Saltar al contenido
Deberes escolares » Ciencias Naturales » ¿De dónde sale la tapioca?

¿De dónde sale la tapioca?

La tapioca es un producto alimenticio granulado que se fabrica partir de las raíces de la planta tropical: la mandioca.

tapioca

tapioca

Debido a que es muy digestiva, se emplea para la confección de papillas para niños, sopas y dulces. Los habitantes de las regiones productoras la utilizan tanto para su propia alimentación como para la de su ganado.

La mandioca es un arbusto cuyas especies, más de un centenar, proliferan en la América tropical, principalmente en Brasil y toda la zona norte de Sudamérica.

El cultivo de la mandioca se ha efectuado con éxito en otras partes del planeta, en especial en el África tropical, Madagascar e incluso en Indonesia. Se trata de una importante contribución a la alimentación de los habitantes de los países en vías de desarrollo.

Consumida sin ningún tipo de manipulación, la mandioca es una legumbre de sabor agradable.

Por desgracia, casi todas las variedades de esta planta contienen ácido cianhídrico, que es muy peligroso para el organismo.

Sin embargo, los habitantes de los países en que crece la mandioca saben bien que el peligro desaparece al usar las raíces de esta planta.

 

Esta raíces son grandes tubérculos, algunos de los cuales llegan a pesar más de 20 kilos.

La tapioca se elaboran industrialmente se exporta al mundo entero. La raíces se lavan y a continuación se pelan. Su pulpa, una vez triturada, proporciona una pasta verde, rica en fécula y almidón, que se pone a secar en planchas de hierro previamente calentado.

De esta forma la pasta según tina en granos y forman la tapioca. Mandioca y tapioca son dos palabras de la lengua tupí-guaraní, procede de una familia de pueblos de la zona del Amazonas, adoptadas por los conquistadores portugueses establecidos en Brasil. Fueron precisamente los portugueses quienes dieron a conocer al mundo está preciosa planta y sus deliciosas sémola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *