Los 100 mejores libros de la literatura universal



La selección de los 100 mejores libros de la historia es un trabajo arduo y tremendamente complejo.
Con estas cosas pasa un asunto curioso y es que, cuando uno lee libros que se supone que son clásicos muchas veces se encuentra con peñazos indescriptibles. Sin embargo hay libros supuestamente menores que, segun mi criterio es imprescindible añadirlos en una lista como esta.
Obiamente puede que a algunos os parezca una lista parcial, incompleta,…
¿Estáis de acuerdo con la lista? ¿Os falta algun libro que creais que debería estar en esta lista de libros imprescindibles? ¿Cuántos habéis leí­do?
No dudeis en comentarlo abajo.

Los 100 mejores libros de la historia
Los 100 mejores libros de la historia

Los 100 mejores libros de la historia:

1.- 100 años de soledad.
Gabriel Garcí­a Márquez.
Es la novela por excelencia del realismo mágico latinoamericano.
Garcí­a Márquez no sólo construye una ciudad (Macondo) sino un mundo lleno de nuevas posibilidades narrativas.

2.- 1984.
George Orwell.
Una novela clásica moderna de la Utopí­a Negativa. Orwell describe una sociedad totalitaria en la que el gobernante supremo y omnipresente es Big Brother. 1984 habla del poder del gobierno y su necesidad de control.

3.- Alexis Zorba, el griego.
Nikos Kazantzakis.
Cuenta la historia de un anciano minero griego enamorado de la vida.
Una de las novelas más significativas de la obra del famoso autor griego. Además, fue la base para una exitosa versión cinematográfica.

4.- Amadí­s de Gaula.
Anónimo.
Cuatro capí­tulos de acciones violentas mezcladas con sentimientos cortesanos y más de 300 personajes que conquistan al lector a través de aventuras heroicas e historias de caballerí­a que hace siglos establecí­an las reglas de sociedad.

5.- A sangre frí­a.
Truman Capote.
Poderosa historia de un asesinato sin piedad. Un respetado granjero de Kansas, su esposa y sus dos hijos adolescentes son brutalmente asesinados por dos ex-convictos. La historia penetra en sus mentes criminales mientras los sigue por sus desventuras en México y Estados Unidos. Un clásico de la novela policial.

6.- Bola de sebo y 22 cuentos completos.
Guy De Maupassant.
Este famoso cuentista francés presenta personajes psicológicamente bien trazados que reflejan irónicamente la hipocresí­a burguesa del siglo XIX. Es la historia de una cortesana que viaja en una carroza con unos burgueses que critican su condición y no reconocen sus sentimientos y acciones.

7.- Catedral.
Raymond Carver.
Una recopilación de 12 relatos que da como resultado uno de los libros más interesantes de la narrativa estadounidense de las últimas décadas y que demuestra por qué su autor es el maestro por excelencia de esta forma narrativa reconocida en todo el mundo.

8.- Confesiones de una máscara.
Yukio Mishima.
Uno de los libros más representativos de la literatura japonesa del siglo XX. La novela contiene rasgos autobiográficos y narra la historia de un joven estudiante durante el Japón de la Segunda Guerra Mundial, quien descubre poco a poco su homosexualidad.

9.- Crimen y castigo.
Fiódor Dostoyevski.
Un texto que ha definido la estructura de la novela. La trama plantea la lucha entre el bien y el mal para plasmar, con artificio, la capacidad que tiene el hombre de escoger. Habla de la inapelable libertad que siempre implica rezagar algo vigente.

10.- Crónica de la intervención.
Juan Garcí­a Ponce.
Novela de uno de los escritores más reconocidos en los últimos tiempos. Aun cuando su obra es más conocida, esta obra sobresale por su intensidad y ambición estéticas.

11.- Crónicas marcianas.
Ray Bradbury.
La tierra se encuentra en extinción y la única salida es la colonización de Marte. Sin embargo, los terrí­colas se encuentran con una civilización marciana que se interpondrá a sus intenciones, llevando a la raza humana a final. Una excelente muestra de ciencia ficción.

12.- Cuentos completos.
Juan Carlos Onetti.
Una buenisima recopilación de los cuentos de este gran autor uruguayo. "Yo quiero expresar nada más que la aventura del hombre", afirmó el escritor; y este libro es muestra de esa intención, fielmente retratada en narraciones llenas de vida.

13.- Decameron.
Giovanni Boccaccio.
Una muestra de la maravillosa literatura del Renacimiento italiano, escrita entre 1350 y 1355. Está compuesta por 100 cuentos agrupados en 10 jornadas y contados por 10 jóvenes que huí­an por medio de la imaginación de la peste que azotaba Florencia.

14.- Deseo.
Elfriede Jelinek.
Acreedora del Premio Nobel de Literatura 2003, esta autora austrí­aca poco conocida en nuestro paí­s asombra con narrativa cruda y llena de erotismo, una fuerte crí­tica a la placidez de la burguesí­a, a su respetabilidad y a su supuesta liberación sexual.

15.- Cuentos memorables según Jorge Luis Borgues.
Jorge Luis Borgues.
Borgues, autor imprescindible y culto lector, recomienda dos cuentos clave para toda biblioteca: Los regalos perfectos, de O’Henry, y Donde el fuego nunca se apaga, de May Sinclar, del cual señala : "elegí­ este cuento en gracia de su poca notoriedad y de su valor indudable".

16.- Drácula.
Bram Stoker.
Nunca antes una historia de vampiros habí­a sido tan relatada como en este caso. Es la vida del Conde Drácula, un vampiro incapaz de amar a cualquier ser humano, con excepción de una bella mujer. Ideal para los amantes del terror.

17.- El Aleph.
Jorge Luis Borgues.
En esta narración y en las demás que constituyen este libro, el erudito argentino le otorga a la fantasí­a su máxima expresión. Con un estilo dócil y culto, se le considera uno de los autores más importantes de lalengua española y su obra completa es imprescindible.

18.- El amante.
Marguerite Duras.
Una novela escrita con sencillez y delicadeza narrativa. Cuenta la historia de amor entre una joven de 15 años y un rico comerciante chino de 26. Un romance lleno de contraposiciones que se desarrolla en Indochina y que logra tocar la fibra sensible del lector con sus tonos apasionados y escandalosos.

19.- El cantar de los nibelungos.
Anónimo.
Una leyenda medieval que expresa el alma de un pueblo que comienza a descubrir su individualidad. Desde Alemania y los paí­ses nórdicos llegan historias de héroes, caballeros, damas y amor cortés. Un cantar transmitido oralmente que plasma pasiones de la condición humana.

20.- El color que cayó del cielo.
Howard Phillips Lovecraft.
Una narración de horror que devela los niveles menos explorados del alma humana, a través de un estilo delicado y altamente recomendable para los amantes del género.

21.- El Conde de Montecristo.
Alejandro Dumas.
Un hombre inocente es encarcelado y la necesidad de venganza lo lleva a tramar un brillante plan. Durante 13 años espera el momento para restablecer su honor. Un clásico de aventuras, honor y venganza.

22.– El corazón de las tinieblas.
Joseph Conrad.
Una historia de viaje. Marlow siente que debe conocer a Kurtz y hace todo lo posible para lograrlo, incluso aventurarse rí­o arriba. Soportando incidentes pavorosos, se revelan terrorí­ficas profundidades de la corrupción humana. De la página al lector se transmiten sensaciones tétricas que le impiden abandonar la lectura.

23.- El evangelio según Jesucristo.
José Saramago.
Una obra controversial del portugués ganador del Premio Nobel. Jesucristo como hombre común y corriente que lleva una vida desprendida en la que disfruta de su relación amorosa con Marí­a Magdalena. Un libro que lleva al lector a deliberar sobre la fe y la espiritualidad.

24.- El extranjero.
Albert Camus.
Novela existencialista en la que el personaje central, Mersault, refiere al lector su historia, no la de sus sentimientos ni su razón, sino la de su imposible destino. En sus páginas el realismo logra la perfección. Tí­tulo capital de Camus y un clásico de la literatura contemporánea.

25.- El extraño caso de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.
Robert Louis Stevenson.
Extraños sucesos que ocurren en torno a dos figuras extrañamente opuestas pero que parecen estar relacionadas, dan como resultado una de las obras cumbres de la literatura de terror. Relato apasionante de intigra y misterio en el que Stevenson, plantea una historia de autodestrucció n que crí­tica a la sociedad de su tiempo.

26.– El gato negro y otros relatos.
Edgar Allan Poe.
Esta selección conglomera algunos de los mejores cuentos de este reconocido autor estadounidense, inventor para muchos, del genero policial. Su literatura ha incursionado antes que ninguna otra en la mente del hombre de manera inigualable.

27.- El gran Gatsby.
F. Scott Fitzgerald.
Un clásico norteamericano del siglo XX. La historia de amor entre el nuevo rico Jay Gatsby y la bella Daisy Buchanan refleja una época de posibilidades y aspiraciones. Capturando a la sociedad de su momento. Fitzgerald habla de la Era del Jazz, las fiestas interminables y el poder del dinero.

28.- El hombre de la arena.
E.T.A. Hoffman.
Son 13 cuentos que van de lo tenebroso a lo aterrador. En ellos se refleja el espí­ritu libre y vigoroso de un agudo conocedor tanto de los trasfondos de la sociedad de su tiempo como del ser humano.

29.- El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes Saavedra.
Tomo I y Tomo II. La máxima obra literaria que ha dado el idioma español. Don Quijote es el personaje que encarna la cordura dentro de un mundo irracional o lo contrario, la irracionalidad dentro de un mundo cuerdo. Esta obra maestra, primera novela moderna, resulta obligada.

30.- El llano en llamas.
Juan Rulfo.
En este libro, que consta de 17 relatos, el autor jalisciense emprende la crónica de un paí­s por medio de la gente que lo habita. Mediante un lenguaje exquisito que celebra la vida, la muerte y el silencio, se convierte en un tomo de narración universal imposible de ignorar.

31.- El lobo estepario.
Herman Hesse.
Esta considerada como la obra maestra de este autor alemán. El protagonista de la historia es un hombre solitario e incomunicado cuya personalidad refleja los vicios y virtudes de la humanidad. Se pone al descubierto la carga trágica y el incierto destino de la condición humana.

32.- El maestro y Margarita.
Mijaí­l Afanasievich Bulgákov.
Una revisión de las historias de Fausto y Pontio Pilatos que expone la vida soviética de 1930 de un modo tan feroz que fue prohibida hasta los años 60. El diablo llega a Moscú acompañado de una bruja desnuda y un gato que ama el ajedrez y el vodka. Una novela de profundidad filosófica que no pierde nunca de vista el humor.

33.- El nombre de la rosa.
Umberto Eco.
El monje Guillermo llega a la Abadí­a del norte a investigar los asesinatos misteriosos que han sucedido. La descripción maravillosa de una biblioteca recóndita, de monjes leyendo en silencio y muriendo de forma extraña. Un trabajo que transporta a una epoca de monasterios y secretos.

34.- El ojo de Alá y otros cuentos.
Rudyard Kipling.
El extraño encantamiento que une a una mujer con su gran amor o una casa que provoca una rara depresión, son sólo ejemplos delos cinco relatos que incluye este libro, cuyo común denominador es la extraordinaria creatividad. Su poder de observación nos brinda bellas descripciones de la naturaleza y delinea a la perfección la personalidad de sus personajes.

35.- El perfume.
Patrick Suskind.
La historia de un asesino que vive en un mundo de olores. Para conseguir favores de las damas de la alta sociedad, Jean Baptiste Grenouille crea un perfume extraño que subyuga la voluntad de quien lo huele. Para hacer el perfume, debe de conseguir fluidos corporales de mujeres ví­rgenes, el perfumista no lo piensa dos veces y se convierte también en asesino.

36.- El reino de este mundo.
Alejo Carpentier.
Lo real-maravilloso, como el mismo autor lo denominó, y que resalta lo fantástico que existe en la realidad de las tierras latinoamericanas, cobra vida en esta novela de gran viveza y musicalidad que mezcla la verdad histórica con la fantasí­a. Pieza maestra del autor cubano.

37.- El retrato de Dorian Gray.
Oscar Wilde.
Dorian Gray quiere mantener su belleza y juventud para siempre, por lo que vende su alma al diablo. Una historia clásica que pone en tela de juicio la vanidad y otras actitudes relacionadas con la corrupción moral del siglo XIX.

38.- El ruido y la furia.
William Faulkner.
Cuatro capí­tulos, cada uno narrado por un personaje distinto, queconstituyen a los Compson. Tragedia familiar descrita detalladamente por medio de monólogos interiores y libre fluir de conciencia. Una novela que causó reacciones distintas e miles de crí­ticos literarios.

39.- El tambor de hojalata.
Gunter Grass.
La novela más célebre del autor, narra las desventuras de Oscar Matzerath, quien decide dejar de crecer a los tres años de edad para expresar su repudio al mundo de los adultos. Los golpes a su tambor son un misterioso ritual que muestra un universo grotesco, donde lo real y lo fantástico entrecruzan sus fronteras.

40.- El túnel.
Ernesto Sábato.
Delirante historia de amor entre Juan Pablo Castelar y Marí­a, en la cual el protagonista cuenta desde la prisión los detalles de esta relación y su desafortunado final. Es la consagración literaria del escritor argentino y una de las novelas latinoamericanas obligadas.

41.- El viejo y el mar.
Ernest Hemingway.
Relato fundacional de la narrativa norteamericana. Un hermoso texto al que se le pueden dar diferentes lecturas. Construida casi al modo de una parábola, es una elegí­a al coraje y el combate contra la naturaleza.

42.- En busca del tiempo perdido.
Marcel Proust.
Obra cumbre de la literatura francesa del siglo XX. Un hombre común despierta y, al desayunar, remoja una magdalena en su café. Esto desata su memoria y el tiempo empieza a jugar por medio de transportaciones. Con descripciones deliciosas y un prodigioso lenguaje, el lector viaja en el tiempo de la mano del personaje.

43.- En el camino.
Jack Kerouac.
Una novela del célebre autor estadounidense que resulta indispensable para acercarse a la Generación Beat. En ella se plasma la filosofí­a de la existencia libertaria del autor. Es una extraordinaria narración contracultural, casi marginal.

44.- Eneida.
Virgilio.
Por medio de la musicalidad y equilibrio métrico, esta obra es considerada como modelo de perfección literaria. un clásico escrito entre el 29 y 27 a.C. en el que se cuenta la historia del retorno victorioso de un heredero romano. Eneas huye de Troya después de la devastación de la ciudad y con un grupo de troyanos se enfrenta a su destino y a los dioses hasta que logran restablecer la metrópolis.

45.- Fiasco. El fracaso.
Imre Kertész.
Novela del escritor húngaro, galardonado con el Premio Nobel de 1992 2002, en la cual dibuja un paisaje en el que la realidad y la ficción se entrelazan por medio de un personaje que vive en el denso ambiente dictatorial del estalinismo y su experiencia de escribir a contracorriente.

46.- Fausto.
Goethe.
Es la médula de la obra de este escritor alemán. Un recorrido por los cielos, la tierra y la profundidad de lo subterráneo. Uniendo realidad, sí­mbolo, utopí­a, magia, ciencia y verdad, Goethe plantea su preocupación como hombre universal planteando ideas sobre el destino, dios y los demonios.

47.- Frankenstein o el moderno Prometeo.
Mary W. Shelley.
La historia del cientí­fico que, con extremidades de diversos muertos, confeccionó una forma humana, o mejor dicho, un monstruo. A pesar de su ansiedad por amar y recibir simpatí­a, es rechazado, por lo que busca hacer todo el daño posible a quien lo creo. Una novela de fantasí­a macabra y terror que se ha convertido en leyenda.

48.- Grandes esperanzas.
Charles Dickens.
Obra que muestra la destreza histriónica del autor inglés y, como su nombre lo indica, de esperanzas, amor y desilusión mediante personajes que son detallados magní­ficamente a través de un realismo deleitable.

49.- Hotel Savoy.
Joseph Roth.
Una de las novelas más importantes de este escritor. Concentra un microcosmos en un edificio de siete pisos. Cuando un joven judí­o es liberado después de permanecer tres años como prisionero de guerra, el azar lo lleva a hospedarse en este hotel. Una narración donde prolifera la confusión y la nostalgia.




50.- Justine o los infortunios de la virtud.
Donatien Alphonse Franí§ois de Sade, Marques de Sade.
Es muy difí­cil explicar o ubicar con precisión la obra de este autor en la historia de la literatura y del pensamiento filosófico. Aquí­ se plasman a la perfección sus cualidades narrativas por medio de escenas eróticas y excitantes que escandalizaron a la sociedad de su tiempo y que continúan siendo breviario erótico hilarante.

51.- La ciudad y los perros.
Mario Vargas Llosa.
Situada en un colegio militar de un paí­s subdesarrollado, esta novela retrata un sistema que genera un universo de traiciones y lealtades donde el machismo y la brutalidad surgen como rasgos principales. Un autor imprescindible de la narrativa latinoamericana.

52.- La divina comedia.
Dante Alighieri.
Obra clave del Renacimiento italiano y fundadora de una nueva narrativa mundial. Dividida en tres partes : infierno, purgatorio y cielo, es un viaje alegórico por el alma humana.

53.- La gallina degollada.
Horacio Quiroga.
El uruguayo presenta cuentos maravillosamente escritos sobre fantásticas situaciones llenas de intensidad dramática. La gallina degollada cuenta la historia de cuatro hermanos mentalmente disminuidos que observan a la sirvienta degollando a una gallina y copian el acto, haciendo lo mismo con su hermana.

54.- La Ilí­ada.
Homero.
Es la primera obra conocida del autor griego, de cuya persona se tiene poca información. La Iliada data de los años 700 a.C. y narra la batalla de los romanos por ocupar Troya, donde conviven divinidades con seres terrenales. Un clásico de clásicos que no pierde ni perderá actualidad.

55.- La insoportable levedad del ser.
Milan Kundera.
Historia de celos, sexo, muerte y traición, en otras palabras, una novela de amor. Las vidas de los personajes se entrelazan con fabulosa pericia y el autor checo consigue no sólo una reflexión filosófica sino la transmisión exacta de emociones.

56.- La metamorfosis.
Franz Kafka.
Una mañana, Gregorio Samsa despierta convertido en un escarabajo; este hecho da paso a una de las narraciones más significativas del siglo XX por si innovación y perfección narrativa. El universo kafkiano representa la realidad del mundo totalitario en el que lo palpable se vuelve irreal.

57.- La montaña mágica.
Thomas Mann.
Desde las experiencias en un sanatorio, este autor alemán, acreedor al Premio Nobel de Literatura en 1992, retrata los problemas que la Gran Guerra hacia latentes, así­ como una visión profunda y acertada del mundo contemporáneo.

58.- La muerte de Artemio Cruz.
Carlos Fuentes.
Artemio Cruz es condenado a su cama cuando es ya inevitable su muerte. Las reflexiones que hace sobre su vida, el tiempo y sus deseos lo llevan a describir a la sociedad en la que vive y a las personas que lo rodean. Una de las mejores novelas de este reconocido escritor mexicano en donde se refleja un estilo violento y bello.

59.- La muerte de Ivan Ilych.
León Tolstoi.
Novela corta en la que el escritor ruso pone en tela de juicio dos tipos de vidas : la artificial – representada por la sociedad y sus relaciones materialistas – y la auténtica – marcada por la compasión y empatí­a -. Un viaje por la Rusia del siglo IX que comienza con la muerte del personaje principal, un hombre común, y lo que ésta ocasiona en aquellos que le conocieron.

60.- La náusea.
Jean Paul Sartre.
La historia de un escritor, Antoine Roquentin, quien se enfrenta a la idea de la existencia y cómo percibe su propia vida según los terrorí­ficos objetos que lo rodean. Estas cosas lo amenazan de una manera siniestra y le provocan náusea. Novela existencialista y de observaciones detalladas de la vida. Un clásico filosófico.

61.- La Odisea.
Homero.
Relato miticado y reconstruido en todos los escenarios literarios posibles del siglo XX. Esta epopeya es la base de gran parte de la narrativa occidental. La Odisea representa, entre otras cosas, la lucha por el retorno a casa.

62.- La oveja negra y demás fábulas.
Augusto Monterroso.
Las famosas fábulas del ganador del Premio Prí­ncipe de Asturias. Un libro escrito con humor cruel y de forma aparentemente ligera en el que se abordan temas trascendentales y se habla de las debilidades humanas. Fábulas de sorpresa y con intenciones entre lí­neas.

63.- La piel de Zapa.
Honorato de Balzac.
Un relato fantástico de personajes exhibidos por su psicologí­a. La piel de Zapa es un talismán que permite a quien lo posee satisfacer todos sus deseos. Por medio de este objeto se presenta la filosofí­a de vida y las reflexiones sobre la condición del hombre de este gran autor del siglo XIX.

64.- La sabidurí­a del Padre Brown.
Gilbert Keith Chesterton.
Una de las más grandes y primeras narraciones policiales, en la que el autor inglés da muestra de su maestrí­a con la prosa y el uso de paradojas y suspenso.

Los 100 mejores libros de la literatura
Los 100 mejores libros de la literatura

65.- La senda del perdedor.
Charles Bukowski.
Escrito desde la desilusión del sueño americano, con un lenguaje simple, directo, casi hiriente, este libro refleja una civilización desencantada y perdida. Es la historia de un antihéroe y su búsqueda por sobrevivir.

66.- La señora Dalloway.
Virginia Woolf.
Una mujer madura sale a comprar flores para la fiesta que va a brindar por la noche. Ese dí­a de junio, la Sra. Dalloway se encuentra y desencuentra, al igual que los demás personajes de la novela, demostrando la fuerza narrativa del monólogo interior. Marca un parte aguas en la literatura universal.

67.- La tabla periódica El sistema periódico.
Primo Levi.
Relato autobiográfico del quí­mico y escritor italiano que narra su vida a través de ejemplos de grupos de sustancias de la tabla periódica. Su lenguaje es simple y rico en analogí­as.

68.- Las aventuras de Sherlock Holmes.
Sir Arthur Conan Doyle.
Gracias a esta pieza, este doctor y escritor estableció de forma definitiva la fórmula de la novela policial, adelantándose con este texto, que narra diferentes aventuras del detective, a su propio tiempo.

69.- La batallas en el desierto.
José Emilio Pacheco.
Asombrosa narración sobre un niño que crece, evoluciona y falsea junto con la Ciudad de México. Es la presentación de una urbe que marcó a una generación y que forma parte de nuestra historia. Un juego de niños análogo a la situación polí­tica y social del México del siglo XX.

70.- Las ciudades invisibles.
Italo Calvino.
El diálogo entre Marco Polo – mercader veneciano – y Kublai Kan – emperador tártaro – es la base de estos relatos entre constructores y visitantes de ciudades invisibles. Al final, el lector desea ver, sólo por un instante, alguno de estos espacios. Un clásico del siglo XX que ha perfilado la literatura tanto neorrealista como alegórica.

71.- Las metamorfosis.
Ovidio.
Desenvolviendo argumentos mitológicos, este libro pretendí­a ser un poema cientí­fico y filosófico. Una historia del Universo que presenta una trama labrada por evocaciones a los autores griegos, romanos, clásicos y alejandrinos.

72.- Las mil y una noches.
Anónimo.
La obra mas representativa de la literatura oriental y un clásico de las letras universales. Es un texto único que se nutre de 1001 historias narradas en el mismo número de noches por la hija del visir, Scherezada, quien debe mantener siempre vivo el interés del cruel sultán, y así­ con su creatividad, astucia, sabidurí­a, lograr salvar un dí­a, cada noche.

73.- Lazarrillo de Tormes.
Anónimo.
El ir y venir de un pí­caro que vive aventuras llenas de humor. Uno de los primeros personajes traviesos que se sale con la suya hasta que es alcanzado por la reglas morales. Un clásico del Siglo de Oro español que marca una tendencia literaria.

74.- Lazos de familia.
Clarice Lispector.
"Yo escribo como quien sueña", afirmó la genial escritora brasileña y así­, esta recopilación de cuentos resulta ser no sólo una serie de narraciones idí­licas sino un paseo por los recónditos de la mente humana.

75.- Los hermanos Tanner.
Robert Walser.
La primera y más celebrada novela del autor suizo, retrata con excepcional intensidad el perfil errante del escritor, uno de los novelistas que más influencia ha ejercido en el mundo de las letras alemanas.

76.- Los miserables.
Ví­ctor Hugo.
Un hombre condenado a prisión por robar una rebanada de pan busca asilo con un obispo. A pesar de que intenta robar a su salvador, éste le perdona y le recompensa. Así­ comienza una historia ya clásica de guerra, honor, nacionalismo, perdón y libertad.

77.- Los mejores relatos.
Rubem Fonseca.
Es la recopilación de toda la obra narrativa corta de este gran autor brasileño; por medio de la ironí­a y la crudeza retrata lo que en palabras de su traductor (Romeo Tello Garrido) es "la problemática existencia del hombre en las sociedades modernas".

78.- Los propios dioses.
Isaac Asimov.
Este cientí­fico ruso resulta ser uno de los grandes escritores de ciencia ficción y en esta historia demuestra sus cualidades narrativas al crear un mundo que rebasa los limites de lo imaginable.

79.- Una cuestión personal.
Kenzaburo Oe.
Una obra esplendida de uno de los autores más representativos de la literatura japonesa. En ella, aborda magní­ficamente la crisis existencial, la historia y la identidad cultural.

80.- Lolita.
Vladimir Nabokov.
Humbertus Humbertus, escritor, le renta un cuarto a Charlotte Haze y se enamora de su hija de 14 años : Lolita. Una apasionada historia erótica que fue prohibida a mediados del siglo XX y que se ha convertido en una referencia obligada de una pasión transformada en pesadilla.

81.- Memorias de Adriano.
Marguerite Yourcenar.
La novela más famosa de la autora europea, nacionalizada estadounidense y, sin duda, una de las más elogiadas por la crí­tica. Maravillosa narración que se basa en la historia, una autobiografí­a novelada del emperador romano, bajo la forma de cartas escritas por éste a su sobrino.

82.- Michael Kohlhaas y otras narraciones.
Heinrich Wilhelm von Kleist.
Novela decimonónica sobre las tradiciones de los Lí¤nders (siglo XVI). Una invitación a la reflexión sobre la idea de igualdad y las infamias hechas en nombre de la justicia. Kohlhaas es el protagonista que inicia una guerra en contra de un acto temerario llevado a cabo por el representante de la autoridad y la ley.

83.- Madame Bovary.
Gustave Flaubert.
Excelente representació n del realismo francés del siglo XIX, esta historia es muy bien conocida de amor imposible, desdicha y muerte, todaví­a vigente por su fuerza y maestrí­a.

84.- Manhattan Transfer.
John Dos Passos.
Visión panorámica de la vida en Nueva York entre 1980 y 1925. Gran obra de este autor norteamericano representante de la Generación Pérdida, cuyas novelas – amargas y profundamente impresionistas – atacan la hipocresí­a y el materialismo de los Estados Unidos entre las dos guerras mundiales.

85.- Moby Dick.
Herman Melville.
Este autor es considerado uno de los mejores prosistas en lengua inglesa y en ésta, su obra más reconocida, el tema central es el conflicto entre un capitán y la gran ballena blanca que le arrancó la pierna. La obra sobrepasa la aventura y se convierte en una alegorí­a sobe el mal incomprensible representado por la ballena, y la maldad simbolizada, también por el capitán Ahab.

86.- Nana.
Emile Zolá.
Naná es una actriz que logra conquistar a su público con su presencia. Además, es una reconocida concubina que tiene varios amantes. Zolá presenta a su heroí­na para hacer una fuerte crí­tica a la Francia de principios del siglo XIX, caracterizada por el exceso sexual y polí­tico. Una narración detallada que mezcla ideas cientí­ficas con las sociales.

87.- Niebla.
Miguel de Unamuno.
Una novela que su autor califica como "malhumorada" . La historia que cuestiona la realidad del escritor como participante de la ficción y la del personaje como ser vivo inmortal. Un libro en el que el lector recrea la narrativa y donde el acto de leer es la única realidad.

88.- Otra vuelta de tuerca.
Henry James.
La obra de James se caracteriza por su ritmo pausado y la descripción sutil de los personajes, más que por las historias complicadas. Sus libros son los modelos de la novela objetiva psicológica y retratan por lo general un mundo ocioso : este es un excelente ejemplo de su vasta obra.

89.- Paradiso.
Lezama Lima.
Una de las obras más importantes de la narrativa latinoamericana. Su riqueza narrativa, complace hasta el crí­tico más exigente. Es una novela poética que narra los sucesos desde la memoria del personaje. "Es una invitación a la sabidurí­a", apunta el escritor Cintio Vitier.

90.- Pedro Páramo.
Juan Rulfo.
Un clásico de la literatura mexicana por su vigencia y universalidad. Alguna vez, un desconocido le señalo a Jorge Luis Borges que pareciera que todos en el libro son hermanos, ya que todos en el pueblo se llaman Páramo, a lo cual Borges respondió : "el lector ya sabe que ha entrado en un texto fantástico, cuyas indefinidas ramificaciones no le es dado prever pero cuya gravitación lo atrapa".

91.- Poema de Mio Cid.
Anónimo.
Este cantar es la primera obra extensa de la literatura española y el único cantar épico de la Edad Media hispánica. La historia de un héroe desterrado injustamente de Castilla que debe recuperar su honra para regresar a u tierra. Por medio de actividades guerreras el lector se sumerge en un mundo de reyes y guerras.

92.- Rayuela.
Julio Cortázar.
Dividida en dos partes esenciales y colmada de capí­tulos, esta maravillosa novela nos transporta al mágico Parí­s de principios del siglo XX. La profunda historia de amor que narra con maestrí­a, así­ como la agudeza de sus afirmaciones y la construcción de todos los personajes dan como resultado una obra maestra de la narrativa latinoamericana moderna.

93.- Rojo y negro.
Henri Beyle, más conocido como Stendhal.
En esta novela, el escritor realista francés analiza su sociedad contemporánea a través de la mirada de Julien Sorel, un ambicioso joven de provincia que se abre camino en la vida, primero como soldado y más tarde como sacerdote. Un personaje alejado de la sociedad de la sociedad y enfrentado a las imposiciones e ideales de ésta. Con frecuencia se dice que ambos personajes son retratos parciales del propio autor.

94.- Seda.
Alessandro Baricco.
Una novela contemporánea que no puede pasar desapercibida. En ella se narra, por medio de imágenes muy bien logradas, una posible historia de amor, deseada y creada en la imaginación del protagonista, fascinando así­ al lector.

95.- Tres novelas.
Mariano Azuela.
En estas tres narraciones cortas, como en el resto de su obra, este reconocido autor brinda una idea clara y tangible de lo mexicano. En sus textos, se puede percibir el sabor de la patria. Un tí­tulo imprescindible en toda biblioteca.

96.- La trilogí­a de Nueva York.
Paul Auster.
Uno de los libros más reconocidos de Auster en el que demuestra su habilidad al estructurar historias en las que los personajes se confunden entre sí­.

97.- Trópico de cáncer.
Henry Miller.
Una de las obras más perfectas y prestigiosas en lengua inglesa que fue censurada por casi 30 años y que enfrentó más de 60 juicios. Miller presenta un monólogo de su estancia en Parí­s a principios de 1930. Una de las novelas más controversiales que habla de sexo y critica comportamientos humanos de sectores conservadores de la sociedad.

98.- Ulises.
James Joyce.
La obra maestra del afamado escritor irlandés. Basada en La Odisea de Homero, el texto abarca 24 horas de la vida de Leopold Bloom y Stephen Dedalus. Cuando los personajes se encuentran la obra llega al clí­max de una búsqueda simbólica y la conciencia. Un monólogo interior que fue prohibido, y por lo tanto no pudo publicarse sino unos años después de su escritura. Un texto complejo que marcó la historia de la literatura universal.

99.- Un mundo feliz.
Aldous Huxley.
Una narración extraordinaria y reflexiva mediante una visión pesimista del presente que gira en torno al mundo del futuro en el que una droga llamada Soma se convierte en el personaje principal de la obra, anestesiando a todos los habitantes del mundo.

100.- Viaje al centro de la tierra.
Julio Verne.
El profesor Lidenbrock traduce unas escrituras y determina que existen unas ví­as que lo llevarán al centro de la Tierra. Para encontrar la verdad decide bajar por el cráter de un volcán extinguido. Un clásico de aventuras apasionantes y una narrativa de excursiones.

¿Que piensas de esta recopilacion de mejores libros de la literatura? ¿Crees que faltan o sobran libros? Comentalo abajo




Esto que tambien te pueden interesar

569
Responder al comentario

492 Comment threads
77 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
421 Comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of

es justamente lo que yo pienso

Andrea

La vida es sueño! Es de mis favoritas. Así como las obras de teatro de Chéjov…

Indra C.

Me parecen muy buena lista ya que tiene obras muy destacadas e interesantes, a mi gusto agregaría tres novelas que me parecen extraordinarias; ORGULLO Y PREJUICIO de Jane Austen, GONE WITH THE WIND (lo que el viento se llevo)de Margaret Mitchell, y CLEMENCIA de Ignacio Manuel Altamirano

Kersty Nina

falta anna karenina

ESTHER

He leído varias obras de literatura que no están en esta lista, aunque considero que la lista tiene buenas obras, creo que algunas como “El obsceno Pájaro de la Noche” debería reemplazar a una de las señaladas.

Alma

No puedo creer que Cumbres Borrascosas de Emily Bronte no este en la lista, ciertamente enumerar solo 100 libros y llamar a estos los mejores es algo en lo que no concuerdo, puesto que tampoco se considero a Jane Austen y Shakespeare… una falta muy grave a mi parecer u.u

CREO ES QUENS MUY INETRESANTE LEER TODO ESTO LIBRO.

Dunia

Una lista fantástica con la que es imposible que todo el mundo esté de acuerdo. He leído alrededor de 80 de esta relación de 100 y yo personalmente quitaría el Ulises de Joyce, es pésimo en mi opinión, mientras que otros como Cien años de soledad o La muerte de Iván Ilich coincido en que son grandísimas obras de la literatura.

uzziel

Se valora el esfuerzo. Es un comienzo. Si hablamos de autores, ¿cuáles serían los mejores, los que no defraudarán al lector?

sape pelele

el padrino,
en pensar lo tengo en un gran libro,,,,,

katya meza

falta la obra la casa verde de mario vargas llosa

katya meza

si pues es lear

ROBIN

FALTAN GRANDES OBRAS COMO OLIVER TWIST; EL ELOGIO DE LA LOCURA; ENTRE OTROS.

AlkaSeltzer

Falto el Guardián entre el centeno!!!!!

Jane

Creo que hay muy buena seleccion de libros y claro faltan muchisimos mas como algunos de dickens, pero se tendria que ampliar mucho mas la lista, todos tenemos nuestros favoritos y sera muy dificil coinsidir en todos

miguel

falta la isla del tesoro.

anna

hay buenas, pero faltan algo de otras cien para que realmente sean los mejores libros

vancho

Falto Cumbres borrascosas de Emmily Bronte

gerar84

Por favor, no pueden poner a “Los miserables” es ese puesto! Ese libro es un canto a la vida. Es un hombre noble en tiempos innobles, justo en tiempos injustos. Toda una vida de abnegación y martirio para reinvindicar el robo de un MISERABLE pan!! Como un obispo logra transformar la ira acumulada de 19 años de presidio en amor y esperanza hacia la vida con tan solo un acto de bondad. En fin, tanto que nos ha dado para reflexionar Victor Hugo con esta magnifica obra y la relegan a tal puesto! Totalmente en desacuerdo!

carlin

creo que la lista estÁ  en orden alfabético y no en orden de importancia..

laura

La seleción es buena, pero yo sacaría unos quince o veinte que no son tan eseniales y agregaría más de la literatura rusa, los filósofos de la antiguedad, veinte poemas de amor y una anción desesperada de Neruda, Shakespeare, Fuenteovejuna, y tantos otros que no los nombro porque la lista quedaría infinita

magiqus

No critiquemos al autor de la selección, siempre van a quedar buenos libros afuera, pero los incluidos son excelentes, podemos cuestionar la inclusión de alguno, o la exclusión de otro, y siempre va a ser una cuestión de gustos. Yo agregaría La Conjura de los Necios, varios de Shakespeare, A Puerta Cerrada de Sartre y un largo etcétera. No coincido con quien propuso la Biblia, si hay un libro que dejaría afuera es ese, pero como todo lo escrito en ésta nota, es una opinión, no una censura.

Maite

No hay ni un autor/obra de literatura escrita en catalán. Me parece increible.

magiqus

No me parece que deba ser una cuestión nacionalista, tampoco veo ningún libro en ucraniano, y nadie se molesta. Si te parece que hay obras escritas originalmente en catalán que te parece que deban ser incluidas, escucho ansioso por conocerlas, pero el clasificar la literatura universal por el idioma me parece una visión muy limitada.

Josep

¿En catalán un autor universal? No exagere. Hay muy buenos escritores en catalán(March, Rodoreda, Vilallonga, Pla, Espríu) pero no una obra de tanta categoría.

Jenka Gtz

que les parece los Miserables de Victor Hugo?

Mr Gregory

¡Oh dioses! ¡No castiguéis a este noble hombre que, buscando hacer el bien y mostrando alegremente estos maravillosos 100 títulos, ha dado la espalda, poniendo por debajo de los 100 mejores, ha tantos héroes que hasta los descriptivos paisajes de Dante se quedan cortos para enviar a crimial semejante!

Moliére, Los siete locos, los lanzallamas, Demian, Siddartha, ¡¡¡Werther de Goethe!!!, El hombre mediocre, Oscar Wilde en Ernesto y Windermere, De Dumas ¡Tantos!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Cyrano de Bergerac!!!!!!!!!! tanto personaje como autor y ¡ojo con las traducciones! El arte de Amar, entre otros.

Gerardo Seminario

Lo primero que debo decirte es que si hay buenas obras pero creo que aun fantan muchas buenas como Anna Kanerina de Tolstoy, ni hablar de fuente ovejuna o la vida es sueño de calderon de la barca, a parte debo decirte que en la Iliada no se narra la guerra de Roma contra troya sino de grecia contra troya. En fin, creo que se puede aumentar y mejorar la lista.

C.H. LANCHAS

Me parece evidente el exceso de literatura hispanoamericana -es una opinión extrictamente personal-, y faltan autores de Alemania, por ejemplo, ¿nos hemos olvidado de Fausto?. Por supuesto que la narrativa estadounidense tiene mucho y bueno, aparte de Auster, y dada la influencia que está teniendo habría que acordarse de Jhonatan Franzen (del que destacaría Las correcciones). En fin, demadiado poco para tanto eso de las 100 obras…

Wolfgang

100 títulos para toda la historia obliga a dejar muchos otros injustamente fuera. Por favor, que sean 200 títulos!!

DAVID

TODOS MUY BUENOS LIBROS QUE BONITA ES LA LECTURAA

María Delgado

Yo creo que habría que añadir San Manuel Bueno y mártir de Miguel de Unamuno, Cándido de Voltaire , El pan al desnudo de Mohamed Choukri; novela autobiográfica que relata una vida llena de pobreza, marginación y al final quizás también un poco de esperanza. Hay no cien sino mil novelas esenciales en mi opinión.

Anónimo

De verdad no se si sea por exclusivismo pero creo que J.R.R. Tolkien hizo mucha falta aquí, sus novelas son fantásticas, poseen la capacidad de transportarte a un mundo donde abundan hechos heroicos, él fue capaz de crear una mitología completamente propia con sus obras.

kamala

Creo que falto el libro del rey arturo

Diego Fernando Delgado Acosta

me parece que falta los hermanos karamazov, maria de jorge isaacc.

MARIA ELENA HENRIQUEZ HERNANDEZ

totalmente de acuerdo contigo

sulviaplath

no se pasen, poner en primer lugar un libro bueno y regularon como 10 años de soledad …..por encima de obras trascendentales y existenciales….zzzzzz

c

Creo que estan por orden alfabético.

Luna

Creo que falta tmb el psicoanalista y la historia de el loco entre otros de Jonh Katzenbach

Anonimo

A ver, la lista sí, es subjetiva claramente, pero no poner “La Regenta”… no tiene perdón.

magiqus

Si, está claro que es muy subjetivo, yo no volvería a leer la regenta ni por dinero

elvis moya

Faltan muchas obras, la obra maria, carazamba,romeo y julieta,la mansión del pajaro serpiente,othelo,el rinoceronte, muchos mas, pero principalmente el mejor y mas leído de todos la Santa Biblia.

Bueno, están excelentes, aunque yo añadiría "El amor en los tiempos del cólera" De García Márquez 😀

Jerónimo

Por supuesto, “El amor en los tiempos del cólera” es de lo mejor de García Márquez y por ello de la literatura universal.

Añadiría a la lista, quizá antes que “los propios dioses” la famosísima trilogía de las fundaciones: “Fundación”, “Fundación e Imperio” y “Segunda fundación”, en mi opinión lo mejor de la ciencia ficción. Fama más que merecida.

marfo

Psicosis, de hecho

Andrea

Me encantaria que agregaras “Sobre heroes y tumbas” de Ernesto Sabato y “Ensayo sobre la ceguera” de Jose Saramago.

Antirikos

Faltan muchísimas joyas de las literaturas española y rusa, y sobran demasiadas obras estadounidenses. Que no aparezcan ni Calderón de la Barca, ni Tolstoi, ni Pasternak, ni nada del Barroco Español, ni nada de la Generación del 98 me parece motivo de sanción…

Amigos esta lista es obviamente relativa, todos tenemos nuestros gustos y sabremos darle a cada uno de nuestros libros el sitial que se merecen. En todo caso el solo hecho de tener un libro en las manos y que nos deje absortos por unos momentos ya sea por las enseñansas o historias ya es un placer impagable. Saludos.

Anonimo

Creo que te hizo falta ORGULLO Y PREJUICIO

MARIA ELENA HENRIQUEZ HERNANDEZ

De todas maneras, hizo falta, esa maravilla de libro

ABRAHAM

wooow, excelentes aportaciones y atiandos comentarios la mayoría, me hubiese gustado acabar de leer todos los comentarios y ver que títulos faltarian por aportar, pues como es bien apuntado, el tema central es muy subjetivo, y muchos hacen aportaciones importantes, pero entre las obras faltantes que no he leído que mencionen ¿que les parece?: DIALOGOS (de Platón)
DOÑA PERFECTA (de Benito Pérez Galdós)
MOBY DICK (de Herman Melville)
HIST VERD DE LA CONQUISTA DE LA NVA ESPAña ( Bernal Díaz del Castillo)
CARTAS DE RELACIÓN (de Hernán Cortés)
LOS SUEÑOS (de Francisco de Quevedo)
LOS INTOCABLES (de David Mamet)
EL PROCESO/CARTA AL PADRE/LA METAMORFOSIS/ UN ARTISTA DEL HAMBRES (Kafka)
MÉXICO BÁRBARO (de Jhon Kenneth Turner)
CASI EL PARAÍSO (de Luis Spota, que pena que no he conseguido PARAISO 25)
LAS TORRES MÁS ALTAS (de Rafael Solana)
EL EVANGELIO SEGÁšN JESUCRISTO (de José Saramago)
EL CONTRATO SOCIAL (de Jean Jacques Rousseau)
MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL (de Friedrich Nietzsche)
CRIMEN Y CASTIGO (de Fedor Mijailovich Dostoievski)
EL DIOSERO (de Francisco Rojas González)
LA VIDA INÁšTIL DE PITO PÉREZ (de José Rubén Romero)
LOS DE ABAJO (de Mariano Azuela)

Sin contar las obras de Pérez-Reverte, Dan Brown, Juan José Benítez, Carl Sagan (exceptuando COSMOS y EL MUNDO Y SUS DEMONIOS), por no llegar aún a mi parecer a la categoria de CLÁSICOS.

Pedro

Comparto gran parte de las elecciones. Veo que no hay teatro: Edipo Rey (Sófocles), Hedda Gabler (Ibsen)y Seis personajes en busca de un autor (Pirandello) y García Lorca. Te agrego diez novelas: 1. El guardián entre el centeno (mencionada), 2. La invención de Morel (Bioy Casares), 3. El último encuentro (S. Márai), 4. La casa del silencio (Ohran Pamuk), 5. Esperando a los bárbaros (Coetzee), 6. El desierto de los tártaros (Buzzatti), 7. El gatopardo (Lampedusa), 8. El poder y la gloria (Graham Greene), 9. Bajo el volcán (Malcolm Lowry) y 10. Los detectives salvajes (Bolaño). Hay más…

maria elena martinez

Que maravilla haber incluído esa calidad de literatura contemporánea: Esas novelas de Bioy Casares, Sandor Marai, Orhan Pamuk, John M. Coetzee y Buzzatti!!!, el Kafka italiano. Entre paréntesis, había Kafka en la lista de los 100????

David

Falta Salinger! “El guardián entre el centeno” o “Nueve cuentos”. Por otra parte Vargas Llosa tiene mejores novelas como “La guerra del fin del mundo” o “Conversación en la catedral”. Falta “El señor de las moscas” de William Golding, y quizás se podría agregar “Farenheit 451” de Ray Bradbury. Aparte de algunos libros me gustó tu lista.

Iván

Estas son las 10 mejores obras literarias de la humanidad, en orden cronológico:1.-La Iliada 2.-La Odisea 3.-La Eneida 4.-Las Mil y Una Noches 5.-La Divina Comedia 6.-Hamlet 7.-Don Quijote 8.-Fausto 9.-La Guerra y La Paz 10.-Los Hermanos Karamazof.- La número 11.-Edipo Rey luego 3 ó 4 obras de Shakespeare

Tal vez la mejor sea La Divina Comedia. Estas obras tendrían, más o menos la aceptación universal.No confundir entretenimiento con calidad literaria. No se trata de que haya una obra por autor, se debe respetar la calidad ante todo, aunque haya varias obras de un autor y de otros ninguna, a pesar de lo mucho que pueda haber escrito.

anabel

creo que falta el apocalipsis de la luz

Óscar Montes

Hacer una lista de este tipo es una tarea, además de profundamente subjetiva, muy complicada. Si hablamos de los 100 mejores libros de la historia, tenemos que tener en cuenta, por encima de todo, su calidad, aunque “resulten un totón” para la mayoría de los lectores, pues hay ciertas cumbres que no son accesibles para todos los públicos, qué le vamos a hacer, por eso (desde mi subjetividad y mi incapacidad para alcanzar igualemente dichas cumbres como yo mismo quisiera) eliminaría de la lista 30 o 40 títulos muy populares, grandes obras en general, que tienen su valor dentro de la historia literaria (por ejemplo, el de Julio Verne o Lovecraft), por otros de mucho mayor peso: por ejemplo, alguna obra de Moliere, Nietzsche, Walter Scott , Byron o ¡Shakespeare!, pies con todos mis respetos, ¿cómo puede haber una lista fiable que no incluya al menos 4 o 5 obras del mayor genio de la literatura? Resumiento, se trata de una lista que mezcla obras cumbre con obras medias.

Yo

El lobo estepario seria uno excelente en la lista ::::::

damaris

falta el padrino de mario puzo!! una de las mejores novelas que lei.. !

sape pelele

comparto tu opinion
i

sape pelele

comparto tu opinion
i