. Todas Frases  inspiradoras, reflexivas y humorísticas que pudimos encontrar.

Las citas son muy poderosas. Aparentemente, son sólo un montón de palabras, pero cuando reflexionas sobre ellas, revelan ideas poderosas que resuenan en tu interior. Quiero decir que alguien “citó” estas palabras por una razón :).

Personalmente, una de las mayores razones por las que me encantan las citas es por lo fácil que pueden ser.  Las citas tienden a ser simplistas y fáciles de recordar y se hacen eco de lo que hay en nuestros corazones.

Además creo que las frases célebres son muy efectivas para mejorarte a ti mismo porque ayudan a tu mente a centrarse en temas particulares a la vez. A diferencia de otras herramientas literarias las frases celebres, y las citas cortas, en particular, te dan la habilidad de concentrarte en una idea sin distracciones externas.

Así que ya sea para la motivación propia, el diseño de su próxima camiseta o simplemente para su biografía de Instagram, esta colección de citas cortas está llena de poderosas ideas empaquetadas en pequeños paquetes de palabras.

Han tenido un profundo impacto positivo en mi vida y estoy seguro de que también lo tendrán en la tuya.




Citas y frases sobre la vida
Citas y frases sobre la vida
  • “La vida es lo que te mientras estas ocupado haciendo otros planes”. JOHN LENNON
  • “La vida es una obra de teatro
    que no permite ensayos.
    Por eso canta, llora, danza,
    ríe y vive intensamente,
    antes de que caiga el telón y la obra
    termine sin aplausos” CHARLES CHAPLIN
  • “La vida no ha llegado todavía al extremo de volverse insensata, pero ha sido bastante dañada, y todas las futuras herramientas de certeza incluidas las nuevas rutinas inventadas (que difícilmente duren lo suficiente como para llegar a transformarse en hábitos y que, de mostrar signos de adicción, probablemente generarán resistencias), no son más que muletas, artificios de la ingenuidad humana, que sólo se parecen al original si nos abstenemos de observarlos muy de cerca. Toda certeza posterior al ‘pecado original’ del desmantelamiento de ese mundo real, colmado de rutinas y carente de reflexión, no puede sino ser una certeza fabricada, una certeza burda y descaradamente ‘inventada’, cargada con toda la vulnerabilidad innata a las decisiones humanas” ZYGMUNT BAUMAN (1999)
  • “La vida humana acontece sólo una vez y por eso nunca podremos averiguar cuáles de nuestras decisiones fueron correctas y cuáles fueron incorrectas. En la situación dada sólo hemos podido decidir una vez y no nos ha sido dada una segunda, una tercera, una cuarta vida para comparar las distintas decisiones.” MILAN KUNDERA
  • “El dolor hace pensar al hombre. El pensar hace al hombre más sabio. La sabiduría hace la vida llevadera.” PROVERBIO DE OKINAWA
  • “La vida se convierte en resistencia al poder cuando el poder asume como objeto la vida. También en este caso las dos operaciones pertenecen a un mismo horizonte.” MICHEL FOUCAULT (1976)
  • “La vida es el proceso por el cual la muerte nos desafía (…) La muerte es la fuerza activa. La vida es el medio, el ruedo, y en ese ruedo hay únicamente dos contrincantes a la vez: la muerte y uno mismo.” DON JUAN MATUS
  • “La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero.” HERMANN HESSE (1919)
  • “De tiempo en tiempo hay mañanas, tanto en invierno como en verano, cuando el mundo parece especialmente comenzar de nuevo, mañanas detrás de las cuales la memoria no necesita ir, pues tras ellas no están el ayer y nuestra vida pasada; cuando como en las mañanas de helada, son visibles los efectos de cierta energía creativa… El mundo ha sido visiblemente recreado durante la noche. Mañanas de creación, las llamo. En el medio de estas señales de una potencialidad creadora recientemente activa, mientras el sol se levanta con mayor esplendor que el usual, miro a mis espaldas… a la era de esa creación, no hacia la noche, sino hacia un amanecer para el cual ningún hombre se levantó lo bastante temprano. Una mañana que nos lleva más allá de la creación Mosaica, donde las cristalizaciones son frescas y totales. Es la hora del poeta. Mañanas en las que los hombres renacen, hombres que tienen en ellos las semillas de la vida.” HENRY DAVID THOREAU
  • “No hay mayor locura que la organización actual de la vida.” GUY DEBORD (1978)
  • “Los brujos dicen que estamos dentro de una burbuja. Una burbuja en la que somos colocados en el instante de nuestro nacimiento. Al principio está abierta, pero luego empieza a cerrarse hasta que nos ha sellado en su interior. Esa burbuja es nuestra percepción. Vivimos dentro de esa burbuja toda la vida. Y lo que presenciamos en sus paredes redondas es nuestro propio reflejo.” DON JUAN MATUS (1975)
  • “La persona «generosa» «no quiere nada para sí misma»; «sólo vive para los demás», está orgullosa de no considerarse importante. Le intriga descubrir que, a pesar de su generosidad, no es feliz, y que sus relaciones con los más íntimos allegados son insatisfactorias. (…) La naturaleza de esa generosidad se torna particularmente evidente en su efecto sobre los demás y, con mucha frecuencia en nuestra cultura, en el efecto que la madre «generosa» ejerce sobre sus hijos. Ella cree que, a través de su generosidad, sus hijos experimentarán lo que significa ser amado y aprenderán, a su vez, a amar. Sin embargo, el efecto de su generosidad no corresponde en absoluto a sus expectaciones. Los niños no demuestran la felicidad de personas convencidas de que se los ama; están angustiados, tensos, temerosos de la desaprobación de la madre y ansiosos de responder a sus expectativas. Habitualmente, se sienten afectados por la oculta hostilidad de la madre contra la vida, que sienten, pero sin percibirla con claridad, y, eventualmente, se empapan de ella. En conjunto, el efecto producido por la madre «generosa» no es demasiado diferente del que ejerce la madre egoísta, y aun puede resultar más nefasto, puesto que la generosidad de la madre impide que los niños la critiquen. Se los coloca bajo la obligación de no desilusionarla; se les enseña, bajo la máscara de la virtud, a no gustar de la vida.” ERICH FROMM (1956)
  • “En las etapas de madurez de la vida, las actitudes tradicionales y convencionales obstaculizan la receptividad ante nuevas experiencias, como un resultado inevitable de las primeras influencias. Todo niño es, por naturaleza, juguetón y experimental. Está ávido de experiencias y no lo contienen ni las convenciones ni los conflictos innatos. Por el contrario, un adulto concentra sus esfuerzos en metas conscientes y limitadas, reduciendo la extensión de su receptividad a los estímulos ambientales. Pone en práctica un selectivo desdén antes esos estímulos que no considera de utilización práctica y desarrolla deliberadamente una suerte de percepción en embudo. Aunque inobjetable si se transita una ruta ya determinada, esa actitud es nociva en la exploración de nuevos territorios; casi invariablemente, ella tiende a restringir el panorama de la vida.” RENE DUBOS (1968)
  • El pensamiento es el esclavo de la vida. Esto es evidente. Pero si al mismo tiempo no fuese algo más, no podríamos hacer ni siquiera esta generalización parcialmente válida. El significado de la segunda cláusula es principalmente práctico. La vida es juguete del tiempo. Por el mero hecho de esfumarse, el tiempo convierte en un absurdo todo el planteamiento consciente de la vida. Y sin embargo, la única fe de una mayoría de europeos y de los americanos del siglo veinte es una fe en el futuro… por el cual están dispuestos a sacrificar su única posesión tangible; el Presente… pero… el tiempo debe detenerse… Solamente tomando en cuenta el hecho de la eternidad podremos liberar al pensamiento de la esclavitud de la vida. Y solamente entregando deliberadamente nuestra atención y nuestra fe a la eternidad podemos impedir que el tiempo convierta nuestras vidas en una bufonada diabólica.” ALDOUS HUXLEY (1944)
  • “La vida es una llama pura y vivimos por un sol invisible en nuestro interior.” THOMAS BROWNE
  • “La vida es despiadada y cruel (…) La vida es la lucha de los esclavos por la libertad, la lucha de los amos por el poder. La vida no puede ser dulce y tranquila, no puede ser bella ni buena, mientras haya amos y esclavos.” DESCONOCIDO
  • “La vida no será ni justa ni bella, mientras los amos estén pervertidos por su poder y los esclavos por su servidumbre ¡no! La vida estará llena de espanto y crueldad hasta el momento en que los hombres comprendan que es igualmente malo y vergonzoso ser esclavo o ser amo.” DESCONOCIDO
  • “La vida es un chiste de mal gusto, en vos está reir o llorar.” RAAS
  • “La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil. Que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse” SABATO
  • “La vida misma no tiene un sentido asignado, hay que asignárselo a cada momento” RAAS
  • “La vida hay que medirla por los actos, no por los años ¿de qué sirve a alguien 80 años si los ha pasado sin hacer nada? Puede decirse que ha pasado por la vida, y no es que vaya a morirse tarde, sino que esta ya muerto desde hace tiempo. Cuanto tiempo voy a vivir es cosa poco importante, pero como estoy viviendo en este momento es lo que debe incumbirme verdaderamente.” OG MANDINO
  • “La vida no debiera echarlo a uno de la niñez, sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud” QUINO
  • “La vida cotidiana es la suma de rutinas siempre presentes, pero por conocidas nunca registradas” GOULDNER
  • “La vida cotidiana de los hombres nos proporciona, al nivel de los individuos y, en términos generales, una imagen de la reproducción de la sociedad respectiva, de los estratos de esa sociedad. Nos proporciona, por una parte, una imagen de la socialización de la naturaleza y por otra el grado y el modo de su humanización” AGNES HÉLLER
  • “La vida es peligrosa: quien vive, muere” STANISLAW JERZY LEC
  • “La vida debe regirse por dos cláusulas. La primera dice: cada ser humano tiene derecho a hacer lo que le dé la gana. Y la segunda: nadie está obligado a obedecer la cláusula anterior” PEDRO PABLO
  • “La vida de un propagandista de ideas como yo está expuesto a estas contingencias. Lo mismo hoy que mañana. Ya sé que no veré el triunfo de mis ideas pero otros vendrán detrás más pronto o más tarde” BORIS WLADIMIROVICH dijo, cuando fue condenado a cadena perpetua.
  • “La vida es la farsa que todos debemos representar.” JEAN N. ARTHUR RIMBAUD (1873)
  • “La vida es un milagro que está más allá de nuestra comprensión, y deberíamos reverenciarla hasta cuando tenemos que luchar contra ella.” C.J. BRIEJER
  • “La vida es un campo de batalla, tanto en el mundo de los negocios como en el mundo más intimo de la familia.” JIDDU KRISHNAMURTI (1966)
  • “La medicina moderna hace creer a las personas que la naturaleza las golpea con nuevas enfermedades que sólo pueden ser curadas por los médicos (…) Las empresas farmacéuticas y los grupos de interés médicos inventan las dolencias. Las enfermedades se han convertido en un producto industrial. Para ello, las empresas y las asociaciones convierten los procesos normales de la existencia humana en problemas médicos, medicalizan la vida.” JÖRG BLECH (2005)
  • “Toda la Creación existe en ti y todo lo que hay en ti existe también en la Creación. No hay divisoria entre tú y un objeto que esté muy cerca de ti, como tampoco hay distancia entre tú y los objetos lejanos. Todas las cosas, las más pequeñas y las más grandes, las más bajas y las más altas, están en ti y son de tu misma condición. Un solo átomo contiene todos los elementos de la Tierra. Un solo movimiento del espíritu contiene todas las leyes de la vida. En una sola gota de agua se encuentra el secreto del inmenso océano. Una sola manifestación de ti contiene todas las manifestaciones de la vida.” KAHIL GIBRÁN
  • “Recoge todo lo que puedas, pero no te dejes dominar. Ser dueño de uno mismo, ese es el truco de la vida.” DESCONOCIDO
  • “También quiero refutar la opinión de que en la escuela debe impartirse en forma directa el conocimiento especial y esas aptitudes especificas que a posteriori serán utilizadas en la vida. Las exigencias de la vida son demasiado múltiples como para que sea factible esta formación especializada en la escuela” EISNTEIN
  • “El cristianismo (…) Encabezado por los elegidos, su deber era transformar, asimilar y perfeccionar todos los vínculos vigentes en las relaciones humanas, todas las actividades y las instituciones humanas, regularizar y codificar y elevar todos los aspectos de la vida. Aquí estaba el germen de la idea medieval de una sociedad total, en la que la Iglesia todo lo penetraba. ¿Acaso ella no era la Madre de Todos? ‘Tú eres’, escribió [San Agustín], ‘quien somete a las esposas a sus maridos (…) Y pone a los maridos sobre sus esposas [ (…)]. Tú enseñas a los esclavos a ser fieles a sus amos [ (…)].'” PAUL JOHNSON
  • “Al cristianismo le llaman sus secuaces, religión de misericordia. Pero la compasión esta reñida con los afectos tónicos que elevan la energía del sentido vital: influye de manera deprimente. Se pierde fuerza cuando se compadece. Con la compasión se aumenta y se multiplica la perdida de fuerza que el dolor supone ya de suyo en la vida. La compasión hace que el dolor se torne contagioso, y en algunos casos, puede producir una perdida total de vitalidad y energía” FRIEDRICH NIETZSCHE
  • “Nunca se ha dado en la historia un contraste tan deslumbrante entre lo que podría ser y lo que se da realmente. Quienes no padecen la represión física directa aún tienen que soportar las represiones mentales impuestas por un mundo cada vez más mediocre, estresante, ignorante y feo. (…) Quienes escapan de la pobreza económica no pueden escapar del empobrecimiento general de la vida. Ni siquiera a este nivel mezquino puede ya continuar la vida. La destrucción del planeta por el desarrollo mundial del capitalismo nos ha llevado a un punto en que la humanidad puede extinguirse en pocas décadas. Y sin embargo este mismo desarrollo ha hecho posible abolir el sistema de jerarquía y explotación basado previamente en la escasez material e inaugurar una forma nueva y genuinamente liberada de sociedad. (…) El poder del sistema se basa en la creencia de la gente en su falta de poder para oponerse a él. Normalmente esta creencia está bien fundada (los que transgreden las normas son castigados). Pero cuando por una razón u otra, bastante gente comienza a ignorar las reglas y lo hacen con impunidad, la ilusión colapsa por completo.” KEN KNABB
  • “El de la guerra del Golfo fue un claro ejemplo de lo que los situacionistas llaman el espectáculo – el desarrollo de la sociedad moderna hasta el punto en el que las imágenes dominan la vida. La campaña de relaciones públicas fue tan importante como la militar. La manera en que la táctica escogida fuese presentada en los medios de comunicación tenía un importante valor estratégico. No importaba tanto el valor ‘quirúrgico’ del bombardeo como su cobertura por los medios de comunicación; si las víctimas no aparecían era como si no existieran.” KEN KNABB
  • “Casi todos los adultos que pertenecen a una comunidad cristiana tienen alguna enfermedad nerviosa que es el resultado del tabú que imperaba en torno al sexo cuando eran niños o adolescentes. Este sentimiento de pecado que les fue implantado artificialmente es una de las causas de la crueldad, la timidez y la estupidez que muestran en etapas posteriores de la vida.” BERTRAND RUSSELL
  • “La solidaridad es altamente peligrosa para el sistema que sí cultiva el individualismo y a la competencia como factores fundamentales para triunfar en la vida. Esos son los valores del sistema, así es como quiere formar el carácter de las nuevas generaciones” IGNACIO RUSELL
  • “La clase obrera y la clase patronal no tienen nada de común. No puede haber paz alguna en tanto que haya hambre y miseria entre millones de obreros y que los pocos que constituyen la clase de patronos tengan todas las comodidades de la vida. Entra estas dos clases tiene que haber lucha hasta que los trabajadores del mundo se organicen como una clase, se pongan en posesión de la tierra y de la maquinaria de producción y anulen el sistema de salarios (…) En vez de la leyenda conservadora: “Jornal justo para trabajo justo” tenemos que escribir en nuestra bandera la consigna revolucionaria: “La abolición del sistema de salarios” JOHN GRAHAM BROOKS
  • “El exceso de trabajo repugna ala naturaleza humana, pero no el trabajo. El exceso de trabajo para proveer a una minoría los lujos, pero no el trabajo que origina el bienestar de todos. El trabajo, la labor, es una necesidad psicológica; la necesidad de gastar la energía física acumulada; una necesidad que es en sí la salud y la vida. Si tantas clases de trabajo útil son hechas ahora de mala gana, es únicamente porque imponen un exceso de trabajo o no están bien organizadas. Nosotros sabemos -el viejo Franklin lo sabía también-, que cuatro horas de trabajo útil por día son mas que suficientes para que todo el mundo pueda gozar del bienestar de una casa, de una familia verdaderamente acomodada de la clase media, si todos nosotros nos dedicáramos a un trabajo productivo y no derrochásemos nuestras fuerzas productivas, como hacemos ahora. En cuanto a la cándida cuestión que desde unos cincuenta años se viene sosteniendo de ¿quién hará el trabajo desagradable?, yo lamento francamente que ninguno de nuestros sabios se haya visto obligado a hacerlo, aunque fuera tan solo por un día. Si hay todavía trabajo que es desagradable en sí, es únicamente porque nuestros científicos no han querido pensar en los medios para hacerlo menos desagradable; han sabido siempre que había una multitud de hambrientos que harían aquellos trabajos por unos cuantos céntimos al día” PIOTR KROPOTKIN
  • ” (…)Las masas corrompidas por una falsa cultura pueden sentir en el destino que las abruma el peso del drama; se complacen en el despliegue del drama, e impulsan este sentimiento hasta poner drama en cada uno de los pequeños incidentes de la vida. Aman en el drama la ocasión de desbordar un egoísmo que permite apiadarse indefinidamente de las más pequeñas particularidades de su propia infelicidad, de bordar de patetismo la existencia de una injusticia superior, lo que aparta muy oportunamente toda responsabilidad (…)” PHILLIPE ROGER
  • “La verdadera escuela para el pueblo y para todos los hombres hechos es la vida. La única grande y omnipotente autoridad natural y racional a la vez, la única que podríamos respetar, será la del espíritu colectivo y público de una sociedad fundada en la igualdad y en la solidaridad, tanto como en la libertad y en el respeto humano y mutuo de todos sus miembros. Sí; he ahí una autoridad de ningún modo divina, completamente humana, pero ante la cual nos inclinaremos de todo corazón, seguros de que, lejos de someter, emancipará a los hombres. Será mil veces más poderosa, estad seguros, que todas vuestras autoridades divinas, teológicas, metafísicas, políticas y jurídicas, instituidas por la iglesia y por el Estado, más poderosa que vuestros códigos criminales, que vuestros carceleros y que vuestros verdugos.” MIJAIL BAKUNIN
  • “En la mayoría de esas exhibiciones se estimula un sentido invertido de la vida como consecuencia del miedo y de la proximidad de la muerte. La mutilación de las víctimas destinadas al sacrificio es uno de los momentos intensos del espectáculo, tal como ocurría antaño en los combates de gladiadores romanos o en los asesinatos exigidos por el ritual azteca. Sin la muerte o la amenaza de muerte, el populacho siente que ha engañado; por eso es necesario reforzar la intensidad de los juegos menos peligrosos, tales como el béisbol o las carreras de caballos, con apuestas, a fin de alcanzar el grado de excitación que produce una competencia de cow-boys o una carrera de automóviles. No sólo los que presencian esos morbosos espectáculos sienten las emociones que producen, sino que también aquellos lo suficientemente humanos como para aborrecerlos, pues la radio y el diario les darán todos los detalles de esas exhibiciones. Empero, desde el punto de vista de los grupos explotadores, existen pocas dudas respecto al valor de esos espectáculos; la consiste en hacer que el pueblo sea indiferente a los valores de la vida. Saciado con formas atenuadas de la brutalidad, el espectador exige satisfacciones sangrientas. Si los juegos no se las proporcionan se las arreglará para fabricar las ocasiones que den lugar a ellas: la burguesía suele deleitarse en el terrorismo, como pretexto de restaurar la ley y el orden en un conflicto obrero: nótese con qué rapidez la policía se las arregla para convertir las luchas pacíficas por el poder en ocasiones para ejercer . La mansedumbre de la rutina metropolitana tiene que tener sus estallidos compensadores de ferocidad” LEWIS MUMFORD (1938)
  • “La atracción ejercida por la muerte suplanta la atracción ejercida por la vida. Y así como la voluntad para vivir puede triunfar sobre todo, excepto los accidentes catastróficos o los desarreglos del organismo físico, en forma semejante la voluntad para morir puede consumir la personalidad hasta el cuerpo, a pesar de ser aparentemente sano, es invadido y finalmente consumido por la enfermedad” LEWIS MUMFORD (1938)
  • “(…) Las masas corrompidas por una falsa cultura pueden sentir en el destino que las abruma el peso del drama; se complacen en el despliegue del drama, e impulsan este sentimiento hasta poner drama en cada uno de los pequeños incidentes de la vida. Aman en el drama la ocasión de desbordar un egoísmo que permite apiadarse indefinidamente de las más pequeñas particularidades de su propia infelicidad, de bordar de patetismo la existencia de una injusticia superior, lo que aparta muy oportunamente toda responsabilidad (…).” ROLAND BARTHES
  • “La Esclavitud del pensamiento a la vida es uno de nuestros temas favoritos. Bergson y los Pragmatistas, Adler y Freud, los muchachos del materialismo Dialéctico y del Objetivismo, todos enuncian sonoramente sus variaciones en torno a él. La mente no es sino instrumento para fabricar instrumentos, está controlada por fuerzas inconscientes ya sea sexuales o agresivas, es el producto de presiones económicas y sociales, un montón de reflejos condicionados, Todo absolutamente cierto hasta aquí; pero falso si no va más allá (…) El pensamiento es el esclavo de la vida. Esto es evidente. Pero si al mismo tiempo no fuese algo más, no podríamos hacer ni siquiera esta generalización parcialmente válida. El significado de la segunda cláusula es principalmente práctico. La vida es juguete del tiempo. Por el mero hecho de esfumarse, el tiempo convierte en un absurdo todo el planteamiento consciente de la vida. Y sin embargo, la única fe de una mayoría de europeos y de los americanos del siglo veinte es una fe en el futuro (…) por el cual están dispuestos a sacrificar su única posesión tangible; el Presente (…) pero (…) el tiempo debe detenerse (…) Solamente tomando en cuenta el hecho de la eternidad podremos liberar al pensamiento de la esclavitud de la vida. Y solamente entregando deliberadamente nuestra atención y nuestra fe a la eternidad podemos impedir que el tiempo convierta nuestras vidas en una bufonada diabólica” ALDOUS HUXLEY
  • “Dicen que el sol en determinado momento ocupará tres cuartos del cielo. Y todo lo que hemos hecho de bueno y de malo se perderá como si no hubiera pasado nada y el universo seguirá, sin enterarse de que hemos estado aquí. Eso me parece bien, porque nosotros no nos merecemos la vida. No merecemos la vida porque hemos hecho con ella algo tan deplorable, tan miserable como lo que tenemos ante nuestros ojos. No valemos la pena” JOSE SARAMAGO (2006)
  • ” (…) Claro que la prohibición, no es simplemente un impedimento para el ejercicio de un derecho. Es fundamental un mecanismo disciplinario que produce efectos directos sobre la representación que las mujeres nos hacemos de nuestra libertad y de la práctica de nuestra autonomía en todos los órdenes de la vida. En el caso del aborto esa libertad impregnada de terror y culpa sólo promete el tránsito por un infierno que dejará muchas marcas indelebles. Si a esto le sumamos la urgencia que impone el reloj biológico de la gestación, la complejidad y extensión de un proceso irreductible a un punto, queda develada” GABRIELA D’ODORICO (2006)
  • “Casi toda la humanidad —sobre todo los varones— cree que conduce excelentemente y que los malos conductores son los demás, y que como ellos manejan bien, van a salvar la vida.” ROXANA KREIMER (2006)
  • “La mente está siempre buscando, buscando el significado de la muerte, el significado del amor, cual es la adecuada relación, cómo ser libre de este constante conflicto dentro y fuera, cómo librarse de las guerras, cómo tener paz, qué significa la libertad. Siempre estamos preguntando, preguntando, preguntando y en este preguntar, en ese mismo inquirir, deseamos que alguien nos responda, alguna autoridad, alguien que sabe; alguien que tenga una profunda comprensión de la vida. Nos volvemos hacia otros y, por consiguiente, dependemos de ellos y somos presa de las opiniones de los más astutos, de los viejos maestros, o bien, de las más recientes eruditos” JIDDU KRISHNAMURTI (1966)
  • “La mayoría de nosotros llevamos vidas más bien superficiales, vidas con preocupaciones inmediatas, con inmediatos placeres y ganancias. Cuando éstos están satisfechos, vamos en busca de algo más. Comenzamos a investigar, a inquirir, a buscar algo que sea mucho más satisfactorio. Yo no considero que una mente así sea una mente seria. Una mente seria se ocupa no sólo de lo inmediato, de todas las demandas de la vida, sino también de la resolución de todos los problemas humanos, y no en un plazo futuro, sino inmediatamente. No permite que el tiempo la distraiga, no permite que influencia alguna la aparte de lo que quiere investigar y vive plena y totalmente. Me temo que la mayoría de nosotros (…) no somos lo suficientemente serios. No somos serios, en primer lugar porque no sabemos qué hacer, cómo proceder para resolver las muchas presiones, problemas y ansiedades de la vida. Estamos inciertos. Asimismo, tampoco somos serios porque íntimamente existe el temor. Nadie puede infundirnos certeza; nadie puede darnos la seguridad de una recta dirección, porque desgraciadamente no hay dirección. Es lo mismo que un río que va siempre corriendo, saltando sobre las rocas, sobre los precipicios, siempre en movimiento. Desde el momento en que demandamos estar seguros, estar ciertos, esa misma demanda engendra el temor.” JIDDU KRISHNAMURTI (1966)
  • “La gente hoy en día tiene el televisor como su gurú. Todos los días fielmente se sienta frente a ‘él’ para llenarse la cabeza con tonterías con las que creará sus errados conceptos de la vida. La mayoría sólo aspira lograr una vida estilo Hollywood: sensual y superficial: y desde luego a costa del sufrimiento de los demás. Es un perfecto instrumento de manipulación por parte de los (…) gobernantes inescrupulosos, que utilizan este medio para adormecer al ‘pueblo’ con historias de ninguna importancia. Noticias vacías, modas contaminantes, productos destructores y capitalistas (…) todos los problemas de la así llamada ‘civilización del siglo actual’ que están yendo día tras día de mal en peor. Aunque es innegable que la misma tecnología también puede usarse para mirar cosas que favorezcan a la evolución de la conciencia; es obvio que la contaminación es más grande que los beneficios.” SWAMI B.A. PARAMADVAITI
  • “El poder es desde siempre el poder sobre la vida, biopoder. En la tradicióndel poder y del pensamiento occidental, lo es hasta tal punto que toda definición del poder tout court es eugenésica: quiere incidir sobre la vida y crear la vida. La concepción eugenésica del poder crea vida y, sobre todo, crea al que manda sobre la vida. En cambio, los que no deben mandar, son los excluidos, los monstruos. Pero el monstruo, poco a poco, en la historia del mundo, pasa de ‘afuera’ a ‘adentro’. Mejor dicho: el monstruo está desde siempre adentro, porque su exclusión política no es consecuencia, sino de su inclusión productiva. Está dentro de a ambigüedad con la que los instrumentos jerárquicos del biopoder se encargaron de definirlo y de fijarlo: la fuerza de trabajo dentro del capital, la ciudadanía dentro del Estado, el esclavo dentro de la familia…” ANTONIO NEGRI
  • “Hay (por así decirlo) una extraña batalla que se abre, una fantasmagoría de lucha de clases: por un lado, un biopoder que se desarrolla en el biodominio de la eugenesia. El objeto de esta lucha es la tecnología de la vida como última figura del dominio tecnológico del capital sobre la vida…” ANTONIO NEGRI
  • “Nuestra postura implica destruir todo el aparato tecnológico antes de que nos destruya y de que elimine todo valor y textura de la vida. Se trata de reconectar con la tierra, por ello nuestra inspiración fundamental son los modos de vida de los pueblos indígenas.” JOHN ZERZAN (2010)
  • “Entre los años 1997 y 1998 -y por muchos meses- se vio en el cielo del sudeste asiático una humareda: el producto de cuatro millones de hectáreas de bosques quemados. Cuatro años después, en el este de Australia, cientos de incendios consumieron sus bosques durante varias semanas, después de que algunos adolescentes decidieran prenderles fuego. En EEUU los niveles de contaminación del agua de napas subterráneas y suelos aumentan por efecto de la concentración de antidepresivos en la orina humana. La alienación en la sociedad y el aniquilamiento de las comunidades de plantas y animales se suman a una macabra, trabada danza de violencia que amenaza la salud y la vida. La existencia progresivamente cosificada incapacita cualquier cosa o sujeto que ose ponerla en duda. ¿De qué otra manera podemos dar cuenta de la asombrosa naturaleza complaciente del posmodernismo, alérgica a cualquier interrogante sobre los elementos básicos que constituyen la malevolencia tecno-capitalista?.” JOHN ZERZAN (2008)
  • “Después de haber puesto a un lado las organizaciones psicológicas, religiosas o espirituales, los llamados ‘senderos que conducen a la verdad’, surge el problema de libertar esta pequeña entidad, esta esquina que uno ha cultivado, cuidado, con la que hemos estado en lucha, con la que hemos peleado contra el vasto movimiento de la vida.” JIDDU KIRSHNAMURTI (1966)
  • “El desarrollo de la producción ha demostrado cabalmente, a estas alturas, su verdadera naturaleza como realización de la economía política: el desarrollo de la miseria, que ha invadido y arruinado el medio mismo de la vida. La sociedad en la que los trabajadores se matan trabajando y sólo pueden contemplar el resultado, ahora los hace ver —y respirar— con toda franqueza el resultado general del trabajo alienado en tanto que resultado mortal. En la sociedad de la economía superdesarrollada, todo ha entrado a formar parte de la esfera de los bienes económicos, incluso el agua de las fuentes y el aire de las ciudades; lo que es decir que todo se ha convertido en el mal económico, la «negación total del hombre» que está llegando ahora a su perfecta conclusión material. El conflicto entre las fuerzas productivas modernas y las relaciones de producción, burguesas o burocráticas, de la sociedad capitalista, ha entrado en su última fase. La producción de la no-vida ha seguido cada vez con mayor rapidez su proceso lineal y acumulativo; ahora ha traspasado un último umbral de su progreso, produce directamente la muerte.” GUY DEBORD (1971)
  • “Por mucho que la racionalidad lucrativa del trabajo considere la cuestión nula y sin valor, el perezoso sabe que en la feliz disposición que lo protege del mundo de la especulación y la tarea, tal fantasía no está desprovista de sentido y poder. Entre el medio ambiente y él, la despreocupación contemplativa basta para tejer una red de sutiles afinidades. Percibe mil presencias en la hierba, en las hojas, en una nube, un perfume, un muro, un mueble o una piedra. De repente le asalta un sentimiento de estar vinculado a la tierra por las nervaduras íntimas de la vida. Se encuentra en unidad con lo vivo, en una religión de la cual la religión, que encadena la tierra al cielo y el cuerpo a los mandamientos divinos, no es más que una inversión. Al contrario que el místico, exiliado de sus sentidos mediante el desprecio de sí mismo, el ocioso restituye la materialidad de la vida -la única que hay- al universo del que procede: el aire, el fuego, la tierra, el mineral, el vegetal, el animal y el ser humano, que de todos ellos ha heredado su especificidad creativa.” RAOUL VANEIGEM (1996)
  • “La distracción. La necesidad de estar anestesiados. La necesidad de no pensar en nada. De no hacerse responsable y no conectar con lo hermoso que es la vida. No tengo tiempo para ver Tinelli, tengo cosas interesantísimas para hacer todos los días.” GUSTAVO CORDERA (2012)
  • “Adaptarse al mundo es un juego de cara o cruz en el que se decide a priori que lo negativo pasa a positivo, que la imposibilidad de vivir sustenta las condiciones sine qua non de la vida. Jamás la alienación se incrusta con más profundidad que cuando se hace pasar por un bien inalienable. Transformada en positividad, la conciencia del aislamiento no es más que la conciencia privada, ese pedazo de individualismo intransferible que las gentes de bien arrrastran consigo como su propiedad, embarazosa pero querida. Es una especie de placer-angustia que impide tanto que se establezca en la ilusión comunitaria como que permanezca bloqueada en los sótanos del aislamiento.” RAOUL VANEIGEM (1967)
  • “Ninguna divinidad vegetal, ningún mito de la fertilidad, podía producir este tipo de orden frío y abstracto, esta separación entre el poder y la vida. Sólo aquel con poder otorgado por el dios Sol podía eliminar todas las normas o límites respetados hasta ese momento para el esfuerzo humano. El rey figura en las primeras descripciones como un ser de carácter heroico, que mata a un león sin ayuda de nadie, construye grandes murallas para la ciudad, o como Menes, desvía el curso de los ríos. Esa tensa ambición, ese esfuerzo desafiante pertenece sólo al rey y a la máquina que pone en marcha.” LEWIS MUMFORD
  • “Amarse a sí mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida.” OSCAR WILDE
  • “En las portadas de los primeros cincuenta años del grabado en madera predominan los hombres esqueletos, así como en la actualidad predominan las mujeres desnudas en las portadas de las revistas. La muerte sostiene el reloj de arena o toca el reloj del campanario. Muchos badajos tenían forma de hueso. La nueva máquina, que puede hacer el tiempo de igual longitud, día y noche, también pone a toda la gente bajo la misma ley. En la época de la Reforma, la supervivencia después de la muerte ha dejado de ser una continuación transfigurada de la vida aquí abajo y se ha convertido o en un castigo terrible en forma del infierno o en una dádiva totalmente inmerecida de Dios en el cielo. La gracia interna se había transformado en justificación por la sola fe. Así, durante el siglo XVI la muerte deja de concebirse primordialmente como un tránsito al mundo siguiente y se pone de relieve la terminación de esta vida. La tumba abierta se destaca y parece mucho mayor que las puertas del cielo o del infierno y el encuentro con la muerte llega a ser más cierto que la inmortalidad, más justo que reyes, papas o hasta Dios. Más que objetivo de la vida se ha convertido en la terminación de la vida.” IVAN ILLICH (1976)
  • “El espíritu de empresa y el capitalismo en ascenso favorecieron al jefe que había tenido tiempo de acumular capital y experiencia. Los caminos habían mejorado: un general enfermo de gota podía ahora dirigir una batalla desde su vagón, y diplomáticos decrépitos podían viajar de Londres a Viena o a Moscú. Los estados naciones centralizados aumentaron la necesidad de contar con escribas y con una burguesía más extensa. La nueva y pequeña clase de viejos tenía mayores perspectivas de supervivencia porque su vida en el hogar, en la calle y en el trabajo se había hecho físicamente menos exigente. El envejecimiento se había convertido en una forma de capitalizar la vida. Los años pasados en el escritorio, el mostrador o la banca escolar, comenzaron a ganar interés en el mercado. Los jóvenes de clase media, dotados o no, fueron enviados por primera vez a la escuela permitiendo así que los viejos continuaran en el trabajo. La burguesía que podía permitirse la eliminación de la ‘muerte social’ evitando la jubilación, creó la ‘niñez’ para mantener bajo control a sus jóvenes.” IVAN ILLICH (1976)
  • “La vida va por el río tocando de vez en cuando la costa, parándose un rato aquí y allí sin comprender nada. El principio del análisis es que nadie comprende nada de lo que ocurre. La idea de la unidad de la vida humana me ha producido siempre el efecto de una mentira escandalosa.” JACUQES LACAN
  • “La mayor parte de los hombres no quieren nadar antes de saber ¿no es esto espiritual? y no quieren nadar, naturalmente! Han nacido para la tierra, no para el agua y, naturalmente, no quieren pensar, como que han sido creados para la vida y no para pensar. Claro y el que piensa, el que hace del pensar lo principal ese podrá acaso llegar muy lejos en esto, pero ese precisamente ha confundido el agua con la tierra, y tarde o temprano se ahogará.” HERMANN HESSE (1927)
  • “Sin temor a equivocarme creo que existen más naturalezas invisibles que visibles en el universo. ¿Pero quién nos explicará la familia de estos seres, sus jerarquías, sus relaciones y características y funciones distintivas? ¿Qué hacen? ¿Qué lugares habitan? La mente humana siempre ha buscado saber estas cosas, pero nunca lo ha logrado. Sin embargo, no niego la utilidad de contemplar en la mente, por momentos, como en una tabla, la imagen de un mundo superior, para que así el intelecto, habituado a las pequeñas cosas de la vida, no se estreche y hunda en pequeños y triviales pensamientos cotidianos.” SAMUEL TAYLOR COLERIDGE (1792)
  • “El cristianismo, al romper con la tradición griega ha hecho culpables a la, mayoría de los hombres, dando honores de privilegio al sentimiento de culpabilidad, al colocarlo en el origen de la vida humana.” FRIEDRICH NIETZSCHE
  • “La verdad ¿no es hostil a la vida, a lo mejor? Una pregunta parece aflorar a nuestros labios y sin embargo, no quiere ser enunciada: ¿si pudiésemos permanecer conscientemente en la contra-verdad ¿no seria ya preferible la muerte?.” FRIEDRICH NIETZSCHE
  • “La contra de la vida, no es la muerte, sino la indiferencia” DESCONOCIDO
  • “Apágate fugaz caldera. La vida es una sombra que camina, un pobre actor, que se contornea y consume su turno en el escenario, y luego no se le oye más; es un cuento contado por un idiota, lleno de sonido y furia, que no significa nada.” WOLFANG GOETHE
  • “El hecho más aterrorizante del universo no es que éste sea hostil sino que es indiferente; pero si somos capaces de asimilar esa indiferencia y aceptar los retos de la vida dentro de los límites de la muerte –sin importar cuán mutables el hombre los pueda hacer– nuestra existencia como especie puede tener un significado y realización genuinos. No importa qué tan vasta sea la oscuridad, nosotros debemos aportar nuestra propia luz” STANLEY KUBRICK
  • “Ni la vida ni la libertad ni la propiedad de ningún hombre están seguras mientras los legisladores están en sesión” MARC TWAIN
  • “Hay que crear en el médico una nueva responsabilidad ante todos aquellos en que el interés supremo de la vida ascendente exija que se aplaste y que se elimine sin contemplaciones la vida degenerativa: por ejemplo, en lo relativo a engendrar, a nacer, a vivir”. FRIEDRICH NIETZSCHE
  • “Solo el cristianismo, cuya base no es otra cosa que el resentimiento contra la vida, ha hecho de la sexualidad algo impuro. Ha cubierto de fango el origen, la condición previa de nuestra vida” FRIEDRICH NIETZSCHE
  • “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son los imprescindibles” BERTOLD BRECHT
  • “Si la vida no tiene sentido, cada individuo personalmente es responsable de crearse su propio sentido” JEAN-PAUL SARTRE
  • “Para el animal, la vida es todo, para el hombre la vida es un signo de interrogación. Signo de interrogación definitivo, pues el ser humano no ha recibido ni recibirá jamás respuesta a sus preguntas. No solo la vida no tiene sentido, sino que no puede tenerlo” EMIL CIORAN
  • “Sos el último orejón del tarro, no tenés futuro, vivía al día y, de golpe, muy fácilmente en el barrio obtenés un arma; sin ninguna mediación tenés autoridad para decidir sobre la vida y la muerte. Y pasás de -víctima- en términos sociales a -victimario-” CARLOS (de la villa 21 de Barracas)
  • “Saul Bellow´s Mr. Sammler se preguntó, ‘¿qué es común en la vida común? ¿Qué pasaría si algún genio hiciese con la ‘vida común’ lo que Albert Einstein hizo con la materia? Encontrando las energías, descubriendo la radioactividad’. Por supuesto todos debemos ser ese Albert Einstein, que será exactamente lo que desarrollará una energía suficiente para remodelar completamente las condiciones de la existencia humana. Diez mil años de cautiverio y oscuridad, por citar a Vaneigem, no harían frente a 10 días de completa y absoluta revolución, que incluiría la reconstrucción de nuestro propio interior. ¿Quién no odia la vida moderna? ¿Qué condicionamiento que se mantuviera podría sobrevivir una explosión tal de vida, una que removiera cruelmente las fuentes de tal condicionamiento?” JOHN ZERZAN
  • “Junto con la emigración de las ciudades, se podría ver un éxodo de los climas más fríos a los más cálidos. El calefaccionamiento de los espacios habitables en las zonas del Norte es un gasto absurdo de energía, recursos y tiempo. Cuando los hombres se relacionen nuevamente con la tierra y se vuelvan más sanos y robustos, estas zonas serán habitadas de vuelta, de formas completamente distintas. Con respecto a la población en sí, su crecimiento no es más natural o neutral que la tecnología. Cuando la vida está fatalmente fuera de control, la reproducción aparece como una compensación por el empobrecimiento, así como si los recolectores cazadores incivilizados sobrevivieran hoy en día, los niveles de población serían relativamente bajos” JOHN ZERZAN
  • “El supuesto “orden” político que nos presentan divide, desagrega y acelera el desorden de la vida de los más, a cambio del orden de la vida de los menos. Lo sabemos. Nuestra realidad social y ambiental global actual es quizás el ejemplo más evidente de esa entropía global impuesta y sumisamente aceptada. Porque es más fácil emular y acelerar los designios del universo que pararse a pensar si es o no posible iniciar un camino, una revolución neguentrópica que interrumpa y revierta, aunque sólo sea temporalmente, lo que todos consideran demasiado fácilmente como inevitable e irreversible” JUAN DE CASTRO
  • “Soy anarquista y de eso no reniego, ni ante la muerte. Soy consciente de mi situación y no pienso rehuir responsabilidades de ninguna clase. Jugué, perdí. Como buen perdedor, pago con la vida” SEVERINO DI GIOVANNI
  • “El secreto de la vida es que en cada instante está toda la vida y, sin embargo, cada instante es diferente e con otro” GEORG SIMMEL
  • “La razón de Estado está por encima de la vida de los hombres y las mujeres, que se creen que son libres, pero que están tan atados como un perro a la pata de una silla y a los que, como a los animales, de vez en cuando se les suelta para que den un paseo, pero siempre con limitaciones espacio-temporales” RAMON PEREZ ALMODOVAR
  • “La mayor parte de los lujos o las llamadas comodidades de la vida, no son solo innecesarios sino también impedimentos para la elevación de la humanidad” HENRY DAVID THOREAU
  • “No cargar la vida bajo el peso de los valores superiores, incluso los heroicos, sino crear valores nuevos que sean los de la vida, que hagan de la vida lo ligero o lo afirmativo” GILLES DELEUZE
  • “Es Albert Camus quien analiza el mito de Sísifo para destacar como lo absurdo y la dicha son inseparables y forman parte de la condición humana. Los dioses habían condenado a Sísifo a rodar para siempre una roca hasta la cima de una montaña desde donde volvía a caer por su propio peso. Habían pensado que no hoy castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza. Se le reprochaba a Sísifo haber revelado los secretos de los dioses. También haber encadenado a la Muerte y querer disfrutar de los placeres de la Tierra. Es por ello que su desprecio de los dioses, su odio a la muerte y su apasionamiento por la vida le valieron ese suplicio. Si este mito es trágico, lo es por que Sísifo tiene conciencia. De esta manera lo que debería constituir su tormento es al mismo tiempo su victoria. El mito nos enseña que todo no es ni ha sido agotado. El destino es un asunto humano que debe ser arreglado entre humanos. La alegría silenciosa de Sísifo es por que su destino le pertenece. Lo importante es el esfuerzo por llegar a la cima. Lo importante es la lucha. En esa lucha vence a los dioses” ENRIQUE CARPINTERO

 

 











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




Léxico y significado de: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .