¿Cómo hacer vinagre?

 




 



El vinagre es un condimento muy conocido que se utiliza, entre otros usos, para aliñar ensaladas y que también puede acompañar ciertos platos, como las ostras con pescado cocido.

¿Cómo hacer vinagre?
¿Cómo hacer vinagre?

Los soldados romanos apagaban su sed bebiendo agua con vinagre. La fabricación del vinagre puede ser familiar o artesana e industrial; se efectúa a partir de vino o de alcohol.




El vinagre procede del alcohol que, debido a la acción de un fermento, y en presencia del aire, se transforma en ácido acético. Este ácido podría ser peligroso si no estuviera muy rebajado con agua. Todos los líquidos que contienen alcohol pueden dar vinagre. Así, se obtiene este producto el aguardiente diluido en agua, del vino, de la cerveza, de la sidra, etcétera.

Antiguamente, el vinagrera fabricado por el ama de casa, la cual se contentaba componer vino o sidra en una vasija arenisca que contenía una "madre" distraía, mediante una cánula de madera, el vinagre que necesitaba.

La madre es una sustancia gelatinosa, que caen fermentos, que flota en la superficie del líquido. Se forma espontáneamente cuando se abandona durante mucho tiempo el vino al aire libre, pero puede acelerarse su formación si se echa al vino un poco de vinagre o un fragmento de madre.

 




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: .