Recetas caseras y trucos de limpieza

 




 



Antiguamente todos los productos de limpieza se hacían de forma artesanal con recetas y trucos de limpieza que pasaban de generación en generación.

A día de hoy cualquiera de estos productos es mucho mas cómodo comprarlo en cualquier supermercado, pero siempre hay nostálgicos que les encanta rememorar la vida en los siglos XIX y XX.

 

Enumeramos un listado de productos de limpieza que se pueden  hacer desde casa con estas recetas caseras.

También es muy divertido hacer este tipo de productos como entretenimiento con los niños, pero MUCHO CUIDADO, ya que hay productos y elementos peligrosos. Siempre tiene que haber un adulto presente.

 

Trucos de limpieza
Trucos de limpieza

 

LEJÍA CASERA

—Se ponen en un balde seis litros de agua hirviendo y se echa

Sosa cáustica 250 gramos.
Cloruro de cal 250 —
Sal sosa 750 —
Sal común 1 kilo.

Se tapa y se deja cuatro días, teniendo cuidado de darle vueltas a menudo con una palita de madera; pasado ese tiempo, se embotella y tapa con buen corcho.

 

 

COMO HACER JABÓN DE SEBO CASERO

—Se pone en una caldera a propósito todo en frío:

Agua 6 litros.
Sebo de vaca 2 kilos.
Sosa cáustica 1/2 —
Resina 1/2 —
Aceite de coco en pasta 50 gramos.
Sal cristalina 5 —

Se acerca la caldera al fuego, y con un palo se le da vueltas sin cesar.

Se conoce que está hecho, en que al sacar a gotas en un plato quedan como lentejas y se desprenden.

Si se saca a caja de madera, se pone antes una arpillera, y si es a moldes de hoja de lata, no hay que poner nada, sino sacarlo y dejar que se seque.

 

 

COMO HACER  JABÓN DE ACEITE (AL FUEGO).

—Cantidades:

Agua 13 litros.
Aceite 13 —
Sosa cáustica 3 kilos.
Resina 1 —

Modo de hacerlo: se ponen al fuego tres litros de agua; se echa la cáustica y se va deshaciendo; cuando está deshecha se va incorporando el resto del agua.

A la vasija donde está el aceite se va echando el agua con la sosa; una persona va echando, mientras otra está sin cesar dando vueltas con un palo, siempre al mismo lado; este batido ha de durar dos horas, dejando la mezcla en reposo unas diez y seis horas.

Pasado ese tiempo se echa el kilo de resina y cien gramos de sal común, y mientras hierve, que será otras dos horas, se ha de estar sin cesar de batir, sacándolo después a los moldes.

 

 

COMO HACER  JABÓN DE ACEITE (EN FRÍO).

—Se echa en tres litros de agua medio kilo de sosa cáustica y se deja un día.

Cuando la sosa está bien deshecha, se le añaden diez gramos de polvos de jaboncillo, y a continuación una persona va echando poco a poco hasta tres litros de aceite, mientras otra, con un palo, revuelve sin cesar, siempre al mismo lado. Después de estar batiendo dos horas, y cuando está como natilla espesa, se echa a los moldes.

 

 

COMO HACER PASTA PARA DAR BRILLO A LOS SUELOS.

—Sin acercarlo al suelo, se ponen en medio litro de aguarrás doscientos cincuenta gramos de cera blanca deshecha, cien gramos de jabón corriente y veinte gramos de esperma. Se deja reposar unas doce horas. Pasado este tiempo, y siempre fuera del fuego, se bate con un palo como una hora.

Después se va dando a la madera frotando con el cepillo y luego con una bayeta a propósito. Aún cuando se pase la bayeta a diario, la pasta basta darla dos veces al mes.

 

 

CREMA PARA EL CALZADO DE COLOR.

—Se pide en la droguería tres pastillas de cera de zapatero (de color amarillo); se echa un trozo de cera blanca y se deshace todo al fuego; se separa, y sin cesar de revolver se mezclan treinta gramos de aguarrás, se echa en cajitas de betún y se deja enfriar.

 

 

CREMA PARA EL CALZADO NEGRO.

—Se hace igual que la anterior, con la diferencia de las pastillas, que en lugar de ser de color han de ser negras.




OTRA FÓRMULA.—Se hacen fundir al baño maría cuarenta gramos de cera amarilla para diez céntimos de negro de marfil con una cucharada grande de aceite de lino. Cuando todo esté fundido se le incorpora, lejos del fuego, veinte gramos de esencia de trementina.

 

COMO LIMPIAR LA PLATA.

—Lo más corriente es limpiarla con agua jabonosa; pero siquiera un vez por semana debe limpiarse con una papilla hecha con agua y bicarbonato; cuando las bandejas, fuentes, y, en general, la vajilla de plata está muy sucia, se le pasa un paño, cepillo o brocha mojada en amoniato líquido de veintidós grados; se frota después ligeramente con una franela o gamuza y quedará muy limpia y brillante.

 

TRUCOS CASEROS PARA LIMPIAR BRONCES.

—Se mezclan ocho partes de tiza con una parte de flor de azufre, pulverizados lo más finamente posible. Con un trapo de lana mojado en la mezcla se frotan los objetos de bronce y quedarán brillantes como el oro.

 

 

TRUCOS CASEROS PARA LIMPIAR EL MÁRMOL.

—Se ponen en una taza tres o cuatro cucharadas de agua, dos de sosa, una de piedra pómez pulverizada y una de tiza en polvo.

Se hace con todo una pasta y se frota con ella el mármol. Después se pasa una esponja con jabón, y el mármol queda como nuevo.

 

 

TRUCOS CASEROS PARA LIMPIAR MANCHAS DE ACEITE DEL CUERO.

—Se mojan las manchas con espíritu de sal de amoníaco durante unos momentos, y en seguida se lavan con abundante agua para impedir que aquella sustancia se coma el color del cuero.

 

 

TRUCOS CASEROS  PARA LIMPIAR OBJETOS DE HIERRO.

—Se ponen en un litro de petróleo ordinario veinte gramos de parafina.

Se untan las piezas de hierro con esta mezcla y se deja reposar toda la noche; al día siguiente, basta frotar con un trapo de lana seco, y quedará muy brillante.

 

 

TRUCOS CASEROS  PARA LIMPIAR LOS MUEBLES.

—Se emplea lo siguiente:

Oleato amónico 20 gramos.
Amoníaco 20 —
Barniz de goma laca 60 —
Aceite de lino 60 —

Primero se mezclan el amoníaco y el oleato, después se añade la goma laca y, por último, el aceite, mezclando todo bien; este líquido se aplica con una muñeca de tela, después se frota bien con un paño de lana hasta que se seque.

 

 

TRUCOS CASEROS PARA LIMPIAR FRANELAS.

—La franela no se lava nunca con jabón, porque se pone amarillenta; se limpia con lo siguiente:

Harina 3 cucharadas.
Agua 3 litros.

Se lava primero la franela para quitar el polvo; después se tiene un buen rato en esta composición y vuelve a pasarse por agua clara.

OTRA FÓRMULA.—También se lavan franelas y lanas blancas con lo siguiente:

Se echa una buena cucharada de bórax por cada medio litro de agua y se vierte una parte de esta mezcla en agua caliente.

En esta solución se lava, agregando poco a poco la solución de bórax. Se enjuaga en agua caliente que contenga un poco de sal común.

Se extiende y sacude la tela, poniéndola a secar inmediatamente en sitio bien ventilado.

 

 

TRUCOS CASEROS  LIMPIEZA DE ACERO.

—Para que el acero conserve su brillo, basta pasar un pincel mojado en aceite mezclado con hollín tamizado, y frotarlo en seguida hasta que el metal recobre su brillo.

 

 

TRUCOS CASEROS PARA LIMPIAR MANCHAS DE TINTA.

—Se mezclan en partes iguales alumbre, azufre, sucino y salitre, todo ello pulverizado, y se echa en pequeña cantidad sobre la mancha de tinta cuando está fresca; se frota con un trapito limpio y desaparece la mancha totalmente.

 

 

TRUCOS CASEROS PARA LIMPIAR CERA.

—Mejor que un metal caliente sobre un papel de estraza es empapar bien la mancha con alcohol puro, o, en su defecto, aguardiente muy fuerte; se deja un rato, se frota y se la ve caer hecha polvo.

 

 

TRUCOS CASEROS PARA LIMPIAR CAMAS.

—Cuando las camas son viejas se frotan con parafina, y cuando se haya secado, al cabo de dos o tres días, se pintan con pintura de esmalte; hay que dar dos o tres manos.

 

 

 




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*