Río Acaponeta

 




 



Acaponeta (río), curso fluvial del oeste de México, perteneciente a la vertiente pacífica, que discurre por territorio de los estados de Durango y Nayarit (integrados en las regiones Norte y Occidente) a lo largo de 210 km. Su nombre es de origen tepehua y puede traducirse como ‘junto al río’.

El río tiene sus nacientes a unos 70 km al suroeste de la ciudad de Victoria de Durango, capital del estado de Durango, en el sector meridional de la sierra Madre occidental. En su tramo inicial —donde se le conoce con el nombre de San Diego— desciende por angostos cañones en sentido noreste-suroeste, para enseguida modificarlo suavemente y dirigirse hacia el sur.

Río Acaponeta
Río Acaponeta

Tras atravesar el trópico de Cáncer y bañar varias localidades del sur de Durango en su tramo medio, el río se adentra en territorio de Nayarit por el noroeste, salvando la sierra de Nayarit, que queda a su izquierda. Una vez que llega a la ciudad de Acaponeta, continúa hacia el sur hasta alcanzar la llanura costera del océano Pacífico, donde su curso se rompe en varios brazos, el principal de los cuales desagua en la laguna (también denominada estero o albufera) de Teacapán, mientras que otros menores lo hacen en la laguna Agua Brava.







Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*