El cerebro humano

 




 



El cerebro humano es el órgano donde se elaboran las facultades intelectuales que diferencia al hombre del resto de seres vivos, pensamiento creador, la memoria, capacidad de análisis y síntesis, además de los sentimientos, emociones y la voluntad.

 

Coincide con el cerebro de los demás animales es su capacidad de exploración y comprensión vital del mundo que nos rodea, en sus acciones distintivas de mantenimiento de la especie, pues con él se comunican el sistema nervioso el sistema neurovegetativo.

 

El sistema nervioso recibe las informaciones a través de los sentidos y maneja la capacidad motriz del hombre o del animal, mientras que el sistema neurovegetativo recibe las informaciones del propio organismo siendo capaz de su regulación automática.

 

En el adulto, el cerebro pesa poco menos de un kilo y cuarto, y si un ordenador tuviera que hacer el complicadísimo trabajo de este órgano, su tamaño sería inmenso. Pero, además, el ordenador más complejo es incapaz de resolver, al día de hoy, problemas imprevistos, crear algo o tomar decisiones continuas en situaciones de forma constante e inagotable como lo hace el cerebro humano.

El cerebro humano
El cerebro humano

 

Dónde está cerebro

El cerebro forma parte sistema nervioso central junto con los penduculos  cerebrales, el bulbo raquídeo, el cerebelo y la médula ósea, conjunto de órganos encargados de ponerlos en relación con el medio que lo rodea.

Como es un órgano extraordinariamente delicado la naturaleza le brinda especial protección, es guardando por medio de los huesos del cráneo, que forman una resistente coraza, y por tres membranas llamadas meninges que lo envuelven delicadamente mientras que hay un líquido (el cefalorraquídeo) que le presta un excelente medio para su funcionamiento, ya que lo aisla de influencias peligrosa exterior, le permite una nutrición adecuada y le sirve, también, para amortiguar golpes y sacudidas.

 

preguntas cerebro

 

El ordenador más rápido del mundo

El cerebro no produce ningún ruido en su trabajo y no tiene variaciones de tamaño, permanece inmóvil silencioso, nunca descansa, pues mantiene permanente comunicación con tu cuerpo mediante el sistema compuesto por más 13.000.000.000 de células nerviosas llamadas neuronas, unidad fundamental del tejido nervioso; se trata de la celular más perfeccionada, construida por un pequeño cuerpo, nucleo y prolongaciones de su membrana en forma de ramificaciones, que sirve para comunicarse con grupos de células vecinos, y una larga prolongación llamada axón , que  ponen contacto con grupos de neuronas alejados.

De estas células perfeccionadas elaboramos la comprensión del mundo exterior y de sí mismo, unas 10.000 millones se encuentran en el cerebro. Incluso durante el sueño recibe trasmite unos 50 millones de mensajes nerviosos por segundo, asegurando, por ejemplo, el mantenimiento de la oxigenación pulmonar por funcionamiento del corazón.

Cómo trabaja permanentemente, es un órgano que necesita alimento y consume un 25% del oxígeno de la sangre, que le es provista por una vasta red de vasos sanguíneos.

Cuando está provisiones insuficientes se produce mareos y perdidas de conciencia.

Cada grupo de células del cerebro cumplen una misión especial; por eso puede trazarse un verdadero mapa localizando lugar donde se recibe las sensaciones o se mandan órdenes a las distintas partes del cuerpo.

cerebro preguntas

El cerebro humano es imprescindible para la vida.

Podríamos decir que el cerebro es como nuestra base de operaciones. La asociación de los cuerpos celulares constituyen la sustancia gris, capa externa del cerebro que, dado su enorme desarrollo en el ser humano, se plega y repliega como un papel arrugado, constituyendo las circunvoluciones y, a su vez, los núcleos grises de la base cerebral.




El conjunto de los axones de las células de la corteza, que cubiertos por una sustancia aislante, la melina (que sería como el plástico que recubre los cables eléctricos), que corren asociarse con todos los puntos del cuerpo, constituyen la sustancia blanca del interior del cerebro, que podemos considerar como la estación central o la base de operaciones de todo el cuerpo humano.

En efecto, en él se seleccionan los impulsos que recibe y desecha los no importantes, y de él parten los mensajes que nos permite realizar todas nuestras actividades, desde abrir una carta encender un ordenador andar o respirar.

 

 

¿Cómo guarda el cerebro humano la memoria?

Tenemos recuerdos gracias a que se almacenan en nuestro cerebro, Pero, ¿como pueden los recuerdos almacenarse en el cerebro?

La información recibida por los sentidos se fija, codificada, en una molécula de proteína y así se conservan el cerebro. Por eso, posteriormente puede ser “llamada” y reconocida.

Lógicamente, allí no termina todo, pues permanentemente interviene la capacidad superior de su funcionamiento: El juicio y raciocinio.

Las  sensaciones, informaciones, ideas y razonamientos no permanecen aislados, sino que se asocian entre sí. Por ejemplo, la idea de blanco nos sugiere la de negro, la idea de pie nos sugiere otras como zapatos, medias, caminos, viajes, etcétera. Este proceso de asociación de ideas constituye la base del pensamiento.

 

neuronas
neuronas

 

En qué se parece el cerebro a un ordenador

En muchas ocasiones hemos escuchado habla el cerebro como el ordenador humano. La verdad es que sí que hay algunas cosas en las que se parece a un ordenador:

  • Así como el cerebro recibe informaciones de los datos auditivos, visuales, gustativos, etcétera, por medio de los órganos de los sentidos, los ordenadores reciben la información que necesitan a través de distintos dispositivos o fuentes.
  • Para reconocer que utilizar la información, el hombre recurre la memoria, y los ordenadores utilizan los datos que tienen almacenados, es decir, los elementos que estamos consultando residen en una memoria artificial.
  • La última semejanza es que los dos pueden resolver problemas matemáticos y de otros tipos y verificar si hay error o no.
cerebro creativo
cerebro creativo

¿Qué es más potente un cerebro humano un ordenador?

Tanto cerebro cerebro humano como el ordenador pueden resolver problemas matemáticos, son capaces de recoger y preparar los datos que recibe y seleccionar una respuesta correcta, ambos trabajan con circuitos eléctricos (la actividad eléctrica del cerebro es muy débil).

A día de hoy hay miles de superordenadores en todo el mundo miles de veces más potentes que los ordenadores más potentes que podemos tener en nuestras casas.

Cualquiera de estos ordenadores es increíblemente más rápido que el cerebro humano, pues en un segundo puede realizar cálculos que a un hombre le podrían llevar toda la vida.

Pero, los ordenadores, aún no pueden ni de lejos acercarse al potencial del cerebro. Si bien existen tecnología de inteligencia artificial increíblemente avanzadas, aún está muy lejos el que un ordenador pueda suplantar un cerebro humano.

Los ordenadores son máquinas que ni  piensa ni crean como lo hace el cerebro.  Los super-ordenadores y los complicadísimo algoritmos informáticos han llegado a unos límites increíbles, pudiendo ganar al cerebro humano en velocidad y capacidad de almacenaje, pero hay varios puntos qué son los que precisamente nos hacen humanos que un ordenador difícilmente podrá llegar a tener:

  • La creatividad. Los ordenadores pueden simular cosas previamente concebidas, pero no son capaces de imaginar y crear nada completamente nuevo.
  • El sentido de la conciencia y los sentimientos. Un ordenador jamás será capaz de sentir, de tener empatía, de amar, odiar,…
  • El cerebro humano ha sido capaz de crear super ordenadores, pero nunca veremos un super ordenador crear un hombre.

 

 

Si quieres saber más sobre las partes del cerebro consulta nuestro artículo aquí.

 

 











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: .