El equilibrio natural

 




 



El equilibrio de la naturaleza es de capital importancia. La totalidad de los seres vivientes se encuentran distribuidos en una infinidad de espacios geográficos limitados, en cuyo interior se forman estrechos lazos de interdependencia.

Así cuando disminuyen las plantas de que se al¡mentan algunos animales, éstos experimentan una tendencía a decrecer en número y, en los casos mas extremos, a la extinción.

 

 

Por ejemplo siguen aumentando las necesidades del hombre en cuanto a la madera para construcción, fabricación de pasta de papel, etc.

Para satisfacer estas necesidades esta madera procedeen en parte de la tala de enormes extensiones de bosques, que causa la destrucción de habitats y de las especies animales de estos biótopos.

 

 

 

¿Qué es un territorio animal?

Se entiende por territorio un espacio del que se apropia el macho de una especie para establecerse con su hembra, criar su descendencia y defenderla de las incursiones de sus congéneres.

Estos territorios pueden ser delimitados mediante gritos o cantos, aunque también pueden ser “balizados” mediante sustancias- específicas, como orina, excrementos y secreciones olorosas.

 

 

¿Por qué defiende el pájaro su nido?

Hace muchisimo tiempo, existia espacio suficiente para todos los animales, por lo que éstos vivian en equilibrio ecologico, pero, poco a poco, las poblaciones aumentaron de volumen, disminuyó la cantidad de alimentos y comenzo una lucha por la supervivencia dentro de un marco territorial.

La fuerza, la astucia y el tipo de alimentación determinaron la cantidad de animales que podia vivir en un mismo territorio.

 

 

 

¿Qué relaciones existen entre predadores y presas?

Entre los animales predadores y las presas de que se alimentan se establecen innumerableslazos, todos ellos tendentes al mantenimiento del equilibrio natural.

Así, cuando los individuos de una especie animal aumentan de número, sus predadores también lo hacen, hasta que la primera especie animal alcanza un mínimo.

Puede decirse, por lo tanto, que los predadores se desarrollan hasta que aparece un déficit alimenticio.

Si el número de los de su especie tendiese a disminuir, el de sus presas aumentaría. Todo este proceso tiende a restablecer el equilibrio de la naturaleza.

 

 

¿Quién causa las mayores perturbaciones en el equilibrio y natural?

El hombre. La tala de enormes extensiones de bosques para producir madera para la construcción trajo como secuela la destrucción de habitats y la ineluctable extinción de las numerosas especies animales que vivían en dicho medio.




Grandes superficies de terreno en las que antes vivian numerosas especies de animales han sido roturadas para la implantación de cultivos o para la construcción de fábricas y granjas. Desgraciadamente, la acción devastadora del hombre contra el equilibrio natural sigue llevándose a cabo bajo mil formas diferentes.

Muchas industrias vierten toda clase de residuos en lagos, ríos y mares, trayendo consigo la destrucción delas plantas y fauna que habitan estos medios.

 

Tambien el hombre ha roto el equilibrio biológico mediante la introduccion artificial, voluntaria o accidental de animales extraños al medio original, transformando realmente el paisaje, en sentido destructor.

 

 

Ejemplos de la destrucción del equilibrio natural por el hombre.

EL ACCIDENTE DEL “TORREY CANYON”

El 18 de marzo de 1967 el Superpetrolero “Torrev Canyon”, cargado con ll7.000 toneladas de petróleo sin refinar, encallo en los arrecifes de Seven-Stones, al Ne de las islas Scillv, agrietandose varios compartimientos y escapándose miles de litros de petróleo a la mar. Un posterior temporal partió al buque en dos, escapándose un total de 90 millones de crudo, que, empujados por el oleaje, llegaron a las costas de Bretaña y Comualles.
Esta catástrofe costó la vida a millares de aves acuáticas.

A lo largo de las costas, habitan muy diversas especies de aves marinas.
El hundimiento de un petrolero, con la polución marítima que su carga entraña, constituyen una catástrofe para el equilibrio natural.

 

 

Introduccion de conejos en australia

En Australia, por ejemplo, la importacion de conejos ha trastornado el equilibrio natural. Al no encontrar éstos enemigo alguno en su camino, se multiplicaron rapidísimamente y, en poco tiempo, su numero alcanzo cifras de varios millones.
Estos roedores devastaron los ricos pastoso del continente australiano, desraiizaron árboles y devoraron arbustos, no dejando a su paso más que polvorientos desiertos en los que habia desaparecido todo vestigio de vegetación, tan imprescindible para mantener la fertilidad del suelo.

A fin de poner freno a esta invasión, se importaron zorros y hurones, pero éstos trajeron consigo más inconvenientes que ventajas, ya que destruyeron numerosas especies de aves y de marsupiales.

 

 

La contaminación del aire

La calidad del aire que respiramos es primordial para el equilibrio natural. Las fábricas automóviles, por ejemplo, contienen monóxido de carbono, sustancia nociva para la respiración de los seres vivos.

 

 

Uso de insecticidas

La dorífora, o escarabajo de la patata, proviene de América del Norte (Colorado). introducido por accidente en Europa, pronto se transformó en una plaga para las patatas. Para destruir las dríforas, el hombre hace uso de líquidos insecticidas que pulveriza sobre las plantas de la patata.

 

 

 

 




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: - .