¿Por qué tenemos dolor de cabeza?

 




 



La enfermedad más común del ser humano es, sin duda alguna, el dolor de cabeza. Todo el mundo lo ha sufrido en algún momento de su vida.

Constituye un molesto dolor para algunas personas que acaban influyendo negativamente sobre su carácter y su capacidad de trabajo. Pero no por ser tan comunes los dolores de cabeza entan siempre claros los motivos. Aún hoy, el diagnóstico correcto y adecuado tratamiento es uno de los desafíos más importantes de los médicos de medicina familiar.

Las causas del dolor de cabeza son múltiples y obedecen a diversas razones es necesario descubrir. Las causas más frecuentes del dolor de cabeza se originan por la tracción o distensión de las venas y arterias.

 

Hombre mayor con dolor de cabeza
Hombre mayor con dolor de cabeza

 

Incidencia del dolor de cabeza en la población

Es muy difícil establecer la incidencia del dolor de cabeza en la población general, no se puede calcular casi el 15% de las consultas médicas lo son por él,  pero casi la mitad de los pacientes que llegan al médico sufren dolores de cabeza asociados han enfermedad que padece Y que les ha llevado la consulta.

Si bien los dolores de cabeza en general son fugaces o pasajeros, en algunas personas pueden tener tal intensidad y ser tan fuertes que lo predispongan actitudes violentas, malhumor, depresión, Irritabilidad,…

Mujer con dolor de cabeza
Mujer con dolor de cabeza

 

¿Qué duele cuando nos duele la cabeza?

Generalmente decimos: “tengo dolor de cabeza”, queriendo decir que el dolor esta en la extremidad cefálica el cuerpo, pero, ¿qué nos está doliendo en realidad?

El cuero cabelludo, como parte de la piel, tiene una alta sensibilidad dolorosa, por tanto cualquier herida lo percibimos como dolor.

El periostio, que es una membrana fuerte y resistente que recubre los huesos del cráneo, es también sensible al dolor. El hueso en sí no lo es.

Por dentro del cráneo, el sistema nervioso estará cubierto por tres  membranas:

  • La duramadre  que está pegada al hueso
  • La aracnoides, de estructura la casa y por la que transcurre los pasos que entran y salen de la sustancia nerviosa
  • La piamadre, delgada membrana que cubre la masa encefálica

Las tres son sensibles tanto por procesos inflamatorios (como la meningitis) como por la tracción o aumento del volumen de la masa encefálica (por un tumor, edema, hidrocefalia,…)

El cerebro, cerebelo, bulbo raquideo, etcétera, es decir, toda la sustancia nerviosa, es totalmente insensible,  como la mayor parte de los organos internos del organismo (como el hígado, corazón,…)

Por último, los vasos arteriales venosos son sumamente sensibles a la tracción y distensión, siendo estos los motivos más frecuentes del dolor de cabeza, junto con el que provoca las contracturas de los músculos del cuello y las alteraciones reumaticas de las múltiples articulaciones en la columna vertebral.




Dolor de cabeza en joven
Dolor de cabeza en joven

 

 

Términos científicos para llamar al dolor de cabeza

  • En medicina dolor de cabeza se llama cefalea.
  • Cuando este dolor afecta la parte externa del cráneo o la cara, y sigue la distribución de una rama nerviosa, se le llama neuralgia, como el dolor de un lado del maxilar superior cuando se inflama muela.
  • La denominación de jaqueca corresponde un tipo especial de dolor, casi siempre de un solo lado de la cabeza, asociado a un estado nauseoso, que se origina en la dilatación de las arterias del cuero cabelludo. En Muchas personas las jaquecas son altamente invalidantes, impidiéndoles incluso levantarse de la cama o abrir una ventana y ver la luz.

 

 

Partes de la cabeza
Partes de la cabeza

¿Que tipo de dolor de cabeza tengo?

En este punto te vamos explicar alguno de los cuadros característicos del dolor de cabeza.

La jaqueca suele tener una localización fronto-temporal o retroocular (como en la parte posterior de los ojos) y suele ir  acompañada vértigos y vómitos.

Los dolores de cabeza que se sufren al despertar, y son por la región de la nuca, en personas adultas, suelen corresponder a hipertensión arterial.  Pero otros dolores occipitales, propagados a la frente, suelen ser debido a estados tensionales, por contracturas de los músculos cervicales a artritis de las vértebras cervicales.

Causas tan variadas como la sinusitis pueden provocar cefalea, pero centradas en la raíz de la nariz o los pómulos, y se acompaña de catarro de nariz.

Más difícil suele ser, a veces, pensar que problemas de la visión también traen dolor de cabeza, en especial si hay visión doble, estrabismo, vista cansada  o se pasa muchas horas delante de la pantalla de ordenador.

Más importantes que todas estas son las causas intracraneales: el crecimiento del tumor, los derrames  cerebrales, o la inflamación de las meninges, que  provoca hipertensión intracraneal, dolor brusco, intenso y persistente.

 

Frente a este poco tranquilizador síntoma, los médicos  con una simple visita,  pueden diagnosticar un altísimo porcentaje de las causas de este dolor de cabeza. La cura del dolor de cabeza suele ser rápida una vez detectada la raíz de la enfermedad.

tomografia
tomografia

En casos un poco más complicados se puede realizar pruebas diagnósticas como  encefalogramas  o TACs.

Lo más importante es, antes de automedicarse, consulta médico de averiguar las causas del dolor, ya que si el problema no se corta de raíz los analgésicos solamente será un parche temporal al problema.

 

 




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*