El HIPO. Trucos para quitar el hipo y por qué se produce.

 




 



 

Como es muy posible que hayas llegado hasta aquí buscando ¿Como quitar el Hipo? o remedios caseros para quitarlo, no te haremos perder el tiempo (sobre todo si lo estás sufriendo en este momento).

Te diremos lo primero los trucos para quitar el Hipo y luego te diremos que es y como se produce.

 

Hipo: trucos para quitarlo, causas y soluciones
Hipo: trucos para quitarlo, causas y soluciones

¿Cómo quitar el hipo?

Como luego comentaremos, hay varios tipos  de hipo. Los trucos para quitar el hipo que nos vamos a dar son, exclusivamente, para hipo común.

Si el hipo persiste es importantísimo acudir al médico.

Existen diversos métodos caseros para hacer cesar el hipo, que si bien es molesto, en normalmente tiene ninguna importancia:

  • Beber lentamente un vaso de agua a sorbitos
  • Recibir un susto
  • Mantener la respiración (simplemente aguantar la respiración todo lo que puedas.)
  • Tomar un vaso grande de agua fría, tragando sin respirar.
  • Comer una rodaja de limón
  • Respirar dentro de una bolsa de papel
  • Comer una grande de Nocilla, Nutella, mantequilla de cacahuete o similar.
  • Chupar un trozo de jengibre.
  • Echa un poco de sal a una taza de requesón y comételo.
  • Toma un terrón o cucharada de azúcar e inmediatamente bebe un vaso de agua.
  • Tápate los oídos y bebe agua
  • Toma un pequeño trago de vinagre blanco.

Unos funcionan mejor que otros, pero el truco de todos ellos es parecido. Se trata de forzar el diafragma para que deje de contraerse bruscamente.

Vaso de agua para quitar el hipo
Vaso de agua para quitar el hipo

 

 

¿Qué es el  hipo?

De pronto, sin saber muchas veces porque, se produce un extraño fenómeno llamado hipo, que se caracteriza por una respiración interrumpida y violenta, un ruido corto y discordante y una molesta sensación de brusco movimiento abdominal involuntario.

Pero ¿qué es el hipo y cuáles son las causas que lo provocan?

Acerca de las causas del hipo y de su significado han existido, desde hace miles de años, múltiples leyendas.

Muchas lo atribuian voy al crecimiento de los niños; otras, al esfuerzo humano por expulsar los malos espíritus o, por el contrario, a la demostración de la posesión demoniaca.

Hipócrates, el facultativo griego que vivió en el siglo V A. C. y que fue considerado, por sus importantes tratados, como el padre de la medicina, lo describe como síntoma de enfermedades abdominales graves.

Hoy, la medicina distingue entre hipo común, motivado por una irritación del diafragma, y el hipo proveniente de procesos patológicos mucho más serios.

Causas del hipo

Por su amplia extensión, el diafragma está en contacto con muchos órganos.
En el tórax está en contacto con los pulmones, las pleuras, el pericardio, el corazón, etc; en la cavidad abdominal con el hígado, el bazo, el estómago, los riñones, parte del intestino, la aorta abdominal, etcétera.

La inflamación de cualquiera de ellos provoca la irritación del diafragma, la cual se traduce en una brusca contracción. Sin embargo, el mecanismo de su funcionamiento no se modifica y, por lo tanto, se lanza una rápida corriente de aire hacia los pulmones provocando el ruido característico: hip – hip…




Las vísceras abdominales son desplazadas hacia abajo, produciendo un típico movimiento del abdomen.

La irritación  puede ser provocada por enfermedades leves cómoda dispepsia o graves, la pleuresia, peritonitis, cirrosis hepática, etcétera.

El hipo común sobreviene sin causa importante y desaparece solo; en cambio, el hipo  tenaz, causado por graves  afecciones, es terriblemente agotador y debe ser tratado por el médico.

¿El diafragma produce el hipo?

El diafragma es un músculo un poco raro. El diafragma es el músculo que, con un tabique, separa la cavidad torácica de la abdominal.
Es plano, de poco más de 1 cm de espesor, ovalado y curvado como una campana con dos cúpulas: la derecha, debajo del pulmón del mismo lado, y la otra debajo del corazón el pulmón izquierdo.

No sólo su forma es rara, también lo es su estructura. Como todo músculo, tiene una parte carnosa con capacidad de contraerse, es decir, acortar la distancia entre los extremos; pero la particularidad es que esa masa carnosa se dispone como un anillo, en cuyo centro hay un tendón en forma de trébol. A este nervio se le llama centro frenético.

Hay otro tendón por toda su periferia y se inserta en el reborde de las últimas costillas, en la punta del hueso esternón y  en las primeras vértebras lumbares.

 

Diafragma
Diafragma

 

Cómo funciona el diafragma

Al contraerse en la masa muscular cuyo centro frenético es un tendón y, por lo tanto, firme y rígido,  (y que está situado en lo alto de la bóveda que forma el conjunto del músculo) se acorta la distancia del tendón periférico fijado en los huesos del perímetro torácico.

Por ellos se aplanan las cúpulas superiores, y el diafragma  desciende unos 10 cm desde el tercio inferior del tórax hacia la tomen.

Actúa, pues, como un émbolo o pistón.

El diafragma, al cumplir en su descenso una función semejante al del émbolo de una bomba, agranda la capacidad del tórax y arrastra hacia abajo las pleura y los pulmones, obligando a que el aire entre por por la nariz y por la boca y, pasando por la tranquia y bronquios, hasta los pulmones.
La superficie de aproximadamente de 250 cm² por contracción desciende a 1,5 c.

Por el trabajo del diafragma pueden entrar en organismo unos  400 cm³ de aire y es, por tanto, el músculo principal para la inspiración y expiración.

 

 

Diafragma
Diafragma

 

¿Es importante el diafragma para la vida?

El diafragma realiza un trabajo que no se nota. No nos damos cuenta de sus movimientos, sencillamente, porque su movimiento, con un ritmo entre 10 y 16 contracciones por minuto, es armónico, espaciado y automático, es provocado por los nervios simétricos que hemos mencionado; estos nervios son ramas del sistema nervioso autónomo, es decir involuntario.

Pero no siempre es así, y cuando por alguna causa altera su funcionamiento se produce el hipo.

 

 

El hipo en bebes

En los bebés el hipo es frecuentes, pero no reviste ninguna gravedad.

Se produce cuando mamá abundante y rápidamente; esto provoca una dilatación del estómago, lo cual irrita el diafragma y provoca estas molestas contracciones.

Bebé con hipo
Bebé con hipo

 

 




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: - - - .