Actividades para fomentar la creatividad en los niños

 




 



La educación de un niño se extiende mucho más allá de las clases, los deberes y las tareas escolares. La educación de los niños y jovenes se extiende en los ambientes donde viven y juegan.

Muchos padres mantienen la creencia de que cuantos mas conocimientos inculquen a los niños en las primeros años mejor les irá en el futuro, olvidandose de un aspecto FUNDAMENTAL en la eeducación actual de niños y adolescentes: LA CREATIVIDAD

Grandes empresas como Google, Amazon, Facebook, etc están de acuerdo en que el perfil de empleado que ellos quieren no es necesariamente el mejor curriculum, el mejor expediente academico ni el que más masters tiene, necesitan gente resolutiva, empleados creativos que aporten valor extra y sean capaces de CREAR soluciones ingeniosas, IMAGINAR las cosas de una forma distinta.

 fomentar la creatividad en los niños
Como fomentar la creatividad en los niños

La creatividad es innata en los niños y la mayor parte de los colegios y modelos educativos a matan esta creatividad. Como dice Ken Robinson en su libro “El Elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo “, las escuelas matan la creatividad. Aqui pretendemos ofrecer unas sencillas actividades para desarrollar la creatividad en los niños.

Esto no es irreversible, solo se necesita un cambio de paradigma, un cambio de modelo educativo como se muestra tambien en el libro “Escuelas Creativas
pero a corto plazo esto parece poco probable, por lo que son los padres los que tienen que fomentar la creatividad en los niños.

Cuando llegan a adultos la mayoria de los niños ha perdido la capacidad de equivocarse, por lo que ha perdido su capacidad de ser creativo.

Los padres tenemos que volver a ser niños para fomentar la creatividad de nuestros hijos, ponernos a su altura y no dejarles que pierdan todo este potencial.

Picaso dijo

Todos los niños nacen artistas, lo dificil es mantener esa creatividad al crecer

Estas actividades están diseñadas para niños a partir de 4 años. Son formas divertidas de desarrollar la creatividad de tu hijo, a ayudarle, enseñarle y animarle a pensar de una manera más desafiante y creativa.

Cualquier etapa educativa es buena para enseñar a los hijos de forma creativa.

Aquí aportamos nuestros consejos para fomentar la creatividad en los niños, pero si tu tienes otras ideas, actividades creativas,… que puedan ayudar a los niños a desarrollar todo su potencial creativo, por favor compartelo comentandolo abajo.

Todos somos maestros en potencia y “ maestros de corazón” por lo que todos podemos aportar actividades creativas.

 

Actividades, manualidades y juegos para desarrollar la creatividad de los niños.

Inventar un nuevo super héroe con nuevos superpoderes.

Cada niño y niña quieren tener súper poderes, por lo que es una buena idea retará su hijo a crear su propio superhéroe.

El autor del libro “Eres el primer maestro” ( You Are Your Child’s First Teacher), Rahima Baldwin Dancy comenta: “Los niños adoran a transformarse en personajes que pueden llevar a cabo papeles imaginativos en el juego”. Pregúntele a su hijo que super poderes que le gustaría tener y qué nombre de superhéroe elegiría.

A continuación, dibujar los dos juntos un logotipo de superhéroe y usando hojas viejas y trozos de material reciclable para crear un traje.

super heroe inventado


 




Explorar otras galaxias

El misterio del universo ofrece un espacio para la imaginación increíble para crecer. Ir, si es posible, a visitar un planetario y luego alentar a su hijo a crear un planeta o galaxia de su propia. Inventar el nombre del planeta, las características (como los anillos, tierra roja, lunas), y la colocación en comparación con otros planetas.

Según Baldwin Dancy, “realmente hacer algo creativo es mucho más satisfactorio y educativo para los niños que ceñirse a trabajos repetitivos de memorización.”

Por último ves un paso más allá y dejale que salpique con pintura blanca sobre papel negro para crear nuevas constelaciones, que cree su planeta y por último colgar el planeta sobre el fondo estrellado.

Convierte a tu hijo en astronauta


 

Jugar a ser arquitecto

Ayuda a tu niño y descubre su talento para el diseño arquitectónico! Visitar su plaza favorita y evaluar lo que mas le gusta tu hijo de ella.

Conversa con tu hijo sobre lo que mas le gusta de la plaza, lo que añadiría, lo que quitaría,… Posteriormente, en casa, utiliza estas visitas a la plaza y conversaciones con él para realizar una manualidad original.

Se puede comenzar con un papel cuadriculado, dibujando los planos de los edificios con su ubicación específica y a continuación, elevar y crear una representación visual tridimensional de la plaza usando la paja, cartón, papel higiénico, rollos de papel,…

arquitecto


 

 

Leer comics y crear el suyo propio.

Leer juntos la tira cómica del periodico local (o cualquier comic humoristico adecuado) con su hijo y descubrir lo que le hace reír.

Utiliza su sentido del humor para crear juntos una tira cómica original, con personajes e ilustraciones completamente inventados. Crea un guión gráfico y haz que siga los pasos de cada viñeta mediante la elaboración de una escena con un bocadillo.

Crear un nombre para la tira cómica y para cada uno de los personajes. “Cuando los niños se dan cuenta de que la escritura es un medio para comunicar sus ideas e historias, las posibilidades de expresión se vuelven ilimitadas“, dice Mariah Bruel.

Descubriras el talento de tu hijo para escribir y dibujar situaciones cómicas a través de esta actividad.

comic


 

 

Planifica debates políticos en tu casa

. (No te asustes y sigue leyendo ;-))

Tus hijos son demasiado jóvenes para votar, pero se puede enseñar cómo funcionan las campañas políticas y puedes celebrar tus propias elecciónes.

El primer paso es sugerir dos temas opuestos adaptados a los niños (como por ejemplo, Candy Crush vs Monopoly, gatos vs perros, helados vs chocolate caliente, rojo vs verde) y elegir qué tema le gustaría representar a cada uno.

Hablar de los debates que se producen durante una campaña y crear carteles, lemas, y argumentos para ilustrar por qué una opción es mejor que el otro….

A continuación, mantenga un período de campaña en casa durante una semana o dos, y trabajar en la creación de argumentos (por separado).

Por último quedar un día para tener un debate real y exponer todo lo preparado (y si tienen amigos o miembros de la familia como a la audiencia mucho mejor).

debate


 

 

Celebrar momentos todos los días

Siempre hay algo que celebrar, todos los días. Buscar dias de fiesta, celebraciones, y semanas de sensibilización y haga que su hijo piense en formas divertidas y creativas para celebrar las ocasiones.

Por ejemplo, en el inicio del verano, preparar una fiesta de comienzo de verano con acciones creativas y decoración con materiales reciclados.

El Dia de la Nutrición involucrar a tus hijos en la planificación de comidas saludables y buscar las deliciosas recetas en un libro de cocina familiar.

Inspirar a tus hijos a pensar en formas originales e interesantes para celebrar los días y las estaciones.

fiesta












Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



1 Comment

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: .