¿Por qué roncamos? Causas y tratamiento.

 




 



Aunque no todos lo reconocen aproximadamente un 45% de las personas adultas ronca ocasionalmente y un 25% son roncadores habituales.

La respuesta a  ¿por qué roncamos? es muy sencilla.

 

Al dormir los músculos de la garganta y la tráquea se relajan, y si estamos echados boca arriba, la lengua, que ha perdido su tonicidad normal, y la mandíbula se deslizan un poco hacia atrás taponando la abertura que une la garganta con las fosas nasales.

Esta obstrucción dificulta la entrada y salida de aire a los pulmones y obliga a respirar por la boca.

Entonces el aire que entra por una abertura más reducida hace vibrar el suave tejido del velo del paladar y la úvula produciendo un ligero ronquido.

Pero este ligero ronquido aumentar potencia acústica, ya que al respirar continuamente por la boca el paladar se seca y vibra con mayor potencia.

Cualquier circunstancia que dificulta la respiración durante el sueño puede producir el ronquido, desde un resfriado la inflamación de amígdalas, pero tiene mayor disposición al ronquido crónico quien tiene al menos uno de los siguientes problemas: escaso tono muscular en los músculos de la boca y garganta, obstrucción nasal, abultamiento de los tejidos de la garganta por sobrepeso, posición de la mandíbula más retrasada de lo normal o excesivo del paladar o la úvula, lo que estrechan abertura entre la nariz y la garganta.


Porque roncamos y trucos para dejar de roncar
Porque roncamos y trucos para dejar de roncar

Dejar de roncar: causas, tratamiento y prevención del ronquido.

¿Qué es el ronquido?

El ronquido se el sonido que una persona que respira fuerte durante el sueño y otros riudos que le pueden acompañar.
El ronquido es muy común y no suele ser un motivo de preocupación a menos que se perturbe el sueño de otra persona o de su pareja.

Sin embargo los ronquidos pueden ser un signo de una condición médica grave, como la apnea obstructiva del sueño, lo que produce una parada de la respiración que va desde varios segundos hasta dos minutos.

Esto provoca una disminución de oxígeno en la sangre, que puede conducir a dolores de cabeza y fatiga al día siguiente.

La apnea del sueño se asocia con una variedad de otras condiciones médicas crónicas, como la hipertensión arterial, obesidad, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
También aumenta el riesgo de accidentes. La investigación ha vinculado los ronquidos a la diabetes.

¿Qué causa el ronquido?

El ronquido está causado por la vibración del paladar blando (la parte blanda del paladar) al inhalar oxígeno a través de las vías respiratorias obstruidas.
Por lo general, esto ocurre cuando los músculos que mantienen abiertas las vías respiratorias se relajan demasiado o un exceso de tejido se acumula cerca y obstruye el flujo de aire.

Cualquier condición o sustancia que promueve la relajación muscular o una acumulación de tejido graso pueden tener este efecto.

Éstas incluyen:

    • Beber alcohol
    • Tomar medicamentos sedantes tales como píldoras para dormir, medicamentos para el resfriado, o antihistamínicos.
    • Dormir con una almohada demasiado suave o grande, o dormir sobre la espalda.
    Tener sobrepeso.



La obstrucción de las vías respiratorias también puede ser causada por deformidades en la garganta o las fosas nasales, como un paladar blando excesivamente largo o una desviación del tabique nasal.

Los ronquidos en los niños a menudo son causados por las amígdalas.
Cualquier enfermedad que hace que las vías respiratorias se estrechen, como el asma, puede conducir a la obstrucción y el ronquido.

Fumar, que irrita las vías respiratorias, también puede empeorar los ronquidos.

Tratamientos para los ronquidos

¿Cuáles son los tratamientos para el ronquido?

Hay numerosos productos que prometen tratar el ronquido. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los cambios de estilo de vida simples pueden dejar de roncar. Incluyen:

  • No tome bebidas alcohólicas tres horas antes de acostarse.
  • Evitar sedantes y antihistamínicos, especialmente a la hora de acostarse.
  • Si tienes sobrepeso, hacer ejercicio regularmente para perder algo de peso y también a reducir su consumo de calorías.
  • Si tienes alergias, trata de eliminar los alérgenos en el dormitorio, como la eliminación de los animales domésticos de la habitación, y regularmente el lavado de su ropa de cama en agua caliente para eliminar los ácaros del polvo doméstico y cualquier esporas de moho.
  • Dormir de lado.
  • Use un humidificador si el aire de su casa es demasiado seco.

Hay una gran variedad de productos diseñados para ayudarle a dormir en su lado, una posición que puede disminuir los ronquidos y que puede ayudar a algunas personas.

También hay productos diseñados para ensanchar los conductos nasales, tales como las tiras nasales o dispositivos de apoyo nasales, que pueden funcionar en algunas personas con congestión o anormalidades nasales.


Remedios caseros para dejar de roncar

Para un simple problema de ronquido, los especialistas recomiendan primero las soluciones fáciles, como cambiar de posición al dormir o emprender el tratamiento de las enfermedades que lo pueden causar (obesidad, fatiga, tabaquismo, alcoholismo).

Si el problema es más serio, el que ronca puede probar técnicas o aparatos para solucionar su problema y en el último de los casos, la cirugía.

Existen multitud de productos para no roncar, pero en muchas ocasiones, evitar los ronquidos es mucho más sencillo de lo que se piensa:

-Eleve la cabecera de su cama colocando 1 o 2 ladrillos bajo ella. Esta estrategia ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias.

– No use más almohadas; sólo cursan sus vías respiratorias y empeoran el problema.

– Disminuya su peso. Hay una estrecha relación entre el ronquido y el exceso de peso. Cuando una persona engorda, engorda por todas partes, aún en los tejidos de la garganta. Éste exceso facilita el bloqueo de las vías respiratorias.

– Evite las pastillas. Los tranquilizantes, las píldoras para dormir y los antihistamínicos son depresivos del sistema nervioso central y pueden provocar la excesiva relajación de los músculos de la garganta. Esto produce más ronquidos.

– Reduzca el consumo de alcohol. Éste es depresivo del sistema nervioso central y también puede producir mayores probabilidades de padecer apnea.

– Limpie su nariz. Las congestiones nasales predisponen a respirar por la boca. Al abrirla, se cambia la posición de la mandíbula y esto puede obstruir la nariz, de manera que aumenta las posibilidades de roncar. Las personas con las vías nasales tapadas tienen que hacer mayores esfuerzos para que el aire ingrese. Esto produce un vacío en sus gargantas que junto a los tejidos de la zona haciendo que vibren más.

– Lo que el ruido de sus ronquidos. Reproducir cintas con el sonido de las olas o de la lluvia intensa, encender el ventilador, la televisión o la radio puede neutralizar el ruido de los ronquidos. A menudo lo que despierta esa intermitencia de los ruidos. Esta estrategia, al neutralizarlos, permite un mejor descanso.

¿Tienes alguna otra recomendación o remedio casero para el tratamiento de los ronquidos? No dudes en compartirlo con nosotros comentándolo abajo





Esto que tambien te pueden interesar






Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.





Te ha resultado útil o interesante


Por favor valora
"¿Por qué roncamos? Causas y tratamiento."


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.





3 Comments

  1. Mi marido ronca de una forma exagerada. Da vueltas en la cama y a veces parece que se va a ahogar, como si se quedará sin respirar y luego siguiera con los grandes ronquidos. El resto normal? ¿Qué puedo hacer?

  2. Hay un dicho muy famoso que es que siempre ronca el que tenemos al lado. Prácticamente todo el mundo ronca, pero nosotros no nos oímos a nosotros mismos. Lo mejor es acostumbrarse a la persona con la que duermes, si acostumbras a sus ronquidos. A mí, en alguna ocasión, me han servido hasta para coger el sueño. No es broma.

    • Hola creo que tu marido sufren alguna enfermedad respiratoria que le impide respirar bien.
      El tema de que se quede como sin aire y luego siga roncando lo he oído no un sitio.

      Es una enfermedad que tiene alguna solución, pero no te puedo ayudar más. Sólo recomendarte que vayas a tu médico, bueno, mejor dicho, que vaya a su médico, y le explique el problema.
      Ya no es solamente un problema de que te para molestar sus ronquidos, es un problema de la salud de tu marido.

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: .