Uniformes escolares a debate: Pros y contras

Pros y contras de los uniformes escolares






Los uniformes escolares a debate: Pros y contras de los uniformes escolares

 

¿Por qué las escuelas quieren que todos los estudiantes vistan iguales?

¿Por qué muchas escuelas están tan obsesionadas con que todos los niños tengan la misma apariencia?

Desde la seguinda mitad del siglo XX, muchos colegios en todo el mundo han optado por imponer unas estrictas políticas respecto a la forma de vestir, donde los estudiantes usán un conjunto de ropa idéntico. A veces, sobre todo en colegios privados, estas normas no se quedan en los uniformes, si no que se amplian al estilo de pelo que se permite; qué mochila, zapatos, etc.

Con esta imposicion de uniformes y normas estéticas, las escuelas corren el riesgo de reprimir la identidad cultural, religiosa y la diversidad de los alumnos.

Tradicionalmente, los uniformes en las escuelas han servido para homogeneizar a los alumnos, eliminar las diferencias sociales y crear un sentido de pertenencia a la escuela. La mayoría de los colegios argumentan que exigir que todo el mundo vista con el "uniforme" es muy positivo ya que conduce a mejores resultados en distintos ambitos como el rendimiento académico y asistencia, y mayor disciplina estudiantil.

Un estudio reciente, utilizando datos de 39 países, encontró que el uso de uniformes en las escuelas ayudó a los estudiantes a comportarse mejor.

Otro estudio en Estados Unidos , sin embargo, determinó que los estudiantes que no llevaban uniforme escolar tenían un mejor rendimiento académico que aquellos que usaban uniformes.

Para estos estudiantes, la investigación mostró que el comportamiento y la asistencia no variaban por si los estudiantes usaban uniforme escolar o no.

 

¿Reprime el úniforme el deseo de los niños de expresar su personalidad e identidad?

En los años 60 y 70 en muchos paises del mundo, la rebeldia llegó ante muchas "prácticas autoritarias" de la vida escolar, incluyendo el uso de un uniforme.

El uniforme llegó a ser visto como un símbolo de la opresión estudiantil que suprimió el derecho a la auto-expresión.

La forma en que se llevaba el pelo se convirtió en una fuente particular de conflicto, ya que los estudiantes querían seguir el estilo de las estrellas del pop, y los directores de los colegios veian que era un peligroso camino hacia la anarquía.

 

Alumnos de uniforme
Alumnos de uniforme

Uniformes escolares y diversidad cultural

Los uniformes escolares no sólo controlan el cuerpo y su comportamiento, sino que también ayudan a que los niños se identifiquen como parte de un grupo-escuela, lo que es deseable por estas. El problema es que a menudo la identificación de estas escuelas reflejan el grupo cultural y de género dominante, aumentando la probabilidad de que aquellos que están en minoría se vean aún más marginados.




Las aulas de todo el mundo son ahora tan diversas, que aplicar un enfoque general siguiendo los requisitos tradicionales de vestimenta es irreflexivo en el mejor de los casos y discriminatorio en el peor de los casos.

Tales requisitos sobre estética y uniformes restrictivos también crean tensión entre padres, estudiantes y escuelas.

 

Derecho de expresión de los niños

Los niños y los jóvenes anhelan el derecho a la libre expresión a través del peinado, la roipa y la decoración facial.

Fuera de la escuela, vemos esto en el pelo de todos los colores, pantalones vaqueros rasgados y apretados, pelo facial de diferentes estilos, y el maquillaje aplicado liberalmente….

Sabemos que a medida que los niños se convierten en adolescentes comienzan a elegir y decidir de forma independiente sobre quiénes son, quiénes serán y cómo actuarán en el mundo. Como tal, a menudo desean mayor independencia.

 

A pesar de esto -o quizás por ello- las escuelas tienen bien detalladas políticas sobre uniformes y estética, que controlan todos los aspectos de cómo pueden vestir los estudiantes.

 

No es inusual que las políticas uniformes indiquen que los pantalones cortos son para los chicos y las faldas son para las chicas; la longitud del pelo para los niños debe estar por encima del cuello; que la longitud de la falda debe estar justo debajo de la rodilla; que la joyería no debe ser más que un reloj y un par de pendientes; que los chicos deben ir afeitados, que los calcetines para los chicos son blancos, y los calcetines para las chicas marrones….

 

Algunas escuelas están comenzando a ser más flexibles, actualizando sus uniformes e introduciendo opciones neutrales de género.

 

Muchos colegios de todo el mundo están introduciendo pantalones para chicas y uniformes de género neutro.

 

Sin embargo, en escuelas con políticas estrictas, no es sorprendente que los estudiantes se rebelen contra estas expectativas, especialmente cuando no ven esta forma de vestirse reflejada en los adultos que los rodean o en los lugares de trabajo.

Uniformes escolares
Uniformes escolares

¿Son las politicas estéticas de los colegios demasiado arbitrarias?

Los jóvenes pueden aceptar mucho mejor la obligatoriedad de cualquier norma si los límites aplicados no son arbitrarios, anticuados o en algunos casos directamente discriminatorios.

Si bien algunas restricciones de elección en los uniformes escolares pueden justificarse (por razones de seguridad o higiene en algunos estudios), la arbitrariedad y la discriminación no deberían tener cabida en las normas de ningún colegio.

Si las escuelas quieren conservar los uniformes escolares, deben asegurarse de que las políticas uniformes no tengan un impacto injusto en ningún grupo de estudiantes.

 

Los colegios deben trabajar con las asociaciones de padres, profesores y alumnos para actualizar sus políticas uniformes, adecuarlos a la sociedad actual y buscar retroalimentación de la comunidad en general.

 

Vosotros ¿Que opinais sobre los uniformes escolares?

¿Benefician o perjudican la educación de los niños?

Comenta y comparte 😉

 

 




Esto que tambien te pueden interesar



Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.


Valora este contenido para mejorar la calidad.
Uniformes escolares a debate: Pros y contras

Nos encanta leer y publicar vuestros comentarios y, de esta forma, ayudar al resto de la comunidad educativa.
Por favor, comparte tu opinión con el resto de usuarios sobre "Uniformes escolares a debate: Pros y contras"




1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*