Banksy: Biografía y obra

Vida y obra de Banksy, el artista callejero más cotizado, para niños y adultos.


Publicidad
Banksy - Monet
Banksy – Monet

Banksy es el seudónimo de un artista callejero conocido por sus polémicas obras con una fuerte crítica política.

 

Biografía de Banksy

Banksy comenzó su carrera como artista de graffiti a principios de la década de 1990 en Bristol. Aunque sus primeras obras eran en su mayor parte a mano alzada, Banksy empezo pronto a utilizar plantillas de forma que a finales de los años 90 ya las utilizaba en casi todas sus piezas.

Sus trabajos se hicieron ampliamente reconocidos alrededor de Bristol y Londres, así como como su estilo de la firma.

Probablemente es el artista callejero más controvertido del mundo.
Banksy ha desarrollado una subcultura completa alrrededor de sus obras.

El arte de Banksy puede aparecer en cualquier lugar y en cualquier momento. Su identidad sigue siendo desconocida, incluso después de más de 20 años de estar inmerso en la escena de graffiti. . Se cree que nacio en Bristol, Inglaterra, alrededor de 1974.

Su trabajo no sólo incluye graffitis e imágenes poderosas, a menudo polémicas, sino que también pueden encontrarse en Internet como imágenes virales.

 

 

Banksy comenzó su estilo de vida del arte del graffiti admirando las obras de Blek Le Rat y reciclando a menudo sus ideas viejas.

Ha sido muy activo en la escena del graffiti desde los años 90 tempranos. Inicialmente, formaba parte de un grupo de graffiteros en Bristol con el nombre de “tripulación DryBreadZ” o DBZ. Poco después, comenzó a asociarse con Inkie, otro notable artista callejero del graffiti.

Las ilustraciones de Banksy se caracterizan por imágenes sorprendentes, a menudo combinadas con lemas. Su trabajo a menudo toca temas políticos, criticando satiricamente la guerra, el capitalismo, la hipocresía y la avaricia.

Las temáticas comunes de Bansky incluyen ratas, simios, policías, miembros de la familia real y niños.

Además de su trabajo bidimensional, Banksy es conocido por sus instalaciones.

Una de las más instalaciones más célebres incluía un elefante vivo pintado con un patrón victoriano de papel tapiz. Provocó controversia entre los activistas de los derechos de los animales.

Instalacion Banksy - Elefante tapiz
Instalacion Banksy – Elefante tapiz

 




A los 18 años, Banksy comenzó a desarrollar plantillas después de estar a punto de ser detenido por la policía por “estropear” espacios públicos.

Mientras su grupo huía de la escena, Banksy estaba escondido debajo de un camión de basura. Fue en este momento que Banksy vio letras de plantilla en el camión. Buscando una manera más rápida de pintar, Banksy decidió que el stenciling sería su nuevo tipo de graffiti.

 

Otras piezas han llamado la atención por sus temas nerviosos o la audacia de su ejecución. El trabajo de Banksy sobre el muro de Cisjordania y el conflicto entre Israel y Palestina, recibió una importante atención de los medios en 2005.

También es conocido por su uso de material con derechos de autor y subversión de imágenes clásicas. Un ejemplo de esto es la versión de Banksy de la famosa serie de Monet de pinturas de nenúfares, adaptada por Banksy para incluir la basura a deriva y los escombros.

 

 

La fama mundial de Banksy ha transformado sus obras de arte. Han pasado a ser consideradas de actos de vandalismo a piezas de arte de gran demanda.

El periodista Max Foster se ha referido al aumento de los precios del graffiti como arte callejero como “el efecto Banksy“.

El interés en Banksy se intensificó con el lanzamiento del documental 2010 Exit Through the Gift Shop. La película, que se estrenó en el Sundance Film Festival, fue nominada para un Oscar.

 

En octubre de 2013, Banksy tomó las calles de la ciudad de Nueva York. Allí se comprometió a crear una nueva pieza de arte por cada día de estancia. Mientras explicaba a Village Voice : “El plan es vivir aquí, reaccionar a las cosas, ver las vistas y pintarlas, algunas de ellas serán bastante elaboradas y otras sólo serán un garabato en la pared del inodoro”. Durante ese mes, también vendió algunas de sus obras en la calle por $60 por pieza, muy por debajo del valor de mercado de su arte.

 

¿Quién es Banksy en realidad?

La identidad de Banksy sigue siendo desconocida, a pesar de la intensa e incesante especulación. Los dos nombres más sugeridos son Robert Banks y Robin Gunningham.

Algunas fotos que surgieron de un hombre que supuestamente Banksy apuntó hacia Gunningham, un artista que nació en Bristol en 1973. Gunningham se trasladó a Londres alrededor de 2000, una línea de tiempo congruente con la progresión de la obra de Banksy.

Muy poco se sabe sobre el propio Banksy, ya que se niega a ser entrevistado y mantiene su identidad en extricto secreto. Es un artista misterioso de renombre mundial. Banksy se ha convertido en uno de los artistas plasticos (no solo callejeros) más grandes del mundo.

 

La forma más frecuente de arte callejero de Banksy son las plantillas. Éstas se presentan a menudo en forma de plantillas multicapa y se combinan con otras fuentes de medios, tales como pintura pulverizada. También incluye todo lo que se encuentra en las calles (como letreros de calles y otros objetos) para transmitir su mensaje mediante la creación de fantasticas instalaciones de arte callejero. Sus ilustraciones son a menudo satíricas y combinan humor negro con graffiti, pero también difunden mensajes filosóficos y la políticos.

 

Las ilustraciones de Banksy se han visto en todo el mundo. Sus viajes han incluido Australia, Inglaterra, Estados Unidos, Israel, Jamaica e incluso Canadá.

Banksy es el tema de un documental de 2010, “Exit Through the Gift Shop” , que examina la relación entre el arte comercial y de calle.

 

 

Obra de Bansky

 



Artículos relacionados

Arquitectura neogótica Arquitectura neogótica El movimiento neogótico estuvo impregnado de un fuerte acento en las identidades nacionales. Se dio en el momento en el cual...
Relieve asirio: los ortostatos asirios y documento... Las particularidades del relieve asirio: los ortostatos asirios y Documentos líticos La cultura asiria se caracterizó por una férrea organización m...
Arquitectura carolingia La arquitectura carolingia.- Arquitectura carolingia Este arte se presenta en alguna ocasión como una continuación del merovingio, de este últi...
Diferencias de la arquitectura renacentista con la... Diferencias de la arquitectura renacentista con la arquitectura medieval Diferencias entre arquitectura del renacimiento con la arquitectura románica...
Características de la ciudad medieval Principales características de la ciudad medieval Las ciudades medievales no tienen un modelo, por lo que en general se adaptan a las circunstancia...
La arquitectura mesopotámica: elementos básicos La arquitectura mesopotámica: elementos básicos La escasez de piedra y madera en los valles del Tigris y del Éufrates determinó el uso de la arcill...
EL EXPRESIONISMO ALEMÁN: KANDINSKY EL EXPRESIONISMO ALEMÁN: KANDINSKY El expresionismo ha sido una constante en el arte alemán desde la Edad Media. Trata de expresar emociones in...
Miniatura mozárabe: Los Beatos La miniatura mozárabe: los Beatos. Desde finales del siglo IX se inicia en España la miniatura mozárabe. En esta miniatura los rasgos artísticos musu...
El templo de Amón en Karnak Exponente de la arquitectura templaria religiosa egipcia, la reproducción nos muestra una parte de la sala hipóstila del templo de Amón en Karnak, u...
Arte Carolingio: renovacion cultural   A partir de mediados del siglo VIII se da en Europa occidental un florecimiento artístico que responde, sin duda, a una nueva situación polí...

Comentarios

comentarios



Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.


Valora este contenido para mejorar la calidad.
Banksy: Biografía y obra

Nos encanta leer y publicar vuestros comentarios y, de esta forma, ayudar al resto de la comunidad educativa.
Por favor, comparte tu opinión con el resto de usuarios sobre "Banksy: Biografía y obra"




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*