¿Cómo es Dios?

 




 



¿Cómo es Dios? En cierta ocasión el Vaticano difundió una noticia de enorme resonancia; anunció que al Papa Pío XII se le había parecido Jesús. Se lo contaron enseguida el gran crítico de arte Bernhard Berenson, quien preguntó lleno de curiosidad ¿de qué escuela?

Por que la imagen de Dios, o de los santos, o de la virgen, no sólo va unida a la fantasía, sino también en nuestra cultura.  La pastorcilla a quien se le apareció la virgen en una gruta de Lourdes, hablo de “una señora muy hermosa “. En las estampas populares la había visto siempre así.

Bernard Haring, célebre teólogo, dijo que “un hombre al que de niño no hayan amado, jamás podrá contar el sentido de una verdad fundamental, a saber: que Dios es amor”.

Para muchos, la figura de Dios es la del padre; es así como se nos enseña rezarle, como un padre que todo lo puede y todo lo dispone; los pintores lo representan como un anciano de larga barba, con el mundo en la mano; así lo pinta Rafael. Tiene el rostro severo, algunas veces ceñudo, pero el justo. De él dicen: no se mueve una sola hoja si Dios no quiere, y no resignamos a sus decisiones.

“Líbranos del mal”, le pedimos, convencidos de que tanto puede dar como quitar; y le pedimos que haga llover, que cubre las enfermedades, que proporcione buenas cosechas y que haga crecer sanos a nuestros hijos. Personalmente creo que este papel de “tapa agujeros” no es precisamente el que compete a Dios; considerándolo como una especie de Cruz Roja, siempre nuestra disposición en caso de calamidades.

Las primeras imágenes del culto cristiano hallan su fuente en la existencia histórica de Jesús, y se comienza a representar mediante símbolos inspirados en su nombre o en su predicación. Se recurre al monograma de las dos letras XP entrelazadas, las primeras de la palabra Cristo del alfabeto griego, y después del siglo cuarto se pasa su equivalente en latín: IHS. En los muros de las catacumbas, los cristianos clavaban un pescado, símbolo de Cristo, porque las letras de la palabra griega pez componen el monograma que se traduciría como “Jesucristo hijo de Dios”.

¿Cómo es Dios?
¿Cómo es Dios?




Otra representación primitiva de Cristo es la de un cordero, emblema de la inocencia.

En una ocasión cogía una persona decir “qué hermoso sería saber verdaderamente como es Dios”, de un profesor dijo en otra ocasión :” si los predicadores tuvieran la facultad de explicarle la gente como es Dios, para muchos el problema de la religión sería bastante más sencillo.”

Pues bien, yo creo que puede hacerse. Algunos lo imaginan como la expresión de todo lo que existe en la naturaleza de la vida; otros como una fuerza originaria que dio principio las cosas del proceso de evolución que nos ha llevado hasta dónde estamos y otros más de muchas otras maneras. Por lo que a mí refiere respondo que para saber cómo es Dios debemos leer la Biblia, es, precisamente, la palabra del señor. Naturalmente si uno no cree en la Biblia como revelación, nunca quedará satisfecho. Pero cualquier otra discusión es el resultado de la imaginación o del razonamiento humano, y no del existen dos ideas o dos teorías que están de acuerdo.

La Biblia habla de Dios como un espíritu puro. Un espíritu que no tiene carne ni huesos, es un “no cuerpo” o lo contrario de un “cuerpo”, y por lo tanto no se limita está confinado en él, no es mudable. Jamás hubo un tiempo en que Dios no existiera; él es eterno, no tiene principio ni fin. La viñeta menor revela que dios es persona. Esta escrito que Dios ama, Dios ve, Dios habla. Todo cuanto se nos atribuye también el se le atribuye. Siente, piensa, perdona. Finalmente, la Biblia nos dice que Dios es santidad de amor. Entre él y el pecador hay un abismo; y no sólo porque el pecador esté separado de Dios, sino porque Dios temerosa del pecador. Sin embargo, la afirmación de que Dios es amor no significa que absorba los pecados sin castigarlos; su justicia requiere que todas las culpas tengan su castigo.

¿Tu como crees que es Dios?

Comentalo Abajo









Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.





Te ha resultado útil o interesante


Por favor valora
"¿Cómo es Dios?"


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.





2 Comments

  1. Dios es un señor con barba que nos mira desde el cielo, vamos, como papá Noel, o, al menos, eso es lo que hacemos creer a los niños.
    El problema es que muchos niños cuando dejan de creer en papá Noel siguen creyendo en que Dios tiene un aspecto físico parecido y que nos observa desde algún sitio, no sé si desde las nubes o desde más allá del universo, cada uno se hace su idea de dónde vive Dios. Yo estoy muy de acuerdo con el comentario anterior, Dios lo llevamos en nuestro interior.
    No tiene un aspecto físico ya que no existe físicamente. No podemos representar de multitud de formas, pero ninguna es la correcta, ya que Dios, en sí mismo, no existe.

  2. Cada religión tiene su concepto e imagen de lo que es Dios y de como es Dios. Para algunas tiene aspecto de santísima Trinidad, y lo plasman en Dios padre, hijo y espíritu Santo. Para otras son muchos dioses los que se ocupan de cada una de las líneas o aspectos de nuestra vida, para otros, simplemente, no tiene una representación física porque está prohibido. Yo sinceramente creo que Dios no tiene una imagen, Dios es un estado del alma.

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: .